ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la evaluación de proyectos de inversión se puede utilizar un o varios modelos o criterios para determinar la viabilidad de estos.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

        El mejor modelo de Evaluación de Proyectos         

Manuel Narvarte Castro

Para la evaluación de proyectos de inversión se puede utilizar un o varios modelos o criterios para determinar la viabilidad de estos. En realidad no es así, tradicionalmente existen varios criterios para la toma de decisiones en los negocios, ¿pero se puede otorgar la puesta en marcha de un proyecto de inversión tan solo porque se obtiene un valor actual neto (VAN) positivo o una tasa interna de retorno (TIR) superior a la de las expectativas de los inversionistas? En una evaluación clásica o tradicional se pudiera pensar que estos criterios son suficientes, pero descubriremos que no es del todo correcto. Existen variables y consideraciones determinantes al momento de elegir el modelo o criterios para la evaluación de un proyecto de inversión, el objetivo es mostrar otras opciones para esta tarea que otorguen a los evaluadores herramientas que les permitan establecer, de manera óptima, viabilidad del mismo. Esperando abarcar todas aquellas variables o condiciones que impactan al momento de tomar una decisión. Planteando que para proyectos con ciertas características los criterios de VAN y TIR no necesariamente son aplicables para la evaluación de proyecto complejos o que requieren un análisis más profundo.

Pasaremos a definir los usuales criterios de evaluación de proyectos en primer lugar la TIR como la tasa que mide el incremento del capital en términos relativos durante el periodo de evaluación del proyecto, por tanto aplicando este criterio de evaluación se aceptara un proyecto cuando la TIR sea mayor que la tasa de descuento si se trata de una inversión o menor a la tasa de descuento si se trata de un crédito (Pasqual, 2006).  Respecto al VAN, este se define como la suma de los saldos netos descontados por una tasa exigida para otorgar con la inversión. Así pues la relación entre el VAN y la TIR, se da en cuanto esta última termina siendo una variante de la tasa de descuento del VAN que da como resultado el valor “0” para este (Castro, 2001). Ambos criterios de evaluación son los más conocidos y utilizados comúnmente en por los evaluadores de proyectos, pero en estos subyacen algunos problemas que podrían acarrear errores. Para el caso de la TIR este se pone de manifiesto en cuanto se pueden dar raíces múltiples en la resultante del cálculo de la misma, debido al cambio de signos de los flujos resultantes; con lo cual este criterio pierde certeza. Por tanto se debe plantear como alternativa una tasa interna de retorno modificada o TIRM es aquella tasa que considera lo que algunos textos no consideran al momento de la evaluación en cuanto a la reinversión de los retornos, por cuanto esta termina siendo calculada como el cociente entre la suma de los valores futuros de los ingresos netos divididos entre  la suma los valores presentes de los egresos netos. De esta forma al compararlos con el cálculo del VAN se obtiene un Índice de Lucro (Works Índex), de esta forma se logra enlazar los conceptos de VAN y TIR, donde el TIRM al ser mayor a la tasa atractiva mínima de los inversionistas y un VAN evaluado a la tasa atractiva mínima  sea mayor que cero. De esta manera se obtiene un criterio de utilización universal ya que libera de las restricciones y limitaciones de los criterios clásicos (Romero, Medina, & Perez, 2013) .Existen otros criterios de evaluación de proyectos como lo son: el Índice de Rentabilidad y Periodo de Recupero Descontado, el primero se refiere al cociente en el VAN y la inversión inicial y el segundo está definido como la sumatoria de los flujos operativos actualizados del horizonte del proyecto divididos  a la inversión inicial otorgando como criterio de selección aquella opción con menor tiempo de recupero, en ambos casos estos criterios están sujetos a que los flujos convencionales de la misma forma que el TIR y VAN. Por tanto todos no contemplan necesariamente la realidad en cuanto a la incertidumbre y complejidad que se pueden presentar al momento de plantear y evaluar un proyecto de inversión (Briozzo, Pesce, & Villareal, 2011).

Dentro de las particularidades en la evaluación de proyectos se pueden encontrar con otras complejidades en el caso de flujos no simples, entendidos por aquellos donde los flujos a lo largo del horizonte de evaluación no son positivos como en el párrafo anterior, por tanto la TIRM refiere el uso de una costo de oportunidad o tasa mínima atractiva la cual al ser una medida exógena puede legar a interferir en el cálculo por ejemplo en el caso de un arbitraje. Por tanto podemos establecer un criterio de Desagregación de Flujos, este es aplicable cuando los flujos presentan complejidades como: reembolsos y/o preventas e inversión modula con comercialización activa, esta última se da cuando en inversiones de plantas industriales las líneas de producción se activan secuencialmente en función del comportamiento de la demanda. Por tanto para este criterio se necesita un conocimiento muy técnico y de administración para la discriminación de los flujos componentes del proyecto. Entonces cuando nos enfrentamos a flujos componentes o subflujos tienen plazos diferentes estos deben ser tratados con el establecimiento de una TIR equivalente; la cual permitirá que estos subflujos aparecidos luego de empezado el proyecto por un tiempo menor al plazo total del mismo sean incorporados dentro del plazo del proyecto. Esta técnica también permite nivelar procesos que inicialmente pueden ser tomados como independientes pero en un análisis riguroso nos encontramos que estos requieren una consideración dentro de la evolución de otros procesos. Entonces al desagregar los flujos no simples en subflujos se espera observar su rendimiento en particular produciendo mejoras marginales entre otros (Infante, 2012).

Otro método de evaluación de proyectos es la Teoría de Opciones Reales donde la principal característica que se incorpora a diferencia de los métodos tradicionales es la toma de decisiones bajo incertidumbre. Este método no necesariamente reemplaza a os métodos tradicionales de sino que se convierte en una herramienta que complementa  a estos. Por cuanto incorpora los siguientes aspectos o elementos al momento de evaluar como son: el tiempo durante el cual se puede decidir llevar o no el proyecto, riesgo que corre el proyecto, tipos de interés, grado de exclusividad de la empresa sobre el proyecto. Además también se deben contemplar algunas otras posibilidades que influyen en el proyecto como lo son: crecimiento, atraso del proyecto, abandono, entre otras. También se establecen situaciones dentro de las cuales se pueden desarrollar de las opciones reales como: cuando hay decisiones de inversión contingentes, cuando la incertidumbre es bastante extensa, cuando el valor es apropiado, cuando hay actualización de proyectos y correcciones de estrategias a medio curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com