ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadernos De Arquitectura No 7


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Cuadernos de Arquitectura No 7

LA CONFIGURACION DE LA IMAGEN URBANA.

Pablo Chico Ponce de León

La imagen urbana es la forma en cómo los individuos perciben la ciudad al recorrerla o al vivirla de múltiples maneras, asi como tambien es la forma en que la recuerdan o la evocan y la forma en que la representan corresponde plenamente a la realidad, en sus facetas a saber:

1.- Los individuos que habitan la ciudad, ya sea que haya sido heredada o que hayan participado en la construcción de alguna manera o que tengan algún contacto circunstancial con ella.

2.- La realidad del hecho urbano” con toda su dimensión física y social, características simbólicas de su relatividad cultural y sus huellas físicas y la memoria colectiva producto del desarrollo histórico percibida por los individuos en relación de sujeto-objeto.

El hecho urbano se refiere a la globalidad del fenómeno urbano en un caso concreto. La caracterización de los elementos configuradores del hecho o fenómeno urbano es el punto de partida para el análisis de la imagen urbano. El hecho urbano está: configurado con:

A: TIEMPO EL HECHO HISTORICO

B: MATERIA LA ESTRUCTURA FISICA

C: VIDA LA ESTRUCTURA SOCIAL

A TIEMPO Este primer alimento es analizado por Kevin Lynch en su obra ¿De qué tiempo es este lugar? En donde nos habla del tiempo de la ciudad, de la misma manera cuando Christopher Alexander explica El modo intemporal de construir, refiriéndose a la multitud de pequeños acontecimientos y actos vitales que modelan al espacio urbano y arquitectónico en su sucederse.

Existen otros sub elementos que han sido agrupados bajo la denominación del tiempo en la ciudad:

RITMOS Y SUS INDICADORES.- En los pueblos y ciudades dependiendo de sus dimensiones, de sus actividades sociales, políticas y económica de sus costumbres o prácticas comunitarias, asi como de las condiciones climáticas y ciclos de la naturaleza, van a existir ritmos diferentes en su vida y desarrollo. Ej. Ritmo Cotidiano o Ritmo Rural

HUELLAS O PRESENCIAS DEL PASADO.- Ya sea que se trate de monumentos o sencillamente de edificios pertenecientes a tipos y estilos arquitectónicos de otras épocas, estamos ante la evidencia física de la historia de la ciudad.

PRESENCIAS VIVAS Y PATOLOGICAS.-Todos los elementos que denotan físicamente el pasado pueden pertenecer al grupo de las presencias vivas (incluso las ruinas) o bien, por el contrario pueden formar parte de las presencia “patológicas”

ESTRATIFICACIONES.- En las ciudades se van estratificando los elementos físicos que sirvieron de soporte a las diversas actividades sociales en cada época.

CAMBIO Y PERMANENCIA.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com