ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 7 Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

Lea los textos: "Fábrica de cambio", "Cambio en el trabajo", "Resistencia al cambio" y "Fuerzas para el cambio", posteriormente resuelva el Cuaderno de trabajo 7. Primera parte.

Cuaderno 7

Primera parte

Resistencia al cambio

El cambio dentro de las organizaciones representa para algunos de los integrantes de la misma un proceso difícil de asimilar. Reconocer el tipo de resistencias dentro de este proceso, es el primer paso para actuar sobre ellas, empleando así, diversos apoyos para facilitarlo. En relación con este tema existe un caso relevante, el de la empresa Bayer, el cual lo invitamos a revisar y a reflexionar en torno a él.

Instrucciones: Lea el siguiente caso y conteste las preguntas que se presentan.

1. Mencione los tipos de resistencia al cambio que enfrentó la organización. Justifique su respuesta.

R/ Considero que la principal resistencia al cambio fue “psicológica” puesto que los empleados ya venían de tener 3 propietarios de la empresa en los últimos 7 meses, ya tenían menos del 50% de empleados que tenían antes de que esto sucediera, las líneas de producción ya no producían lo que hacían antes, no tenían un director como tal, además de que ya se habían intentado crear varios programas para salir adelante los cuales no habían funcionado, cuando les hicieron la última propuesta era obvio que los empleados tendrían miedo a esta propuesta por ser nueva y porque sabían que las anteriores no habían funcionado, la aversión a la administración era un hecho, no confiaban en los dirigentes puesto que ni siquiera había uno, eran personas no especializadas en el área que habían creado un grupo para dirigirlos pero no tenían un director, definitivamente no confiaban en los dirigentes y ahora en las personas que se les presentaban como agentes del cambio, por lo tanto tampoco confiaban en que alguien pudiera llegar a arreglar las cosas, no contaban con la seguridad de que eso pasara tampoco.

2. Describa las etapas para el cambio (descongelamiento, cambio y recongelamiento) que se presentaron en este caso.

R/ Descongelamiento: por medio del dialogo se les hizo ver a los empleados que si bien los programas anteriores que habían tenido no habían funcionado, en este nuevo programa se les incluiría con participación y podrían expresarse libremente respecto al mismo, pero antes era importante desechar esa parte de su experiencia en donde habían fallado los programas anteriores a fin de implementar el nuevo.

Cambio: como habíamos comentado, los planes que antes habían fracaso eran planes en donde no se tomó en cuenta a los empleados para implementarlos, el nuevo proyecto fue basado en las experiencia de los empleados, se realizaron entrevistas, se les pidió su opinión, ideas, y con base en toda información se les indico la nueva manera de trabajar para que la empresa lograras sus objetivos, se les estimulo, se les dio confianza y se implementó.

Recongelamiento: ya en este punto los empleados con base en el trabajo anterior lograron sacar adelante el nuevo proyecto, confiados en su administración que los hizo participes en todo momento del proceso de cambio y todo el tiempo basados en la comunicación.

3. Indique los tipos de resistencia al cambio que tuvo que abordar Bayer. Justifique su respuesta.

R/ Tiempo requerido para adaptarse: los empleados no estaban acostumbrados a que se les tomara en cuenta sus opiniones.

Miedo a lo desconocido: cada que implementaban un nuevo proceso (algunos ya habían fracasado) era algo nuevo a lo que tenían que enfrentarse los empleados.

Aversión a la administración: los empleados no confiaban en sus administradores o líderes.

Necesidad de seguridad: era obvio que los empleados no sentían seguridad por parte de una empresa que no llegaba a los números requeridos.

Los cambios se llevaron a cabo por medio de la comunicación del carisma,

4. Detalle el tipo de fuerzas para el cambio que intervienen en el caso.

R/ Fuerzas internas: fallas en la toma de decisiones y las comunicaciones, se tomaron anteriormente decisiones erróneas, fallas en los procesos internos organizacionales, moral baja, ausentismo y renuncia de empleados, descontento de empleados, baja producción.

5. Exponga algunas sugerencias para que Bayer supere la resistencia al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com