ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 14

LECTURA “HACIA UNA TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS” DE ANA MARIA KAULMAN Y MARIA ELENA RODRIGUEZ.

TEORIA MI OPINION PRACTICA DOCENTE

Existen distintos tipos de textos, es muy claro, estas tipologías reflejan nuestras propias intuiciones lo cual podemos agruparlos a partir de sus rasgos. Es de suma importancia que rescatemos dentro los distintos tipos de texto para que podamos enriquecer los conocimientos de los alumnos. Dentro del aula se ven cada uno de estos textos, es por ello que deben ser claros y puedan identificarse dentro y fuera del aula.

La necesidad de establecer tipologías obedece a la intención de facilitar la producción e interpretación de los textos de acuerdo a un entorno social. Es factible conocer cada uno de ellos para que así podamos expresar ideales de distintas maneras ya que la lengua escrita favorece la expresividad. Una vez que los alumnos puedan identificar la tipología de los textos se le facilitara la producción de uno de ellos porque ya tienen características de cada uno.

De acuerdo con cada categoría de textos tienen distintas características, variantes haciendo reconocer 3 momentos. (Selección búsqueda y caracterización lingüística). Ya se menciono que cada tipo de texto tiene su esencia lo cual permite la identificación de cada uno de ellos

Los textos, en tanto unidades comunicativas manifiestan las diferentes intenciones del emisor, buscan informar convencer, seducir entretener sugerir estados de ánimo. Es claro que los textos tienen una función ya sea de informar, expresar, etc. de tal manera que en el momento de ser decodificados el lector pueda manifestar sus ideales. Cada día se vive dentro de la escuela pero no solo en el aula sino que el alumno pueda llevar ese conocimiento hacia la sociedad (contexto) para manifestar sus puntos de vista.

Una de las funciones más importantes de los textos en el entorno escolar, es la de informar, hacer conocer lo real siendo un lenguaje conciso y transparente. Como todo texto tienen funciones distintas desde informar de tal forma que el receptor pueda conocer un conocimiento que posiblemente no identificaba. En su mayoría los textos dentro del aula son informativos ya que se trata de que el alumno adquiera los conocimientos, y esto lo lograra con el apoyo del profesor.

Dentro del literario menciona un lenguaje figurado, realzando la belleza, establecido como una cortina que debe ser descorrida para aprehender lo que dice obligando al lector a desenvolver el significado de todos los recursos utilizados. También debemos identificar lo que exprese el autor de un texto de acuerdo a las palabras que utiliza para que dar a conocer un punto de vista referente a los textos. En el aula se les dificulta parafrasear a los alumnos ya que no tenemos el hábito de leer, por ello es tarea nuestra incrementar esa competencia dentro de las aulas para facilitar la interpretación de los textos dentro y fuera de la escuela.

La función expresiva remarcan las emociones, afectos que tiene el lector. Este tipo de textos facilita al lector a expresar sus ideas de acuerdo al estado de ánimo en el que se encuentre. Facilita a expresar sus sentimientos dentro y fuera del salón de clases.

Si se clasifican los textos de acuerdo en una sola función se dificultara las características de los diversos textos dentro de una misma función Las autoras remarcan de que es necesario identificar cada uno de los textos aun cuando su función sea la misma dentro de esta función existen variantes, Posiblemente varían los textos pero eso solo se podrá identificar si conoce variantes específicos de cada uno, sino lo identifican será muy complicado decodificarlos.

Podemos aterrizar que los textos se configuran de distintas maneras para poder manifestar las mismas funciones del lenguaje. Relacionado con los comentarios da abajo.

Los textos deben ser claros para poder distinguir la trama que existe dentro de cada uno de ellos (argumentativa, descriptiva, conversacional) Hay infinidad de textos los cuales van a tener una función específica de acuerdo a lo que traten de exponer ante el lector, pero si no los clasificamos no podremos identificar su finalidad, Es necesario hacer alumnos que pueden interpretar cada uno de ellos para que se pueda expresar ante la sociedad y solo quedar ese conocimiento en el aula escolar incrementando sus competencias.

LECTURA CARACTERIZACION LINGÜÍSTICA DE LOS TEXTOS ESCOGIDOS. ANA MARIA KAULMAN Y MARIA ELENA RODRIGUEZ.

En este capítulo se describe una selección de rasgos distintivos de cada uno de los textos. Se consideran los aspectos macro y/o de superestructura, estudiados por la gramática textual; así como los elementos locales o microestructurales, descritos por la gramática oracional.

TEXTOS LITERARIOS

Como explican las autoras en ellos interesa primordialmente la combinación de los distintos elementos de la lengua de acuerdo con los cánones estéticos para dar una impresión de belleza. Los textos literarios son no explícitos, con muchos vacíos o espacios en blanco, indeterminados. Los lectores deben, por una parte, unir todas las piezas en juego, y por otro, deben llenar toda la información que falta para construir el sentido.

El cuento

Consta de tres momentos perfectamente diferenciados: (a) estado inicial de equilibrio; (b) intervención de una fuerza, con la aparición de un conflicto que da lugar a una serie de episodios; y, (c) se cierra con la resolución de ese conflicto que permite, la recuperación del equilibrio. Se recurre con frecuencia al uso de diálogos. Los tiempos verbales juegan un rol importante en la construcción e interpretación de los cuentos. Se debe hacer una distinción entre el narrador y el autor. El narrador, por su parte, es la voz que cuenta lo que está pasando y el autor es el creador de la historia.

La novela

Es similar al cuento pero tiene más personajes y la trama se desarrolla con más complicaciones, ambientes y acontecimientos. En algunas novelas, las acciones secundarias llegan a convertirse en unidades narrativas independientes.

La obra de teatro

En este texto se desarrolla la interacción lingüística de los personajes, a través de conversaciones que tienen lugar entre los participantes. En la obras de teatro no existe un narrador que cuente los hechos, sino que el lector los va conociendo a través de los diálogos y monólogos. Es posible encontrar huellas de oralidad que se manifiestan en un leguaje espontáneo con numerosas interjecciones, alteraciones de la sintaxis normal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com