ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Tradiccionales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 13

Literatura infantil.

La literatura infantil esta dirigida al lector infantil, es un conjunto de textos creados por el adulto para entretener, enseñar a los más pequeños.

Les da las herramientas para que a través de los cuentos los niños puedan ir abriendo su mundo a nuevas fantasías, realidades e ir aprendiendo e incorporando nuevos conocimientos.

Como los escritores que escriben en sus cuentos que contienen diferentes narraciones como reales o ficticias, como cortos o largos podríamos agruparlos en:

La literatura para niños como mecanismos de educación social.

La literatura tenía muy marcada la moral que querían transmitir. A través de los años la “la moral” se ha ido adaptando a la épocas. Es por eso que cuando nuestros abuelos nos relataban un cuento tradicional y luego escuchamos a alguien mas joven contándonos el mismos cuento y notamos que el final o su argumento esta cambiado.

““Piaget a demostrado que el niño “crea” como mecanismo natural para descubrir su entorno.””

El escritor julio Cortazar dice al respecto:

“es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio como empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabo el pibe.”

Tipos de literatura infantil.

Este tipo de literatura puede ser dividida de muchas maneras y

Diferentes géneros pueden ser determinados por la tecnología, el tono, el contenido, Ho la longitud.

La literatura tradicional tiene diez características que son las siguientes:

1. autor desconocido.

2. introducciones convencionales y conclusiones.

3. vago ajustes.

4. personajes estereotipados.

5. antro morfismo.

6. causa y efecto.

7. final feliz para héroe.

8. magia aceptada como normal.

9. breves historias con argumentos simples o directos.

10. repetición de acción y modelo verbal.

La mayor parte de la literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales que transportan las leyendas, la aduana, supersticiones y la creencia de personas. Este género puede subdividirse en subgéneros como la fabula, los mitos, baladas, música, folklórica, leyendas y cuentos de hadas.

Ficción: incluye los subgéneros de fantasía y ficción realista. También incluyen la historia de la escuela, un género único en la literatura

Biografías y autobiografías

Poesía y versos

Teatro infantil: teatro para niños creados por adultos; teatro para niños creados por ellos.

Objetivos.

• Estimular la imaginación.

• Reconocimiento grafico-verbal.

• Adaptación a nuevas palabras.

Funciones:

• Transmisión de valores.

• Transmisiones de la cultura.

• Incentivar la creación.

Los inicios de la literatura infantil.

Una visión histórica-critica de la literatura infantil ha de esclarecer tres puntos capitales:

1. inicios

2. selección

3. etapas

El esclarecimiento del periodo inicial esta condicionado por los criterios de identificación de la literatura infantil, que es distinta a la de adultos. Formulamos algunos principios para poder situar los inicios de la literatura infantil y su origen:

1. la cuestión de los inicios de la literatura infantil no debe considerarse de poca importancia, las obras se relacionan al momento sociopolítico de su nacimiento, sacando consecuencias exageradas.

2. se podrían calificar como literatura infantil lo que desde sus orígenes se imagino y escribió específicamente para los niños.

3. en esta literatura hay un origen doble: la creación original que la vincula cronológicamente a la época y circunstancias de su aparición, y la transformación de la narrativa especialmente oral, de carácter popular y lógicamente anterior, vinculada también el momento de su reelaboración y difusión escrita.

4. las adaptaciones para niños de obras originariamente no escritas para ellos merecen trato distinto a nuestro juicio: solo deben considerarse obras infantiles cuyas versiones infantiles o juveniles han hecho olvidar las originales para los adultos.

5. la antigüedad de los temas y sus formas originarias pasa a tener interés secundario, frente a la adecuación que en distintas épocas se ha creído mas fortuna para el niño, principalmente destinatario de estas narraciones recopiladas y transformadas para el.

6. debemos reconocer que el siglo XVII, como consecuencia de la preocupación por la infancia y la literatura, debemos tomarlo como el periodo inicial de la literatura infantil.

Cuentos clásicos.

Los cuentos clásicos, son los que nos contaban en nuestra niñez, los leíamos cuando empezamos a deletrear las primeras palabras, los siguen, perdurando a través del tiempo. Y siguen siendo el entretenimiento de los más pequeños, cuando padres o abuelos les cuentan las historias que tienen guardada, en sus recuerdos de la infancia.

La psicología de los cuentos tradicionales.

Hoy en día, muchos adultos, después de haberlos escuchados de chicos, analizan desde la psicología el mensaje detrás de estos cuentos. Hay opiniones a favor y en contra, veamos algunas de ellas.

Los cuentos tradicionales enseñan valores a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com