ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de fuentes de derecho


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

  1. ¿Qué entendemos Por Las Fuentes Del Derecho?

Se refiere al origen o inicio del derecho es decir en qué época se da las primeras manifestaciones del mismo.

  1. ¿Cuáles son las fuentes del derecho, que reconocemos?
  • Se reconoce que el inicio del derecho nace en la época primitiva, donde se dieron las primeras diferencias entre los hombres por la forma de cazar o repartir los alimentos, donde ya se veía la importancia del más débil y el más fuerte, implementando los primeros limites de conducta y buscando conciliar intereses en disputa, es decir se impusieron las primeras normas.
  • Otra de las fuentes tiene que ver con los pueblos en la antigüedad donde ya se contaba con valores morales, religiosos, costumbres, es decir con una codificación de una norma que aplicaba el gobernante de la tribu, que los romanos llamaron “ley”
  • Otra de las fuentes en la época prehispánica, los aztecas tenían un tribunal donde se veían los problemas legales, existían reglas de determinadas, por lo cual se sometían a las mismas
  1. ¿Qué son las fuentes formales?

Una fuente formal de derecho se caracteriza por la implementación de ciertas normas o reglas en una sociedad, las cuales tenían como objetivo resolver diferencias entre los integrantes.

  1. ¿Cuáles son las fuentes formales?

Los primeros antecedentes del derecho se observan en Roma, donde la sociedad nacida de esclavos y hombres libres, adoptaron una nueva forma de organización llamada derecho “ius” que se consignaba en las 12 tablas de la ley. Las fuentes formales son la constitución política del estado y las leyes de la republica.

  1. En que artículo de la constitución encontramos las facultades de quienes pueden presentar un proyecto de ley, y quienes pueden hacerlo.

Articulo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

  1. Al Presidente de las Republica
  2. A los Diputados y Senadores al Congreso d la Unión
  3. A las legislaturas de los estados.
  1. En que artículo de la constitución encontramos el desarrollo del proceso legislativo.

Se encuentra regulados por el artículo 71 y 122

  1. De manera sencilla explica en qué consiste la etapa de la iniciativa en la creación de las leyes.

En un primer momento se propone un proyecto de ley el cual se analiza por el congreso nacional, posteriormente se estudia, se analiza y se delibera por parte de las cámaras, teniendo como resultado aprobar o rechazar el proyecto propuesto, si el proyecto es aprobado pasa a ser analizado por el Presidente de la Republica quien da la última palabra al respecto, si la ley es aprobada entonces  se promulga, se publica y se aplica.

  1. De manera sencilla explica en qué consiste la etapa de la discusión  en la creación de las leyes.

Consiste en el análisis de la iniciativa de ley por las cámaras, a fin de determinar si deben de ser aprobadas.

  1. De manera sencilla explica en qué consiste la etapa de la aprobación en la creación de las leyes.

Es la acción donde las cámaras aprueban el proyecto de ley y los envían al ejecutivo, su aprobación puede ser parcial o total.

  1. De manera sencilla explica en qué consiste la etapa de la sanción en la creación de las leyes.

Es cuando el poder ejecutivo acepta la iniciativa de ley es decir la sanción va posterior a la aprobación del proyecto por las cámaras, el presidente de la republica puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el congreso.

  1. De manera sencilla explica en qué consiste el derecho de veto que tiene el ejecutivo.

Consiste en que el presidente de la republica puede aprobar o no el proyecto de ley, es decir es el que tiene la facultad de tomar la decisión final.

  1. De Manera Sencilla Explica En Qué Consiste La Etapa De La Promulgación o Publicación En La Creación De Las Leyes.

Cuando la ley ya está aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deberán cumplirla, la publicación se realiza en el diario oficial de la federación, así como en los diarios oficiales de los estados.

  1. De manera sencilla explica en qué consiste la etapa de la iniciación de la vigencia en la creación de las leyes.

Es cuando entra en vigor la ley con toda la fuerza obligatoria, puede ser sucesiva o sincrónica, es decir es el lapso comprendido entre la publicación y cuando la norma entra en vigor

  1. De manera sencilla explica en qué consiste el sistema sucesivo.

El sucesivo consiste en ordenar que la ley entre en vigor, para los lugares donde se publica el diario oficial, tres días después de su promulgación.

  1. De manera sencilla explica en qué consiste el sistema sincrónico.

Establece que la ley entre en vigor en todas partes el día preciso que la propia ley fije, siempre y cuando su publicación haya sido anterior.

  1. De manera sencilla explica en qué consiste el término vocativo legis.

Es el término que se utiliza durante el cual se supone que los destinatarios estarán en condiciones de conocer la nueva ley y por consecuencia cumplirla.

  1. ¿Cómo definimos a la costumbre como fuente del derecho?

La costumbre es un derecho no escrito espontaneo, constituido por un conjunto de principios y reglas de conducta, repetidas en el tiempo por la sociedad en su conjunto, que acata esos preceptos como vigentes como validos con conciencia de obligatoriedad, se transmiten oralmente a través de generaciones y constituye una de las primeras fuentes del derecho. En roma estas costumbres eras resguardadas y conocidas por los sacerdotes, y solo podían acudir a ellos la clase patricia estas normas estaban reservadas a una elite.

  1. En qué consiste la doctrina como fuente del derecho.

Conjunto de opiniones y conclusiones de los juristas que estudian el derecho y luego lo explican en sus obras.

  1. ¿Qué son los principios generales del derecho?

Son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en el ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, por que sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y los juristas en general, sea para integrar derechos legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com