ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA CULTURA DEL MEXICANO


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LA CULTURA DEL MEXICANO.

Lo esencial de la cultura es el carácter del hombre, el modo de pensar, las reglas de interacción constante, la forma de adaptarse al cambio, y sobre todo los valores inculcados a la colectividad.

México es reconocido por la diversidad cultural que en ese territorio coexisten, además de contar con el mayor porcentaje de flora y fauna mundiales, está conformado en su mayoría por asentamientos culturales como los mayas, los toltecas, mexicas, zapotecos, mixtecos, y muchos más, los cuales han influenciado a la población para continuar realizando ritos y rituales hasta la actualidad.

Sin embargo, las influencias culturales han perdido cierta importancia en estos tiempos, el mexicano actual ha perdido esa conexión con lo sagrado, dándole paso a la modernización, y también el desprecio a la cultura propia, lo cual los encadena a un problema mayor: desprecio de la realidad mexicana.

La realidad en sí no tiene definición, porque es lo que cada uno percibe del ahora, lo que uno alcanza a visualizar, procesar y entender, cada individuo es responsable de crear una propia a su conveniencia, por ende, es entendible que la realidad para uno mismo sea totalmente diferente al de otro. Sin embargo, analizando la cultura mexicana se puede observar que si es posible usar generalizaciones.

El factor principal de la decadencia cultural es la imitación, el mexicano no se da cuenta de que lo está haciendo, pues cree estar incorporando civilización al país tratando de adaptar modas, costumbres o incluso la cultura propia de otro lugar o región de manera inconsciente, guiados por un pensamiento mecánico; muchos atribuyen esto al hecho del mestizaje (combinación de razas), o a la historia llena de guerras, sangre y muerte de la civilización mexicana.

Y, por otra parte, la conducta del mexicano ya no obedece a la reflexión, sino que cede al impulso de curar un mal interno causado por años de lucha contra la opresión, la injusticia, el maltrato, el abuso, y la inferioridad que se le ha otorgado y ha permitido forjar un carácter nacional.

¿Qué dosis de verdad puede soportar el hombre?

  • Friedrich Nietzsche

Samuel Ramos, en su tesis: el perfil del hombre y la cultura en México habla acerca de las tres clases de mexicanos que existen: el pelado, el mexicano de ciudad y el burgués mexicano. Ramos afirma con asertividad que los juicios estipulados no son más que el resultado de arduas investigaciones, y que no pretende ofender a la cultura ni a la colectividad, sino es una crítica constructiva de visión a la realidad mexicana para exhortar a la población a mejorar su cosmovisión.

Para entender la psicología de la cultura mexicana actual, es necesario hacerla de manera real y cruda, porque como muchos países, en México existen problemas que van más allá de la falta de empleos, o los sueldos poco favorables, las crisis, el desabasto de gasolina y demás problemas sociales; el problema fundamental está en el pensamiento mediocre de cada individuo.

Platón sostenía que el estado es una imagen agrandada del individuo, el mejor ejemplo es el pelado, el cual se comporta en su mundo privado lo mismo que en la vida pública, lleva su alma al descubierto, sin esconder sus opiniones (que en su mayoría son destructivas), cínico por naturaleza, impulsivo y explosivo. El pelado es un ser de instintos agresivos, estalla al menor roce tratando de elevar su egocentrismo con la intención de demostrar su predominio. Mirándolo desde esta perspectiva el pelado es la expresión más baja de la colectividad, un ser con bajo desarrollo intelectual refugiado en la impulsividad, no debemos dejarnos engañar por las apariencias, el pelado no es un hombre fuerte ni un hombre valiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com