ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

QUÉ ES EL SSC?

Se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (Art. 4 LSCEES)

CARACTERISTICAS

Una actividad que te permite acercarte los problemas sociales y a la realidad que se vive en tu localidad.

Una actividad que te permite aplicar tus conocimientos en beneficio de la comunidad.

Una verdadera opción para la promoción del desarrollo sostenible de tu comunidad.

Una ventana a la realidades .

Un verdadero acto de reciprocidad .

¿PARA QUE SIRVE?

El Servicio Social Comunitario tiene como objetivo contribuir a la formación social del alumno, permitiéndole acercarse a la realidad social y económica del entorno por medio de actividades en comunidades rurales. También se realizan actividades de asistencia en programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de personas y en proyectos enfocados al desarrollo humano y comunitario, promovidos por instituciones.

IMPORTANCIA

Es un eslabon entre la formación profesional y el futuro campo de trabajo, esto es entre la función social de la universidad y los problemas y necesidades sociales. Es parte del proceso educativo y permite la construcción y aplicacion del conocimiento y habilidades, pero también de los valores, que si bien se construyen individualmente, también son de carácter social.

SERVICIO COMUNITARIO EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA

El Servicio Comunitario es una contribución del sector universitario al "Capital Social del país", entendiendo este concepto como la suma de esfuerzos y voluntades, individuales y colectivas, públicas y privadas, en procura de obtener mejores niveles de vida para la sociedad.

El Servicio Comunitario también es una forma de retribución del estudiante a la sociedad por la inversión realizada en su formación y capacitación y es una oportunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus años de estudios.

Dicha ley desarrolla en su contenido los principios constitucionales relacionados con los valores sociales, se sirve de la educación como un proceso integral, cuya finalidad fundamental es la integración de la persona a los procesos de participación y conciencia ciudadana, fines que se interrelacionan de forma directa con los objetivos propuestos en los programas del Servicio Comunitario.

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, se elaboró fundamentado en el marco de nuestra Carta Magna, suprema rectora del ordenamiento jurídico venezolano, cuyo esquema resulta de un alto y eminente contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo y garante de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, a la vez que salvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolanas, así como la obligación que tienen los particulares, de ser solidarios y responsables con la sociedad, tanto en su asistencia social como humanitaria, entre otras, teniendo como principales ejecutores de tal deber y por mandato constitucional expreso, a todos aquellos que aspiren al ejercicio de cualquier profesión.

NORMATIVA DE LA UNESR

Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. Los estudiantes de educación superior, deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades. (Art. 16, LSCEES) El servicio Comunitario no implica la supresión de las pasantías, es por ello que se impulsa su ejecución a partir de la mitad de la carga académica cursada y aprobada. El lugar físico de las pasantías, no es el mismo lugar para la ejecución del servicio comunitario. El servicio comunitario no supone eliminar la elaboración del trabajo final de grado, entendiendo que el diseño del proyecto para el servicio comunitario, debe considerar pautas y criterios metodológicos. (Art. 23). Entendemos entonces que no es una supresión, sino la ejecución de una nueva metodología de aprendizaje que sea llevada a la práctica en beneficio de la comunidad.

El servicio Comunitario, no debe utilizarse con fines punitivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com