ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La historia del currículo, aunque puede plantarse desde distintas ópticas, se aborda en esta asignatura como una historia de los contenidos escolares y más en concreto como una historia de los estudios y actividades de la educación formal. Una categoría que ha marcado buena parte del ideal de perfección de las sociedades y de los pueblos, poniendo al descubierto sensibilidades, aspiraciones y talantes que la Historia de la Educación lejos de ignorar ha de abordar de manera específica y concreta.

El ser humano se desarrolla y desenvuelve en una determinada estructura económico-social, constituida por componentes o elementos interdependientes o interactuantes que funcionan de una manera integrada para lograr propósitos.

Dentro de la estructura social todos estamos vinculados de una u otra manera al proceso educativo, se aprende en la vida, es decir, todos somos educando o educadores, (educación social informal) siendo sus principales agentes la familia, los medios de comunicación masiva, los centros de trabajo, etc. Se aprende también en la escuela, esta es la educación organizada y dirigida de manera sistemática por el Estado o sectores o privados a lo que se conoce como Sistema Educativo Escolar (educación escolar-formal) cuyos agentes son la escuela y el maestro.

El currículum, como parte esencial de la escuela y ésta como parte esencial de la cultura social, demanda contextualizar el fenómeno curricular y escolar en el marco histórico que lo arropa y explica. Un marco que en esta materia se ha dividido en cinco grandes unidades espacio-temporales con el propósito de tener una panorámica lo más amplia posible del devenir curricular y escolar.

CURRICULO

Concepto, Evolución Histórica y Significado Actual

El término currículo ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definicio­nes. Algunos autores lo definen como un término polisémico, aunque la mayoría coinciden en que subyace la idea de planificación en cuanto previsión anticipa­da.

Caswell y Campbell, (1935): Currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.

Bestor, (1958): currículo como un programa de conoci­mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática­mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.

Inlow (1966, pg.7): afirma que el currículo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados".

Johnson (1967, pg. 130): precisa: "en vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendiza­je que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".

Wheeler (1967, pg. 15); indica: "Por currículo entende­mos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela".

Foshay (1969), define el currículo como todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela.

De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:

¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?

¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?

¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?

¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?

El origen del currículum como campo de estudio, no solo nace de un interés académico, sino de una preocupación social y política por tratar de resolver las necesidades y problemas educativos de un país. Conforme se sucede el desarrollo industrial y económico de las sociedades occidentales, la formación especializada se hace necesaria, y es en éste momento cuando se pone en duda un sistema educativo tradicional basado en disciplinas clásicas. La nueva sociedad industrial se muestra insatisfecha con el conocimiento que se enseña en las escuelas, poco válido para las necesidades de la época, y se comienza a exigir que los programas escolares de ajusten a las nuevas necesidades.

Es en este marco a principios de siglo, cuando nace el currículum como especialidad en Estados Unidos en torno a la obra de Bobbitt, El currículum publicada en 1918. Lo que intentan los primeros estudios (y que es lo que caracteriza todo el campo) “es darle un tratamiento sistemático y fundamento a las decisiones de un país sobre qué y cómo se debe enseñar” (José Contreras)

A efectos prácticos de descripción del campo de la teoría del currículum se puede hacer una diferenciación en función de forma de entender “el aspecto sustantivo del currículum”, refiriéndonos a la manera de concebir la estructura formal teórica y en cuanto a la manera de concebirse en relación con la práctica.

En cuanto al aspecto sustantivo toda teorización se define con respecto a los siguientes puntos:

• La concepción del conocimiento.

• El papel de la enseñanza y de la escuela en la sociedad.

• El papel de la enseñanza y de la escuela respecto a los individuos.

• La concepción de aprendizajes.

Naturaleza y Fundamentos del Currículo

Sociales

• Nos puede dar elementos para entender el para qué de la educación.

• El currículo aclara las relaciones con la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com