ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Nacen Las Leyes Científicas?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Hace cientos de años, Heráclito el oscuro decía: “nadie se baña dos veces en el mismo río. Y es que el agua del río en que nos bañamos ayer no es la misma hoy, se ha ido “. Esta proposición parte de un razonamiento lógico. Heráclito observa en repetidas ocasiones que el agua del rio corre permanentemente. Entonces es lógico pensar que nadie se puede bañar dos veces en la misma agua. En esa misma lógica, se puede decir que de la observación de ciertas regularidades que se dan en realidad se pueden deducir ciertas leyes. Si por ejemplo si se observa que siempre que sube el precio de la carne la cantidad demandada disminuye, entonces se puede deducir, que siempre que suba el precio de un bien, su cantidad demandada disminuirá. De esta manera surgió la ley de la demanda. De esta forma se van creando muchas leyes. Entonces ¿qué son las leyes? ¿Cuándo una ley es universal y cuando la ley es estadística?.

Desarrollo

En las aulas los profesores explican la importancia del aprendizaje de muchas leyes, ya sea en campo, físico, biológico, químico y matemático. Pero nunca las explican cómo se derivaron esas leyes. Que pasó y cómo surgió esa ley. Y si somos capaces de crear otras leyes. Los estudiantes son excelentes exploradores, sólo que no saben cómo comenzar, necesitan que el profesor les de la ruta. En ese sentido la clave para descubrir leyes es la inferencia. Todas las leyes son inferencias que han partido de la observación de la realidad. Por ejemplo, alguien observó que siempre en otoño las plantas pierden las hojas. Otro observador se preguntó porque la sangre de los insectos no es roja. Estas interrogantes son motivo para comenzar una investigación exploratoria. Que interesantes son las clases cuando los estudiantes se ven en la necesidad de descubrir esas respuestas.

Para llegar a la formulación de leyes universales, es importante que el profesor, tenga clara la condición que necesita un enunciado para convertirse en ley universal. El enunciado para convertirse en ley tiene que cumplir el principio de la verificabilidad. Es decir que siempre que se ponga a prueba dicho enunciado siempre debe dar el mismo resultado.

Para facilitar el razonamiento que se tiene que realizar para llegar a una deducción lógica, se muestra a continuación un esquema, que ayudará a formular conclusiones con rigor científico:

ESQUEMA GENERAL DE LA INFERENCIA CIENTÍFICA

I. Para todo individuo X, si X tiene la propiedad P, entonces X tiene la propiedad Q.

II. X tiene la propiedad P

III. Por lo tanto

IV. X tiene la propiedad Q

Ejemplo: Explicación científica

I. Para todo estudiante de una institución educativa del nivel básico regular, que padece desde su más temprana infancia de un estado agudo de deficiencia alimentaria, entonces el estudiante presenta un retardo en su desarrollo mental y motor.

II. Augusto padece desde su más temprana infancia de un estado agudo de deficiencia alimentaria.

III. Por lo tanto:

IV. Augusto presenta un retraso en su desarrollo mental y motor

Este estilo de razonamiento es la ruta más adecuada para formular leyes universales, por lo que todos los profesores tienen la obligación de orientar y explicar cómo se producen las leyes universales y promover en el aula que los estudiantes ensayen la formulación enunciados y premisas que permitan realizar deducciones lógicas desde cualquier área curricular o campo de la ciencia.

El ejercicio de formular proposiciones, se acuerdo al esquema de la inferencia científica, asegurara el desarrollo de las capacidades investigativas de los estudiantes. Porque siempre estarán buscando respuestas a sus preguntas, aplicando el razonamiento lógico condicional.

Por otro lado están las leyes estadísticas. Estas se manifiestan cuando los enunciados solo se producen con una determinada probabilidad. No existe certeza del acontecimiento. No cumple el principio de verificabilidad por que no siempre suele presentarse el mismo resultado. Por ejemplo, uno de cada 1000 nacidos vivos tiene el síndrome de Down. Lo cual quiere decir, que no siempre se presentan estos casos en una determinada realidad. No existe la regularidad.

Conclusión

Finalmente, en este mundo existen leyes universales y leyes estadísticas. Lo que tenemos que aclarar a los estudiantes es que la ciencia está compuesta por leyes que son descubiertas a través de la investigación científica. Por lo tanto, el avance de la ciencia estará en las manos de los estudiantes, desde el momento en que el profesor le de la ruta de cómo llegar a una deducción lógica.

Ensayo 2

El desarrollo de la Comunicación y su efecto en la conciencia humana

Elaborado por. Luis Catacora Lira

El presente ensayo por una parte está dirigido a describir como la comunicación que es un “mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas, junto con los medios para transmitirlos a través del espacio y preservarlos en el tiempo” Cooley (p.87), se convierte en una herramienta que divide al mundo y que puede generar un estado de aniquilamiento de especies y hasta del mismo individuo. En una segunda parte se analizará la conclusión del informe de McBride (p.89) que señala, “…la industria de la comunicación está dominada por un número relativamente pequeño de empresas que engloban todos los aspectos de la producción y la distribución, y están situados en los principales países desarrollados, cuyas actividades son transnacionales.”. Estos dos aspectos constituyen temas de mucha preocupación, por lo que se comenzará respondiendo a la pregunta:¿ Cuál es la preocupación que trae el desarrollo del campo de la comunicología? y ¿Cómo el modelo de desarrollo de los países desarrollados afectan conciencia humana?

Para fundamentar la primera respuesta, se considera pertinente señalar que el ser humano constituye el principio, centro y fin de la comunicación. El complejo organizacional de la vida, del universo, del cosmos, está ordenado para el hombre. Cualquier mensaje que se emita en algún rincón del mundo siempre convergerá hacia el único ser capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com