ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo sabemos lo que sabemos?


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo sabemos lo que sabemos?

Nombre: Jaison Alexander Chamorro Munita

  1. Percepción sensorial

¿Cómo podemos saber si nuestros sentidos son fiables? ¿Qué papel desempeñan las expectativas o la teoría en la percepción sensorial? ¿Qué papel desempeña el lenguaje en la percepción sensorial?

La percepción sensorial es el proceso por el cual podemos obtener conocimientos acerca del mundo exterior. Tradicionalmente, se creía que existían cinco sentidos: la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído. Sin embargo, hoy en día mucha gente sostiene que hay otros sentidos, tales como el  sexto sentido.

En el pasado, la opinión de que los sentidos proporcionan la base de todos nuestros conocimientos fue cuestionada con la idea de que se necesitan conceptos preexistentes para que pueda ocurrir cualquier tipo de percepción. De hecho, hoy en día es común entender la percepción sensorial como un proceso activo de interpretación del mundo de acuerdo con expectativas, marcos conceptuales y teorías preexistentes. Por lo tanto, hay un cierto nivel de desacuerdo con respecto a si percibimos directamente el mundo tal como es, o si la percepción es un proceso activo en el que nosotros mismos proporcionamos gran parte del contenido de nuestras experiencias.[1]

¿Nos engañan los sentidos?

[pic 2][pic 3]

- Mira el punto del centro mientras alejas y acercas tu cara a la imagen.

- ¿Qué ves?, ¿Una joven o una anciana?

El contacto de los sentidos con el mundo: algunas interrogantes para reflexionar.

a) Un hombre se sienta a la mesa, en la terraza, mirando hacia el mar. Hay una suave brisa y siente el calor del sol en la piel. Está tomando jugo de naranja y disfrutando el olor de su café mientras se prepara tostadas con una mantequilla cremosa, sin sal, y mermelada de fresa hecha en casa. Usted, en una mesa cercana, lee el periódico. Minutos después, usted mira al hombre y se da cuenta de que no se mueve. Usted se percata de que a él le hadado lo que podríamos llamar un "colapso sensorial" Primero, el humeante sabor del café desaparece y él no puede decir si el líquido en su boca está caliente o frío. Entonces la taza se le escapa de la mano, le quema las piernas y se quiebra en el piso; él no siente esto, ni escucha el sonido de la loza al quebrarse. En pocos segundos, el silencio y la oscuridad se habrán apoderado completamente de él.

[pic 4]

El verano de los cinco sentidos, Sebastián Stoskopff, 1633. Oleo, Musée de l'Oeuvre de Notre Dame, Estrasburgo.

Al leer acerca del "colapso sensorial" que tuvo este hombre, por lo general la gente se siente incómoda o asustada. ¿Se sintió usted incómodo? Si así fue, ¿por qué?

Si sentí un poco de miedo pero fue porque al darme cuenta que de un segundo a otro el hombre dejo de sentir y sus sentidos desaparecieron hizo que me pusiera en la postura de “ Y si me pasará a mi, ¿Qué haría yo?” la verdad no se como reaccionar si mis sentidos se fueran pues entraría en pánico ya que el no sentir dejaria de ser lo que soy.

Identifique cómo cada uno de los elementos de la pintura se conecta con uno o más de nuestros sentidos.

Cada elemento de la pintura se conecta con la vista y la percepción de lo que seria real pero la percepción de lo que es lo que creemos que es real mientras juega con imágenes ilusorias haciéndonos dudar de los sentidos que tenemos .

Haga lo mismo enfocando su atención durante un minuto, respectivamente en:(a) Los olores a su alrededor, (b) las sensaciones que su cuerpo está experimentando cómo, por ejemplo, la presión de sus manos al sostener este libro, (c) las imágenes en su entorno. ¿A cuáles no les había puesto atención antes?

Yo nunca le había puesto atención a la sensación de mi cuerpo pues a los sentidos no le había dado importancia a lo que experimentaba pero este ejercicio de enfocarme me hizo darme cuenta que las sensaciones del tacto que experimento la suavidad lo rigido todo fluye por mis manos y en realidad todo termina por ser la interpretacion que uno le da a las sensaciones que experimenta.

Ahora, tratemos de unir todos nuestros sentidos. Imagínese que usted está caminando solo por un callejón oscuro y de pronto se da cuenta de que tiene compañía. Usted siente una oleada de adrenalina. ¿Cuáles sensaciones pudo haber experimentado que le permitieron reconocer el peligro en esa situación?

Bueno si hay poca luz es común tener esa sensación de temor o inseguridad ya sea por experiencia previa o por el complejo de que lo oscuro es malo pero si ya uno sabe que hay otra presencia suele tener la inseguridad de que le puede pasar algo pues el corazón se acelekra y en lo único que quieres pensar es en correr fuerte hasta llegar donde te sientes seguro los sentidos que se presentan y se sensibilizan son el escucha y la vista que influyen en el sentido de alerta (creo yo).

La palabra "percepción" puede ser ambigua porque su uso común implica nuestro entendimiento total de algo, incluyendo nuestras opiniones. Hablamos de "percibir" una experiencia como conveniente o peligrosa, a pesar de que los sentidos no nos lo indiquen así. Muy a menudo usamos la palabra "percepción" como un equivalente aproximado de nuestra concepción (o idea) de algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (251.4 Kb)   docx (707.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com