ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. CÓMO SABEMOS LO QUE HACEN Y PIENSAN LOS NIÑOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

CÓMO SABEMOS LO QUE HACEN Y PIENSAN LOS NIÑOS.

En esta lectura el autor nos hace ver que los estudios van avanzando día con día y que, así como la ciencia no es un conjunto de conocimientos acumulados sino un proceso de creación de conocimientos nuevos, así también son las investigaciones y el desarrollo del aprendizaje de los niños. Por eso hace hincapié en qué son los hechos y teorías; hay creencias populares que suponen que los hechos cuando están bien establecidos son algo incontrovertible, mientras que las teorías son mucho más provisionales y dudosas y están sujetas a revisión; por eso los autores dicen que para observar un fenómeno es necesario situarse siempre en una perspectiva, es decir, nos tenemos que ubicar desde nuestro punto de vista en lo que está sucediendo para empezar a hacer las investigaciones y sobretodo observaciones.

Con este pensamiento nos hace reflexionar que todo lo que sucede a nuestro alrededor lo podemos hacer un problema o una solución dependiendo de la perspectiva en la que nosotros nos encontremos. Porque si bien nosotros lo vemos desde una manera, el que está del otro lado de la perspectiva lo puede ver de una manera diferente y esto también nos hace pensar en aquellos estudiosos científicos que han descubierto muchas cosas; no porque buscaban descubrirlas sino porque durante el camino en el que estaban investigando sus propias teorías se toparon con otras y no se deshicieron de ellas, sino que las ocuparon para encontrar una alternativa sobre el camino en el que ellos iban.

Y es así como hay una estrecha relación entre hechos y teorías; porque cada que sale una teoría se seleccionan cuáles son los hechos importantes que hay que plasmar, en este caso en la historia de la ciencia y apegado a la educación pues también en los investigadores o autores que han estudiado a niños.

En la búsqueda por el descubrimiento de saber cómo funciona la mente humana la psicología ha tenido varias teorías sobre cómo es el proceso que lleva a cabo el ser humano para recibir información, procesarla y tener una respuesta acerca de ello. Pensaron que si las máquinas podían procesar información y dar un resultado; los humanos serían aún mejores haciendo estas operaciones complejas, sin embargo se dan cuenta de que es un organismo que trabaja de diferente manera y que no todos los pensamientos ni todas las mentes son iguales, por eso no hay teorías que puedan decir cómo es que funciona exactamente el ser humano, ya que el pensamiento es una actividad inconsciente y que no puede ser aprendida directamente sino que es necesario utilizar procedimientos indirectos y reconstrucciones teóricas.

Es aquí cuando podemos decir que entonces nos basamos desde la raíz para saber acerca del proceso de desarrollo del pensamiento humano y ¿cuál sería? sino los niños. Se empieza a desarrollar la observación en ellos, basada fundamentalmente en la teoría de la evolución de las especies de Darwin; porque si una especie fue desarrollada, entonces se creía que la evolución del individuo era aún mejor.

Por ello Piaget recomendaba que se empezara por observaciones esporádicas de respuestas de niños, para que esas investigaciones llevaran a que se interesaran por determinados problemas. Resulta inútil hacer investigaciones u observaciones sin hipótesis alguna, debido a esto no estaríamos siendo guiados a nada. Piaget se dio cuenta de que no solamente las observaciones eran lo que nos iba a dar respuestas, sino que tenía que haber intervención esto debido al egocentrismo del niño que no permite expresar sus emociones, lo que piensa, lo que siente, pues él cree que todos a su alrededor piensan y sienten lo mismo. Entonces sugiere que hay que hacer una intervención, preguntar al niño las cuestiones que nos hacen dudar y que ellos den sus propias respuestas; lógicamente no todos los niños nos darán una respuesta igual, pues como ya dijimos cada mente es un pensamiento distinto.

Uno de los métodos para hacer las intervenciones necesarias directas con el niño son los test y es un método de investigación para estudiar directamente a los niños, sólo que se cae en el error de estipular que todos los niños a los que se le aplica, tienen un mismo conocimiento o el mismo grado de madurez y sólo se toma de entre el grupo, la respuesta correcta del niño con mayor acercamiento a la respuesta esperada y la respuesta incorrecta con el niño que menos se acerca a ella. Sin embargo, no estamos identificando de donde provienen realmente las respuestas obtenidas y categorizamos muchas veces sin estudiar más a fondo.

De aquí qué para las investigaciones más profundas se decidió tener una conversación directamente con el niño para tratar de saber de dónde venían sus respuestas; a lo que los niños vayan explicando sus creencias o su manera de resolver el problema y sobre todo justificando estas respuestas. De esto el investigador toma sus hipótesis sobre lo que el niño dice, lo que le lleva a formular otras preguntas nuevas y/o plantearle contraindicaciones con sus propias creencias para ver cómo las resuelve; a este método le podemos llamar el método clínico o método crítico.

Al llegar a las respuestas Piaget señala que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com