ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué nos hace únicos a comparación de otras especies? ¿Cómo sabemos que hemos evolucionado?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1

Orígenes

¿Qué nos hace únicos a comparación de otras especies? ¿Cómo sabemos que hemos evolucionado?

El dilema es siempre si en verdad hemos evolucionado a comparación de otras especies. El autor relata que desde el principio hemos tenido un cerebro más grande, que podemos emplear el lenguaje. Sin duda, es lo que nos hace diferentes. Ciertos primates intentaron la comunicación como la conocemos ahora, pero no llegaron a concretar el acto del lenguaje explicito.

El autor le pone un peculiar nombre a nuestra especie, el nomo desnudo, ya que aun cuando hemos sufrido cambios físicos como la perdida de vello, la forma de las extremidades, y hasta el tamaño de la cabeza; sin duda, tenemos rasgos de los primates. Como bien dijimos, la perdida de vello fue un cambio muy radical, ya que antes se presentaba en todo el cuerpo, ahora lo presentamos en ciertas partes. Como las axilas, entre los genitales, y muy escasamente en las extremidades.

Debía alargar su infancia para poder tener acceso al conocimiento, ya que, en ese aspecto, era diferente a los sus ciertos primates. Tuvo que pasar más de dieciocho meses para poder caminar, y casi a los veinticuatro meses para poder pronunciar palabras.

El autor decía que aun cuando estábamos listos para la reproducción, porque nuestros órganos sexuales ya estaban listos, nuestro cerebro aún no lo estaba del todo, aún se tenían que presentar cambios físicos y biológicos. El mono cazador se convirtió en mono sedentario. Y esto afectó a toda su estructura sexual, familiar y social. Su antigua vida nómada de comedor de frutos.

Podremos decir que nuestra forma peluda dejó de ser por la necesidad de una vida eficiente y saludable, ya que en la actualidad parece un poco sucio y nada atractivo el exceso de vello en la piel. Existiendo métodos para poder retirarlo en ocasiones, por completo. Recordemos que antes no se contaba con nada de esto, y el mono desnudo se tuvo que adaptar, mediante la fabricación de nuevas herramientas para poder lograrlo y tener un amplio desarrollo físico y sexual.

Sufrimos muchísimos cambios tanto físicos como biológicos, y todo esto para la supervivencia de nuestra especie. Nos convertimos en cazadores, cambiando nuestra alimentación, buscando un lugar fijo para poder habitar y llegar a él después de buscar el alimento, crear lazos con nuestra misma especie. Logrando un equilibrio en la manera de vivir. Dejando el aislamiento a un lado y convirtiéndonos en seres sociables.

El mono desnudo ha luchado por la adaptación a su medio, estos cambios han sido desde el clima hasta salvaguardar su vida y territorio. Tuvo que ingeniar armas para poder cazar, deshacerse de su velludo cuerpo, tomar una postura recta, emplear el lenguaje para comunicarse con los demás, convivir y establecer relación con su misma especie, logrando la adaptación.

Capítulo 2

Sexo

El mono desnudo tuvo que cambiar su comportamiento con su especie, pero un poco más con el sexo opuesto, creando una relación meramente de fidelidad, para estar tranquilo al salir en busca de alimentos.

Es en estas relaciones que se forman, a través de la atracción de una pareja. Comienza a coquetearle al sexo opuesto, imitando a otras especies, con contacto corporal, mandando señas. Ya encontramos a nuestro mono desnudo un poco más libre, utilizando los labios y las manos, para que el contacto sea más afín al sexo opuesto.

Cuando encuentra por fin a la pareja que buscaba y logra una atracción mutua, empieza la excitación, donde llevan acciones que provocan estímulos en sus cuerpos, siendo la zona del cuello, los pezones, y los genitales los que tienen más sensaciones. Culmina en el acto sexual, no sólo es para el acto reproductivo, ya que entre estos individuos comienzan determinados actos sexuales a lo largo de su crecimiento.

El mono desnudo se da cuenta que no sólo es la atracción hacia el sexo opuesto, sino, que debe haber algo más, ya que el acto sexual crea un vínculo muy importante en la relación de estos individuos. Me parece que es la necesidad de dejar su soledad, algo que le dé la certeza que al llegar estará su pareja. Y decide ser fiel a una pareja y poder procrear con ella. Haciendo todo lo necesario para darle un hogar y cobijo a un nuevo ser. Ya que elige vivir de acuerdo a las normas que actualmente persisten.

Aunque no todo fue por sólo tener una pareja, sino por no tener problemas, y no tener que luchar por su territorio o por su compañera. Creando límites en su relación.

Aunque creamos que sólo el acto sexual era para procrear y conservar la especie, no lo es. También se dice que es un punto importante la sexualidad para la evolución del mono desnudo, ya que se buscaba la satisfacción sexual, y más allá de estas cosas, se le da un significado más profundo, creando un vínculo de afecto o de amor.

Capítulo 3

Crianza

¿Cómo fue la crianza del mono desnudo? Desde que nacemos experimentamos un fuerte lazo con nuestra madre, ya que es a ella a quien necesitamos desde el momento en que nacemos, siendo éste, el primer encuentro con nuestra especie. Podría decirse que es el que juega un papel importante en el desarrollo, siendo el lazo del padre en segundo término, pero no menos importante.

La madre experimenta con su cría un fuerte apego, tanto emocional como sanguíneo. Provocando en su crío un despertar de su ser en sensaciones, y emociones.

Es en este momento en el que el nuevo ser experimenta toda clase de nuevos conocimientos, aunque muchos de estos le provocan un fuerte problema de entendimiento, a veces le causa el sufrimiento y provoca el llanto. Siendo la madre el único recurso para poder apaciguarlo. Comúnmente la cría es sujetada en el pecho, para que así pueda escuchar el sonido de los latidos de su corazón y esto haga que se sienta seguro y tranquilo.

Los recién nacidos al nacer ocupan casi las veinticuatro horas del día en dormir, sólo despiertan un poco más de una hora para poder comer. Así pasa por unos meses, hasta que va reduciendo las horas, pero no todo pasa en unos meses, a veces le lleva años lograr dormir ocho horas al día. Cada cambio nos lleva tiempo en ser aceptado en nuestro organismo.

Cuando comienza el reconocimiento de la madre y el recién nacido, éste, comienza a moverse, a tener contacto más allá que con el pecho que lo alimenta, puede tocar la cara, el cuello, el cabello de la madre y comenzar a relacionarla como su protectora. Al convivir diariamente con su madre, el crío puede imitar los sonidos y muecas que hace la madre.

Mediante el llanto el recién nacido puede expresar no sólo su malestar, sino que para el bebé puede ser fundamental para su comunicación.

Pero el proceso de la crianza tiene dos fases, que son: la primera, que es hacia el interior, donde el niño es mimado, amado y protegido por la madre, donde se siente seguro; inician los juegos con la madre. La segunda, que es hacia el exterior, donde los niños tienen contacto con otros niños de su edad, la mamá se vuelve más lejana al niño y menos cariñosa, con su hijo. La protección de la madre por el hijo se ve cada vez más lejana, y el niño imita lo que ve del padre. Se agudiza la curiosidad de explorar y conocer cosas nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com