ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LO TEÓRICO A LO PRÁCTICO EN EL ACCIONAR PEDAGÓGICO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo del ser humano se ha visto enmarcado desde siempre en procesos que de manera individual y/o colectiva le permiten desarrollarse y desarrollar conocimientos, vivencias y experiencias como ser social. Para ello se adoptan estrategias, metodologías, tácticas, recursos y medios que permiten argumentar esta construcción. Dando un paso más allá de estas significaciones, las teorías e ideologías han aportado a la humanidad bases fundamentales que benefician todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin importar el contexto en el cual se encuentra inmersa.

La pedagogía asume día a día un reto de transformación que le ha posibilitado evolucionar y modificarse en el ámbito sociocultural dentro de un escenario con actores activos, ávidos de conocimiento y con infinitas posibilidades de apropiación y elaboración de significados. Muchas teorías han saltado a la luz de esta transformación sociocultural, Russeau, Kant, Piaget, Brunner, Vigotsky, Ausubel, Freire, Gardner, Comenio, entre otros; presentan concepciones diversas y nos dan luces sobre la pedagogía con el desarrollo de sus teorías (Educación natural, desarrollo cognitivo, aprendizaje por descubrimiento, Constructivismo, aprendizaje significativo, educación problematizadora, inteligencias múltiples y demás, contribuyendo a esa evolución del quehacer y la práctica pedagógica; acercándose y adaptándose a los contextos históricos en los cuales aterrizan; tomando diferentes puntos de vista y obedeciendo al papel primordial que toma el educador quién es el principal actor. La educación se centra en la enseñanza y el estudiante es el foco de atención para el desarrollo de los procesos. El objeto principal de la reflexión entonces, debe ser la forma en cómo se imparte y se orienta de manera progresiva el conocimiento, que debe ser observado y aplicado como un desarrollo, un proceso a consciencia que debe prever y tomar en cuenta todos los preconceptos que traen los estudiantes consigo, desde sus vivencias, sus experiencias, su forma de resolver problemas, sus situaciones cotidianas y su propio ambiente escolar.

La reflexión se plantea sobre ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué se enseña?; como docentes qué visualizamos y qué desempeños queremos lograr en nuestros estudiantes, para que sean utilizados en todos sus campos de acción (social, cognitivo, cultural, ético, estético y físico), esto significa que debemos partir de contextos y situaciones reales, “más que poseer el conocimiento, es saberlo utilizar de manera flexible y adecuada en nuevas situaciones” . La idea es entonces formar estudiantes competentes, capaces de desarrollar análisis, crítica y razonamiento, llegando así a la construcción significativa del conocimiento. En este orden de ideas, la pedagogía debe entenderse como “la reflexión de la práctica educativa y producción de nuevas prácticas sustentadas por conocimientos y principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com