ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Práctico Y Conocimiento Teórico


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 9

Conocimiento científico y conocimiento vulgar

En este trabajo se hablara sobre el conocimiento científico y conocimiento vulgar, las características de ambos, sus diferencias, veremos diversos puntos de vista sobre los temas.

Para llegar a estos entonces se debe entrar en lo que es la ciencia, que se encarga de los problemas que comprende la teoría del conocimiento, la ciencia ha abierto campo desde que el hombre necesita saber sobre el mundo que lo rodea actualmente, necesita tener conocimientos más claros de su historia, la ciencia es tal vez una ayuda grande para reconstruir historias o destruir tabúes que mantienen al hombre.

Teniendo presente entonces que durante toda la historia han habido hombres con mayor y menor conocimiento, aún en la actualidad. Pueden discernir 2 tipos de saberes:

- Conocimiento científico

- Conocimiento vulgar

Pero antes se aclarara un poco lo que significa el término “conocimiento”

Este es el conjunto de saberes que posee un sujeto y que se han ido acumulando en su ser a través de sus múltiples experiencias o por medio del aprendizaje, el conocimiento tiene muchas maneras de conceptualizarlo, pues algunos autores expresan que es la relación que existe entre un individuo y los objetos.

Conocimiento científico:

Llamado también conocimiento crítico. Es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas, se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso. Es decir este se obtiene mediante procedimientos, análisis, con conjeturas, formulas, e investigación. Es el método que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.

Este conocimiento es aquel que mantiene una amplia relación con la realidad circundante y trata de explicar la misma de una manera objetiva, sistemática, organizada y muy racional, buscando el sentido de las cosas.

El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

El conocimiento científico es aquella curiosidad que nos lleva a razonar el porqué de las cosas, las cuales nos atraen y llaman la atención.

Pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigación metódica y apropiada; pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos. Se propone explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisión; se apoya en las leyes y principios, cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos profundos y busca establecer conclusiones de validez universal.

El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos. En este sentido el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad.

Finalmente, se puede decir que el conocimiento científico es un continuo proceso de explicación de la realidad. En este tipo de conocimiento es esencial la objetividad, una mayor rigurosidad y una evidente sistematicidad, buscando precisar sus interpretaciones con la ayuda tanto de conocimientos anteriores como de novedosos. Por tanto, el conocimiento científico hace uso de métodos adecuados, nuevas técnicas y distintos tipos de aparatos más propios a su objeto de análisis.

Características del conocimiento científico:

Racional:

Este no se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante análisis para cual elabora conceptos, formulas.

Fáctico:

Basado en hechos, en los análisis.

Objetivo:

Quiere decir que el conocimiento científico debe concordar con la realidad del objetivo que está estudiando. Dicho conocimiento lo debe explicar o describir tal cual es, y no como nosotros desearíamos.

Verificable:

Las afirmaciones de la Ciencia deben poderse probar, verificar empíricamente, de lo contrario, no entrarían en su ámbito

Metódico:

Es una búsqueda intencionada, obedeciendo a una exposición donde se utilizan procedimientos con pretensión de validez.

Auto-Correctivo o Progresivo:

Este se lleva mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis que se ajustan y rechazan las conclusiones.

General:

La Ciencia no se contenta con el conocimiento de los seres o los fenómenos individuales sino que los generaliza, es decir, extendiendo sus conclusiones a todos los de la misma naturaleza.

Sistemático:

El conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y resultados, que tienden a la construcción de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad.

Acumulativo:

Ya que parte del conocimiento establecido y sirve de base a otro.

Cierto o probable:

La investigación científica aspira a que sus conclusiones vayan acompañadas de certeza. Es decir, que engendra un estado mental de seguridad, y por tanto de firme adhesión o de asentimiento a la verdad de una proposición.

Al lado de los conocimientos ciertos existen los probables. Sobre éstos, la Ciencia no puede llegar a descartar la probabilidad que hay sobre ellos por grande que sea. Ejemplo: cualquier ley inclusive nos da un conocimiento probable. De no ser así, tendríamos que verificar cada uno de todos los posibles casos para convertirla en una ley cierta pero como son infinitas.

Conocimiento vulgar:

Es conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com