ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teórico Práctico Nro. 1


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Teórico Práctico Nro. 1

"Describa los argumentos de Aristóteles en el libro VII    

de La Política   Ejemplifique con citas del texto"

   

      Para cumplir el objetivo de describir los argumentos que presenta Aristóteles, es menester definir el objetivo principal de este libro, que bien se presenta con el subtítulo “DESCRIPCION DEL ESTADO IDEAL”. Ya planteado el fin del capítulo VIII procederé a dividirlo en tres secciones que se basaran en su contenido, la primera pondrá las bases de lo que será formas de vida y la mejor de estas, la segunda sección y la más extensa constituye la ciudad ideal y sus características, la última parte hablara específicamente sobre la educación de la ciudad ideal, ¿porque he decidido separar la educación de las características de la ciudad? esto será aclarado más adelante.

DE LAS FORMAS DE VIDA

    Para poder establecer el mejor tipo de estado, primero hay que determinar cuál es el mejor tipo de vida, “Sobre el régimen mejor (…) primero ponernos de acuerdo sobre cuál es la vida más preferible, por así, decir para todos” (1323ª 1, 2). Aristóteles postula en los hombres una división de tres bienes: el alma, el cuerpo y los bienes externos El alma es más valiosa que la propiedad y que el cuerpo” (1323b 8), pone un énfasis especial en la virtud que es lo que consiste la felicidad de un hombre, esta virtud es la perfección en el actuar del hombre, pero no solo es un acto sino una cualidad del alma.

   Definido que la felicidad está en la virtud, Aristóteles da un paso más y dice “la felicidad de cada uno de los hombres es la misma que la de la ciudad” (1324ª 2), el problema que se le presenta es “si es preferible la vida política y practica o más bien la que está desligada de todas las cosas exteriores”(1324b 5) estos puntos de vista llevan a Aristóteles a pensar sobre los gobernantes “la función del político sea esto: poder ver cómo mandar y dominar despóticamente a los vecinos, tanto si quieren como si no quieren” (1324b 12).La justicia y la virtud son dos características fundamentales en un gobernante “Pues no es legítimo el gobernar de un modo no exclusivamente justo, sino incluso injustamente” (1324b 13) “siempre que alguien sea superior en virtud y en capacidad para realizar las acciones, a ése es noble seguirle y justo obedecerle.” (1325b 6).

“Es evidente que necesariamente la vida mejor será la misma ara cada uno de los hombres y, en común, para las ciudades y para los hombres” (1325b 9) con esto damos inicio a la segunda parte del análisis.

LA CIUDAD IDEAL

   Las descripciones de la ciudad ideal que hace Aristóteles son específicas y realistas, la población es el primer tópico que considera “pocos habitantes no es autosuficiente(…) la que se compone de demasiados será autosuficiente en sus necesidades pero no como ciudad, pues no le es fácil una constitución”(1326b 11) aquí clama la necesidad de una cantidad no extrema (ni muchos ni pocos) de habitantes ya que pocos son insuficientes para autoabastecer la ciudad, y muchos son difíciles de gobernar. El territorio es la segunda cualidad a evaluar, en la cuestión bélica dice “inaccesible para los enemigos y de fácil salida para sus habitantes” (1326b 3) también resalta una proximidad al mar ”para la seguridad y para la abundancia de productos necesarios, que la ciudad y el país tengan acceso al mar” (1327ª 2).

     Ahora “digamos cual debe ser el carácter natural de los ciudadanos” (1327b 7) valientes, inteligentes y animosos son características que les brinda a los ciudadanos de esta ciudad.  

    Pasa a considerar los elementos necesarios para que la ciudad pueda existir “En primer lugar, debe haber el alimento; después, oficios en tercer lugar, armas (…) cierta abundancia de recursos para cubrir necesidades propias y las de la guerra; quinto lugar, pero el primero en importancia, el cuidado de lo divino, que llaman culto; en sexto lugar y el más necesario de todos, un órgano que juzgue sobre lo conveniente y justo entre unos y otros.” (1328b 7) aclara que si uno de estos elementos falta o es ineficiente la ciudad deja de ser autárquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com