ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL AVANZE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CIVIL GENERAL

-ACEPCIONES DEL VOCABLO “DERECHO”

La palabra derecho es empleada en sentidos diversos, los cuales son los siguientes

  1. Derecho de valor
  2. Como sinónimo de ciencia del derecho o derecho
  3. El derecho como pretensión
  4. Derecho como norma o sistema de normas
  5. Derecho como sinónimo o ideal de justicia

El derecho civil era complementado por los edictos de los pretores, que recogían preceptos basados en la naturaleza de las cosas, La equidad, la justicia y la filosofía.

Según Marco Tulio Cicerón, el verdadero derecho, la verdadera ley, proviene de la recta razón y nos ha sido dada por la naturaleza y nos une a Dios. La justicia y demás virtudes se fundan en la naturaleza racional del hombre (atque, si naturaconfirmatum jus non erit, virtutes, omnes tollentur).Agrega que no todas las leyes son justas ni la justicia se funda en la utilidad. Su idea de derecho natural la expresa así: Ergo ut illa divina mens summa lex est; ea vero est perfecta in mente sapientis, que significa que “así como la mente divina es la suprema ley, del mismo modo, cuando en el hombre la razón es perfecta, es ley; esta, en verdad, es perfecta en la mente del sabio”. Como lo expresa Dorantes: “Lo que Cicerón llama ley, que es la razón suprema ínsita en nuestra naturaleza ,que nos ordena lo que debemos hacer y nos prohíbe lo que debemos evitar, es también anterior a toda ley escrita, y común a todos los pueblos”

El derecho natural nace con la pretensión de ser derecho vigente y por esto entra en colisión, o hay la posibilidad de que exista tal contradicción, con el derecho positivo (iusnaturalismo y positivismo) pero, como lo observa Aftalion,”esta posición es falsa ya que derecho (vigente) y justicia no están en una relación de medio a fin, si no en la que se encuentran en general un bien (cosa valiosa) y el valor en el realizado. En otros términos: el derecho vigente lleva dentro de sí, en una inherencia esencial, a la justicia

El positivismo jurídico solo acepta la existencia del derecho vigente en una determinada sociedad y una cierta época, atendiendo solo a su validez formal y sin entrar a indagar la justicia y la injusticia de su contenido. Por el contrario, el derecho natural acepta la existencia de dos órdenes normativos diversos, puede presentarse la posibilidad de conflictos entre estos

-EL DERECHO COMO CIENCIA  

Julio Luis Moreno dice que “la ciencia es saber  metódicamente fundado y sistematizado; es saber buscado deliberadamente, con plena conciencia del fin que se persigue y de los medios puestos en juego para alcanzarlo”.

Karl Jaspers define la ciencia como “conocimiento metódico, cuyo contenido es de certeza constructiva y validez universal”. La ciencia aparece como “saber de lo que es y su campo es la experiencia “y a ese campo se adscribe.

Se ha considerado que la fundamentación filosófica de las ciencias es  tarea de la epistemología o metodología de la ciencia, disciplina que se concibe como que forma parte de la lógica.

Toda ciencia implica un saber metódicamente fundado acerca de objetos. El objeto de cada ciencia en particular es una construcción, realizada a partir de la experiencia y que busca un fin de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com