ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.597 Palabras (23 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 23

“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU”

ALUMNO :

CODIGO :

CURSO : CRIMINOLOGIA

PROFESOR : VIVAR DIAZ, Víctor Raúl

ESCUELA : DERECHO

CICLO : V

UDED : PASCO

El presente trabajo lo dedico

Con mucho cariño a todo

Los hombres que cada día

Luchan por salir adelante.

INTRODUCCION

La asignatura de CRIMINOLOGIA nos permitirá tener una visión, adecuada dentro de nuestra formación profesional dentro de las aulas universitarias.

El desarrollo de las teorías criminologías como, la teoría positivista de Lombroso, Enrrico Ferri y Garofalo constituyen para la ciencia criminología un hecho muy importante por que pusieron un primer hito en el estudio de esta teoría y como consecuencia de ese estudio a través del tiempo se ha ido introduciendo a los códigos penales de los estados y trayendo consigo la introducción de la enseñanza en las diferentes universidades, en donde el Perú no fue ajeno a este fenómeno haciendo lo propio en primer lugar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año de 1918.

Se pretende tener entonces un conocimiento cabal de la asignatura de criminología como una ciencia que ayuda en el entendimiento y comprensión de casos que no podrían ser resueltos por otras disciplinas.

EL ALUMNO

1. ¿Desarrolle el origen y evolución de Criminología en el Perú?

La criminología tuvo un primer momento de apogeo con las tesis positivistas y luego con la teoría de la clínica, que ha subsistido asta el presente siglo.

Los primeros trabajos son de fines del siglo pasado, los de Mariano Prado y Ugarteche en 1884, titulado “El Tipo Criminal”, Hermilio Valdizan “La Mesologia Criminal”.

Después se conoce los estudios neolombrocianos de Carlos Bambaren en 1928, “La Génesis Psicosocial de la Delincuencia”, de Mimbella de los Santos y las publicaciones, de notoria influencia italiana, de G. Olivera Díaz. Sin embargo aparecen algunos intentos de vincular la “Criminología y el Marxismo”, en la obra de Juan G. Crisóstomo.

En el Perú como en México el problema penitenciario a ocupado gran parte de su preocupación pero en el estado de las prisiones sigue siendo dramático y lacerante.

La enseñanza de la criminología en América Latina nace en Perú. Llama la atención el gran número de cátedras de criminología, ya que todas las facultades de derecho tienen, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como Argentina, donde sucede todo lo contrario. La enseñanza es tradicional, positivista y clínica. La criminología sociológica moderna es desconocida. Los primeros estudios fueron empíricos y abarcaron problemas nacionales como el de la situación de los indígenas, pero esa línea de trabajo no ha tenido continuación salvo algunas excepciones. Las escasas remuneraciones de los profesores y la falta de estímulos a la investigación pueden explicar esa situación de anomia.

La figura central y descollante en la criminología peruana parece ser de Oscar Miro Quesada. Miembro de una familia pudiente “Propietario del influyente y conservador periódico el Comercio” aboga por una sociedad sin clases que surgirá, en su opinión cuando “los hombres se convenzan de que el dinero no es la felicidad, que los hombres valen por que tienen y no por lo que gastan…. Sembrar en los jóvenes las ideas redentoras es trabajar por el triunfo de la causa del obrero”. Simpatiza evidentemente con el socialismo pronuncia conferencia a favor del divorcio en una sociedad tradicional como la peruana.

Plantea la nacionalización del derecho y la extensión universitaria como forma de acercarse al pueblo. Recibe la influencia positivista de Lombroso al analizar “El caso del asesino Montes” en 1916, que era un mayordomo asesino de sus patrones y a quien entrevista en la prisión, para concluir que presentaba los caracteres del “Criminal nato”.

Esta necesidad de encontrar el “tipo” criminal se observa también en Argentina y en México. Su concepción de la criminología es etiológica, es decir busca las causas y factores (geográficos, clínicos, sociales, etc), auxiliado por el trabajo de Valdizan.

Bambaren por su parte es un medico que estudio criminología en Buenos Aires con su colega José Ingenieros y es el continuador de la primera cátedra fundada por Miroquesada en la UNMS sigue la misma línea entendiendo que la criminología es una disciplina empírica cultural, cuyo objetivo es estudiar las causas determinantes del delito, describir al delincuente y señalar sus características, clasificarlo y determinar su “peligrosidad” para la defensa social. Estudia las zonas marginales, que era la “moda” positivista del momento histórico en Europa y América. Luego, en las décadas siguientes, hay un vació de producción, hasta que aparece el libro de Ricardo Elías y Aparicio, que era profesor en la Escuela Política en Lima y que publica una síntesis de sus lecciones de los años treinta, recién en 1945. hace la apología del “genial” Lombroso y se deshace en elogias al “sabio Ferri”, a Ingenieros y a Miro Quesada. Su adhesión al positivismo es total, reclama instrumentos para medir cráneos mandíbulas, longitud de los brazos, brillo de los ojos, tipo de nariz. Es decir, mientras las teorías de Lombroso eran duramente censuradas en Europa, en América se le seguía al pie de la letra. Ello sucederá en varios países.

Otros autores como Julio Altmann se ocupan de temas penitenciarios y del servicio social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com