ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INDUSTRIAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

. DERECHO INDUSTRIAL

La evolución de la producción industrial, el auge del capitalismo, la crudeza de la lucha de clases, los grandes problemas de la superproducción, hacen que los juristas de la época, pensaran en la necesidad de que existiera un derecho, pero un derecho especializado en la problemática que surgía de esos medios de producción, surgiendo el Derecho Industrial.

En efecto, los derechos de propiedad industrial son indispensables para el funcionamiento de un mercado de libre competencia en el ámbito de la tecnología, impulsando además su progreso. 1

1.1. Concepto de derecho industrial

Debemos señalar que el concepto de Derecho Industrial data de la segunda mitad del siglo pasado, iniciada por los tratadistas franceses, entre los que destaca PAUL PIC, quien define al Derecho Industrial como "el conjunto de materias cuyo núcleo más importante era el constituido por las relaciones económico-sociales entre patronos y obreros y por las instituciones estatales de previsión social. 2

A medida que la industria va evolucionando y que los requerimientos se van ampliando, la anterior definición también tuvo que ser tratada desde otro punto de vista desde la cual pudiera abarcar aspectos más generales, entrando en su estudio los tratadistas italianos que intentaron superar la definición incluyendo dentro, el conjunto de las normas jurídicas que regulan el complejo proceso de la producción. Así Moise Amar adiciona el contenido dado al Derecho Industrial por los autores franceses, señalando que es todo lo que atañe a las relaciones comerciales de las empresas; a la propiedad industrial; a la legislación de minas, montes, caza y pesca; a la política económica de la producción el cambio y el consumo; a la tributación de las industrias, etc. 3

En España Easten, define el Derecho Industrial como el conjunto de normas jurídicas aplicables a las relaciones humanas con ocasión del ejercicio de la industria. 4

Díaz Velasco concluye señalando que el Derecho Industrial en sentido lato, puede definirse como el conjunto de normas encaminadas a regular las relaciones pertenecientes a la producción industrial, en sentido específico debe ser considerado como aquella parte del derecho que disciplina la organización de la empresa y tutela sus elementos constitutivos. 5

1.2 Materias que protege el derecho industrial

Las materias que protege el Derecho Industrial al tenor del artículo lo del Convenio Internacional para la protección de la propiedad industrial señala:

"Los países contratantes constituyen una unión para la protección de la propiedad industrial."

"La protección de la propiedad industrial tiene por objeto las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos y los modelos industriales, las marcas de fábrica o de comercio, el nombre comercial y las indicaciones de procedencia o de origen, así como la represión de la competencia ilícita.”

"La propiedad industrial se entiende en la más amplia acepción, y se aplica no solamente a la industria y al comercio propiamente dichos, sino igualmente en lo referente a las industrias agrícolas (vinos, granos, hojas de tabaco, frutas, ganado, etc.) y extractivas (minerales, aguas minerales, etc)." 6

Derecho Industrial

El derecho industrial forma parte del derecho empresarial y sobre todo del derecho corporativo. En el derecho industrial se desarrolla la ley de industrias y la propiedad industrial, entre otros temas de vital importancia. En el caso peruano existe la ley general de industrias, la cual es de vital importancia para los empresarios industriales. La normatividad industrial en el caso peruano es muy amplia, de tal forma que pocos dominan esta especialidad y los pocos que conocen la misma, son abogados muy cotizados. Sin embargo, dentro de esta rama del derecho debemos distinguir las empresas y socios de los trabajadores. El derecho industrial regula las industrias. Dejando constancia que la empresa se divide en servicios,bienes e industria, por lo cual esta última es regulada por el derecho industrial. La actividad industrial es la ejercida por los industriales, los que por lo general invierten grandes cantidades de dinero en el mercado. Es decir, no tenemos noticia de industrias en las cuales se haya invertido poco capital, sino todo lo contrario.

Dentro del derecho industrial era de vital importancia para las garantías la prenda industrial, pero ha quedado derogada dicha garantía por la ley de garantía mobiliaria, en tal sentido si bien es cierto que ya no se denomina prenda, también es cierto que sobre la maquinaria industrial se puede constituir garantía mobiliaria, y su margen de aplicación no es sólo para las personas que se dedican a la actividad industrial.

Por lo cual podemos afirmar que con la normatividad anterior se limitaba la utilización de esta garantía, por lo cual sólo podía ser utilizada por algunos agentes económicos.

En el caso peruano las industrias han desarrollado muy poco, por lo cual en el mercado peruano existen pocas industrias, lo que no ocurre en otros estados como Japón, China y Korea, por ejemplo. Es decir, no todos los estados tienen el mismo desarrollo, por lo cual podemos afirmar que algunos estados tienen mas desarrollo que otros, o dicho de otra forma en algunos estados la industria se encuentra mas desarrollada.

La industria no existió siempre, sino que apareció con la especialización e incluso posteriormente, por lo cual para estudiar la misma debemos consultar libros recientes y no libros antiguos, ni derecho romano antiguo.

El derecho industrial nace con la industrialización de los estados mas desarrollados, sin embargo, este proceso es continuo y no surge por igualo en todos los estados, sino que es progresivo y con el tiempo todo estado debe aspirar a ser industrializado.

En el caso peruano existen parques industriales, los cuales concentran las industrias y subsisten sólo las industrias más eficientes. Es decir, el mercado elimina a las industrias ineficientes.

El derecho peruano no incentiva la creación de industrias, ya que no existe estabilidad jurídica, porque se modifican las leyes con mucha frecuencia y se favorece a algunos empresarios con leyes con nombre propio, como la ley de bancos, que si bien es cierto no es materia del derecho industrial, también es cierto, que sirve de ejemplo para entender el problema a cabalidad, en tal sentido podemos afirmar que lo correcto sería que con la legislación se incentive la creación de industrias en el derecho peruano.

INTRODUCCION

El estudio del Derecho implica también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com