ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Propiedad Industrial. El derecho invencional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental " Simón Rodríguez "

Monagas - Núcleo Maturín

Ley de Propiedad Industrial.

Facilitadora:                                                            Participantes:

Lisett Barrios.                                                             Figueroa Darianny

                                                                                C.I: 22970961.

                                                                       Santacruz Alicia

                                                                                   C.I: 25782567.

Sección: "B"

Para entender con mayor claridad y exactitud la ley de propiedad industrial, debemos conocer su definición o concepto para una buena base de conocimiento e información, la propiedad industrial no es mas que un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, determinando que una invención es toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria, por ejemplo las patentes, modelos de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitot sanitarios, con un diseño industrial, un signo distintivo como una marca o nombre comercial... Esta Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga. Es decir, designa los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio y a su vez determina que los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad deben ser de provecho exclusivo para su inventor; por otro lado regula las denominaciones del producto o del comerciante que sirven de atracción y convocatoria para la clientela.

Por otra parte, el interés general exige que las concesiones exclusivas de propiedad industrial no son perpetuas, y ello determina que las leyes concedan a los derechos citados un tiempo de duración distinto según las distintas modalidades que discriminen esta propiedad especial y temporal. Ahora bien, transcurrido el tiempo de existencia legal, caducan los derechos y la caducidad puede resultar por efecto de otros motivos, como la falta de pago de las anualidades o cuotas correspondientes, el no uso por el plazo que la ley determine en cada caso, y la voluntad, por ende, de los interesados.

En otras palabras la Propiedad Industrial abarca:

El derecho invencional, conocido en algunos países como derechos de patentes y el derecho marcario, el cual tiene por objeto la producción comercial.

Es fundamental hablar un poco sobre el registro de la propiedad industrial, puesto que es el ente encargado de administrar y hacer cumplir las normas que consagran los derechos de los inventores sobre sus creaciones (patentes), y de los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (marcas). Su misión es otorgar protección sobre los derechos de propiedad industrial y divulgar este régimen entre los sectores industriales, comerciales, científicos, tecnológicos y de consumo del país. Teniendo como objetivo o propósito garantizar la concesión efectiva de los derechos de propiedad industrial, promover la inventiva nacional, favorecer la transferencia de tecnología, crear condiciones de seguridad jurídica en materia de propiedad industrial para promover la inversión, combatir la piratería marcaria, ajustar el sistema de propiedad industrial a las tendencias mundiales de tal forma debe procurar servicios permanentes de información tecnológica y de propiedad industrial e insertar a Venezuela dentro del contexto de la economía mundial.

La presente Ley regirá los derechos de los inventores, descubridores e introductores sobre las creaciones, inventos o descubrimientos relacionados con la industria; y los de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que adopten para distinguir de los similares los resultados de su trabajo o actividad. Además el Estado otorgará certificados de registro a los propietarios de las marcas, lemas y denominaciones comerciales, que se registren; y patentes a los propietarios de los inventos, mejoras, modelos o dibujos industriales, y a los introductores de inventos o mejoras, que también se registren.

Entonces este conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado, es un medio para sobrevivir a medio y largo plazo, las empresas necesitan innovar en sentido amplio, es decir, obtener nuevos productos, utilizar nuevos procesos o mejorar los productos obtenidos o los procesos utilizados.

A lo largo del proceso de innovación, desde que surge la idea hasta que se sitúa un producto en el mercado, podemos distinguir tres etapas fundamentales, investigación y desarrollo, diseño del producto y distribución comercial. Con el objeto de ofrecer protección al proceso innovador en cada una de estas etapas existen las diferentes modalidades de propiedad industrial. Las patentes y modelos de utilidad pueden usarse para protección en la etapa de investigación y desarrollo. Los diseños industriales para la fase de diseño y los signos distintivos (marcas y nombres comerciales) para la distribución comercial.

Podemos precisar que la característica más importante de la propiedad industrial, es que su objeto es un bien inmaterial y la propiedad no reside en un objeto tangible, sino en el derecho del propietario a explotar su creación y a impedir que otros la exploten. Sin embargo, la inmaterialidad de la propiedad industrial, no le impide disponer del resto de las características de los restantes tipos de propiedad, es decir, puede ser vendida o cedida, alquilada o licenciada,  también podría ser transmitida por herencia, hipotecada, enajenada, o contabilizada como activo empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com