ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho del veto un problema internacional


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

Irving Emmanuel Villavicencio Camas

A01732025

Derecho Internacional Público

“El derecho al veto (Un obstáculo para la paz y una herramienta para la guerra)”

El siguiente ensayo analiza de forma general el rol que tienen las Naciones Unidas en la actualidad y cómo este ha desarrollado sus facultades dentro de un mundo globalizado en el que existen grandes retos. En este sentido, se aborda una de las principales problemáticas internas de las Naciones Unidas que han generado un gran debate en las últimas décadas, es decir:  Una clara necesidad de reformar el Consejo de Seguridad respecto al veto y de esta forma hacer de su operación una más efectiva para poder garantizar su propósito en la realidad internacional del siglo XXI. De manera análoga es imprescindible analizar cual sería la dirección correcta que debe seguir esta reforma para alcanzar los objetivos de las Naciones Unidas.

    Después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial surge una clara necesidad de mantener y garantizada la paz entre las distintas naciones.  Fue entonces que las Naciones Unidas comenzaron su labor en el año de 1945 como una organización internacional que materializó sus intereses en un parámetro de normas internacionales con la intención de proteger a todo individuo de cualquier tipo de menoscabo en su esfera personal (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

    Sin embargo, hoy después de siete décadas de su fundación sigue debatiéndose la idea de su efectivad para hacer frente a las distintas problemáticas en materia de Derechos Humanos, En el año 2017, cuando los conflictos de Siria y Yemen eran noticias de primera mano, Se enfatizo la idea de que las Naciones Unidas solo fue un organismo creado con gran sentido de voluntad, pero con una escasa capacidad de acción.

     Alrededor del mundo, la idea de una escasa capacidad de acción se ha materializado en frases como: “La ONU debería intervenir con mayor firmeza”, ¿con “mayor inflexibilidad” o con “más fuerza jurídica”? Desafortunadamente es una realidad que se vive directa e indirectamente para todos los países del mundo.  Linda Polman en su ensayo “De brazos cruzados”, enfatiza el rotundo fracaso de la ONU en los conflictos armados (Debate). Polman (1960). Comparto su idea de la manipulación por parte de los Estados más poderosos con interés meramente material.

    Por consecuencia, surge una realidad de la que poco se habla y que rara vez sale a luz: Los problemas de los cascos Azules que se ven maniatados a consecuencia de los principios de soberanía y de no intervención, esto conlleva en la mayoría de los casos a desenlaces poco favorables, por ejemplo: En Bosnia de Srebrenica, más de 2.000 refugiados musulmanes perecieron a manos de fuerzas armadas serbias, mientras que en Ruanda, soldados zambianos de la ONU presenciaron una de las matanzas más ruines de las últimas épocas, más de 4.000 personas fallecieron en manos de del gobierno de Ruanda”.

    Por lo anterior, pareciera que la ONU toma un matiz garantista solo para los gobiernos de los países más poderosos, sobre todo para los cinco que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China), En este sentido puedo mencionar que día a día aumenta la sensación general de que la ONU pareciera ser: “una enorme máquina burocrática” esta idea es explicada más ampliamente por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, donde se considera a la ONU cómo una herramienta de observancia, Y no es para menos dado que la ONU pareciera que se aleja de su principal objetivo y que año tras año su relación con los individuos se hace menos estrecha.

     Así la credibilidad de las Naciones Unidas se pierde en el tiempo. Hace algunos años se puso sobre la mesa la idea de llevar a cabo una reforma en las Naciones Unidas, para ser más específico, dentro del Consejo de Seguridad, Así mismo, Vicenç Fisasque consideraba que existe una clara necesidad de cambio, toda vez que las relaciones internacionales que se encuentran en constante cambio, y por tanto es necesario que ciertas primicias evoluciones para adaptarse a la realidad.

     Como primera impresión no podemos dejar a un lado el papel que tiene el Consejo de Seguridad, por tanto, analizaremos de manera breve pero concisa su papel. Al ser uno de los principales órganos de la (ONU) la Carta de Naciones Unidas tiene lo faculta para tener bajo su mandato el analizar y tomar acciones partas mantener la paz y la seguridad internacional (artículo 24), Sin embargo, en más de una ocasión la actuación del Consejo ha realizado omisiones de esta atribución siendo éstas totalmente reprochables como lo ya lo hemos mencionado anteriormente.

      Lo anterior ha sido debatido por diferentes organismos y juristas del Derecho Internacional, puesto que representa un problema de alcances catastróficos y cobra vida principalmente por una cuestión de impresión o de falta de reglas claras sobre el uso de la fuerza para mantener la paz. La Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció a favor del estricto cumplimiento de la no intervención en los asuntos de cualquier otro Estado esto en aras de la convivencia pacífica de las naciones, pero el descontento no se atribuye del todo a la ambigüedad del derecho sino por la inactividad coercitiva cuando existen situaciones evidentes que ameritan la aplicación y existe una falta de rigor.

    Por otra parte, la poca transparencia en la toma de decisiones ha sido discutida por personajes como Javier Felipe Basulto Poot, donde se cuestiona el agotamiento de todos los medios pacíficos, a mi parecer el factor principal no es la falta de trasparencia sino la falta de democracia en la toma de decisiones que se deriva de un mal uso por parte de los países permanentes del Derecho al veto, pues este se utiliza en l mayoría de las veces para reducir y bloquear la efectiva aprobación de cualquier acción que el Consejo pueda considerar.

    Por ejemplo, una evidente toma de postura política y de interés material es de Estados Unidos en relación con las medidas contra Israel que a voces del especialista John Mearsheimer han sido más de 30 y van en contra de lo dispuesto por las siguientes resoluciones: (SC Res 794, 1132), Transporte de armas a una zona de conflicto (SC Res 1161), Actividades de mercenarios (SC 1467). Por tanto, una reforma es necesaria no solo para garantizar el correcto uso del veto sino también para acreditar la esencia con la que se creó el Consejo de Seguridad pues esta no es otra que determinar la existencia de cualquier amenaza a la paz, violación o acto de agresión y de tal forma emitir recomendaciones, o decidir qué medidas deben tomarse (Art 41 y 42 de la Carta de Naciones Unidas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (91.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com