ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES. No hay más clases de derechos que los reales y los personales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 18

DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES.

No hay más clases de derechos que los reales y los personales.

DERECHOS REALES:

  • Poder jurídico sobre una cosa: potestad que se puede ejercer o recaer sobre un objeto, no es un poder jurídico, más bien un poder de hecho. Esa potestad le confiere a quien ejerce la potestad una exclusividad.
  • Aprovechamiento total o parcial: total se refiere a que se puede disgregar el bien, aprovechamiento total jurídico total del bien Jurídica total: venta y material: consumirlo. Un aprovechamiento parcial: cualquier utilización del bien, de tener el uso del goce.
  • Directo e inmediato: Inmediato, para su ejercicio no se depende de ningún tercero.
  • Son oponibles a terceros: punibilidad, absolutos, erga omnes: hay una obligación de todos, un sujeto pasivo universal tiene la obligación de no perturbar el ejercicio de mi derecho.

DERECHOS PERSONALES:

Derecho personal: tengo un sujeto activo que constriñe a un sujeto pasivo a una prestación o abstención. No hay un ejercicio inmediato. Se depende del ejercicio de un tercero, del sujeto pasivo. El ejercicio depende exclusivamente del sujeto pasivo.

Teorías dualistas: la clásica y la económica de Bonecasse: Para él hay dos derechos, difieren que el derecho real lo ve como una riqueza real del objeto y el de crédito como un servicio. La crítica es que no es una teoría jurídica, más bien económica.

[pic 1]


Crítica a la personalista objetivista: No explica las obligaciones intuito persona. No nos ayuda a explicar cómo una persona que es insolvente se puede obligar. *las críticas checarlas en Domínguez.

Preferencia: hay que distinguir entre los derechos de primer grado (la preferencia va a permitir excluir la posibilidad de cobro frente a cualquier otro acreedor, no se necesita la acción de un tercero para poder ejercerlo, atiende a la inmediatez, son la propiedad) y los de segundo grado , los de primer grado es cuando coexisten estos derechos al mismo tiempo; ejemplo de la veta de la de la pluma vendida a las dos personas, reivindicación art 4 cpc (en materia inmobiliaria la punibilidad surge hasta que se inscribe) . Art 3042 ccdf *checar lo del primer grado y el segundo grado.

X le pide 1000 pesos a Y, como acreedor quirografario X tiene como garantía el patrimonio (364 ccdf) , W le presta 100 pesos a Alvarado, art 2981 ccdf, el principio inmobiliario principio en el registro primero en derecho. Sólo son registrables los bienes inmuebles.

No es embargable: 544cpc

Exclusión: Se divide en preventivo y represivo, Impide que cualquier tercero pueda servirse de la cosa.

Perpetuidad: al hablar de propiedad y de servidumbres.

Preferencia: primero en tiempo, primero en derecho. La preferencia se ve en los derechos de segunda clase. No concursas contra algún otro acreedor quirografario. La primera que se constituya es la primera que va a valer. Art. 2265, Art2266 ccdf

Corpóreos: se ejerce sobre un bien determinado, especificado. No se puede tener el derecho real de propiedad sobre algo que no exista. Que exista en la naturaleza o que sea susceptible de existir y que se encuentre en el comercio, determinado o determinable. ART 1826, Art 2333, HIPOTECA. El derecho se adquiere hasta que exista el coche y entre a su patrimonio.

Finalmente, cómo podríamos definir al derecho real: El poder jurídico es uno de hecho y en él personas se confiere una facultad. No es que establezca una relación pero sí establece un señorío, una potestad, en cambio ene l derecho personas tengo una facultad.

Poder de hecho que se ejerce sobre una cosa y que confiere a tu titular un aprovechamiento total o parcial que se ejerce de manera inmediata y es oponible a terceros. Todos los demás están obligados a respetar.

Teoría de la restricción la tolerancia no deriva de la cosa sino de una restricción impuesta en la ley. ART 16 CCDF ahí está plasmada la teoría de la restricción.

En su libro de bienes y modificaciones a la propiedad, no regularon una teoría general del derecho real. El código civil de 4, 28 regularon a la enfiteusis y a la anticresis. El 70 y del 84 reguló

, la anticresis y la enfiteusis limitaban la circulación de la riqueza. Hoy en día: 5 en el libro segundo y a los de garantía en la parte de contratos. Primer grado por ejercicio inmediato y en segundo el cumplimiento de la obligación. La teoría no está regulada como tal. Art 24 cpc, art 25 cpc

El derecho real confiere las Acciones reales sobre la cosa  (24)

El derecho personal confiere las Acciones sobre la persona (25)

La parte activa del patrimonio, dice que está compuesta por derecho reales y personales. Sí son sinónimos sólo que uno está visto desde el activo y el otro desde el pasivo. Personal y de crédito visto desde el lado activo y pasivo. Confusión producto del derecho romano. Es más propio hablar de un derecho de crédito y de una obligación que de un derecho personal. La palabra personal no siempre atiende a esa facultad de exigir, se puede referir a cuando ese derecho es intransmisible, cuando no se puede enajenar y también se dice que ese derecho termina con la muerte. Utilizaba la palabra personas (Art 950 ccdf).

*NO TODA UNIVERSALIDAD JURÍDICA ES UN PATRIMONIO, PERO TODO PATRIMONIO SÍ ES UNA UNIVERSALIDAD JURÍDICA.

Art 1288, los herederos tienen un derecho sui géneris, no reúne las característica de ser corpóreo 1281. Inicia como un derecho de crédito y después Es un derecho real en el patrimonio de los herederos. Porque no reúne las características de los derechos reales.

Derechos reales que versen sobre universalidades o sobre género, materiales, inmateriales, sobre bienes concretos, la de los 7 derechos reales, limitativos y no limitativos de dominio (significa que estos derechos reales no tienen propiedad las tres facultades 830 ccdf), absolutos perfectos (comprende a todo sujeto pasivo universal), absolutos imperfectos( sujetos pasivo universal ya determinado, ejemplo servidumbres, prenda e hipoteca), principales ( no dependen de ningún otro derecho para existir o coexistir) , accesorio (como la prenda y la hipoteca).Si se extingue lo principal se extingue lo accesorio, pagando los mil pesos. NO HAY DERECHOS REALES UNIVERSALES, aprovechamiento total y parcial, inmuebles (anticresis, servidumbre, habitación, anticresis, superficie) y muebles, mixta (usufructo sobre muebles o inmuebles, permanentes y no permanentes,  inscribibles (sobre bienes inmuebles), no inscribibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com