ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESVENTAJAS DEL APALANCAMIENTO FIANCIERO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El apalancamiento es el resultado de decisiones que se adoptan en la gestión empresarial y se refiere a que, en ciertas ocasiones, la dirección de las compañías resuelve asumir costos fijos para obtener el uso de determinados recursos, ya sea materiales o financieros. Por ejemplo, el empleo de fuentes ajenas de financiamiento, o sea el apalancamiento financiero, conlleva el abono de un precio fijo que se cuantifica con la tasa de interés pactada. De modo similar, la utilización de bienes de capital por los cuales la empresa incurre en un costo fijo, recibe el nombre de apalancamiento operativo.

En su enfoque y aplicación más frecuentes, el análisis del apalancamiento ayuda a valorar – con una óptica de corto plazo – algunas incertidumbres que rodean el funcionamiento de las organizaciones y que impactan sobre sus resultados.

El término apalancamiento se emplea con frecuencia para describir la capacidad de las empresas de emplear activos o fondos de costo fijo que maximicen los rendimientos a favor de sus propietarios. El incremento aumenta, de igual forma, la incertidumbre en los rendimientos, y al mismo tiempo aumenta el volumen posible de estos.

El apalancamiento se presenta en grados diferentes; mientras más alto sea el grado de apalancamiento mayor será el riesgo, pero también serán más altos los rendimientos previstos. El término riesgo se define, en este contexto, al grado de incertidumbre relacionado con la capacidad de la entidad para cubrir sus pagos de obligaciones fijas. La magnitud del apalancamiento en la estructura de la entidad evidencia el tipo de alternativa riesgo – rendimiento que esta posee.

Apalancamiento

Concepto

El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. A mayor crédito, mayor apalancamiento y menor inversión de capital propio. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados. Es importante conocer, y saber manejar, esta suerte de malabares financieros, porque hacen parte de las herramientas que pueden utilizarse con éxito en la planeación financiera. Las diversas formas de apalancamiento son todas herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados más que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, pero todas aumentan el riesgo de insolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado, incluso a la luz de factores no financieros.

El apalancamiento afecta:

        Rentabilidad: aumentan la utilidad disponible para los accionistas

        Riesgo: incertidumbre que se asocia a la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de pago fijo

Importancia

  • Permite determinar el nivel de operaciones que de mantener para cubrir todos los costos de operación

             Permite evaluar la productividad asociada a diversos niveles de venta

Tipos de Costos

        Costos Fijos: Son una función del tiempo, no de las ventas y normalmente se establecen mediante un contrato. Ejemplo la Renta

        Costos Variables: son aquellos que varían en relación directa con las ventas y van a ser en función del volumen, no del tiempo. Ejemplo: costos de producción y de envío.

 

        Costos Semivariables: comparten las características de los costos Fijos y los Costos Variables. Ejemplo: la tabulación de las comisiones de ventas.

        Costos Total: que es la suma de todos los costos vistos anteriormente.

Tipos de apalancamiento

Apalancamiento operativo

Se deriva de la existencia en la empresa de costes fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costos totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables).

El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.

El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.

Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

El Apalancamiento Operativo está relacionado con el riesgo económico de una empresa, que es mayor cuanta más proporción de costes fijos suponga el resultado de explotación.

IMPORTANCIA DEL APALANCAMIENTO OPERATIVO

  • Ayuda a determinar si la entidad está utilizando adecuadamente los cargos fijos.
  • Una herramienta importante para evaluar la conveniencia de conseguir un préstamo.
  • El grado de apalancamiento afecta el riesgo de la empresa y su valor ante los inversionistas.

GRADO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO (GAO)

  • Cambio en el volumen de las ventas sobre la rentabilidad operacional
  • Variación porcentual en la utilidad operacional

FORMULA PARA EL CALCULO DE EL GAO

GAO= %UAII/% VENTAS

Como calcular el apalancamiento operativo

El aplacamiento operativo de una empresa es la tasa de cambio en los ingresos al cambio de los ingresos operativos. Es una manera para medir la volatilidad de las ganancias de la empresa en relación con las ventas. Una empresa con un alto aplacamiento operativo es más riesgosa que una empresa con bajo aplacamiento operativo. Aquí vemos cómo se calcula el aplacamiento operativo de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (304.3 Kb)   docx (182.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com