ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES MELLITUS CONCEPTO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

DIABETES MELLITUS

DIABETES MELLITUS

CONCEPTO

La diabetes mellitus es un conjunto de enfermedades caracterizadas por una concentración elevada de glucosa plasmática secundaria a alteraciones en la secreción de insulina, en la acción de la insulina, o ambas. La insulina es una hormona producida por las células B del páncreas, necesaria para usar y almacenar los combustibles metabólicos del organismo (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Las personas con diabetes no producen la insulina necesaria; con la deficiencia de insulina, aparece hiperglucemia (aumento de la glucosa plasmática). La diabetes mellitus contribuye a un notable incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad, que puede reducirse gracias al diagnóstico y tratamiento precoces. Los costes médicos directos, como hospitalizaciones, atención ambulatoria y centros residenciales, alcanzan cifras astronómicas, y los costes indirectos de discapacidad, incapacidad laboral y mortalidad prematura, son igualmente altos. El gasto médico en personas con diabetes es, en promedio, el doble que en aquellos sin diabetes. Así pues, el tratamiento nutricional médico (TNM) encaminado a la prevención y el tratamiento de la diabetes tiene un enorme potencial de reducción de esos costes. Afortunadamente, las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones y muerte prematura.

INCIDENCIA Y PREVALENCIA

En 2007 la prevalencia total de diabetes en EE. UU. para todas las edades fue de 23,6 millones de personas, o el 7,8% de la población. De estos, 17,9 millones fueron diagnosticados y 5,7 millones no recibieron el diagnóstico. En 2007 se diagnosticaron 1,6 millones de casos nuevos de diabetes en personas de 20 o más años de edad (Centers for Disease Control and Prevention [CDC], 2007). Buena parte del aumento se debe a que la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) ya no es una enfermedad que afecte básicamente a adultos de más edad. Entre 1990 y 1998, la prevalencia de diabetes aumentó en un 76% entre personas de 30 a 40 años de edad. Durante las últimas décadas, la prevalencia de DM-2 también ha aumentado espectacularmente entre los jóvenes. La prevalencia de DM-2 es mayor en ciertos grupos étnicos en EE. UU. Se ha diagnosticado diabetes, en personas de 20 o más años de edad, al 14,2% de los indios americanos y nativos de Alaska, 11,8% de los negros no hispanos, 10,4% de los hispanos y 7,5% de los estadounidenses de origen asiático. Entre los hispanos, las tasas fueron del 12,6% para los portorriqueños, 11,9% para los estadounidenses de origen mexicano y 8,2% de los cubanos (CDC, 2007). Además, otros 57 millones de personas (25% de los adultos de 20 o más años de edad, y 35% de los adultos ≥60 años) tienen prediabetes, que incluye la tolerancia a la glucosa alterada (TGA) (glucemia de 140-199mg/dl a las 2h de una dosis de carga de glucosa), y glucosa en ayunas alterada (GAA) (glucosa plasmática en ayunas [GPA] de 100-125mg/dl) (CDC, 2007). Las personas con prediabetes tienen un gran riesgo de progresar a DM-2 y padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) si no adoptan estrategias de prevención relacionadas con el estilo de vida.

CATEGORÍAS DE INTOLERANCIA A LA GLUCOSACATEGORÍAS DE INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

La asignación de un tipo de diabetes a un individuo depende con frecuencia de las circunstancias presentes en el momento del diagnóstico, y muchos individuos no encajan con facilidad en una sola categoría. Así pues, es menos importante etiquetar el tipo particular de diabetes que comprender la patogenia de la hiperglucemia y tratarla con efectividad (American Diabetes Association [ADbA], 2011a). Lo que está claro es la necesidad de intervenir pronto con modificaciones del estilo de vida, que deben comenzar en la prediabetes y continuar a lo largo del proceso patológico. La tabla 31-1 recoge todas las categorías de intolerancia a la glucosa.

Prediabetes

El término prediabetes se aplica a las personas con alteración de la homeostasis de la glucosa, que incluye TGA y GAA, para denotar el riesgo, relativamente alto, de padecer diabetes y ECV. Las personas en riesgo tienen TGA, GAA, ambas, o bien hemoglobina A1C (A1C) de 5,7 a 6,4%, y es necesario recomendarles ciertas estrategias, como perder peso y realizar actividad física, para reducir su riesgo.

Diabetes tipo 1

En el momento del diagnóstico, las personas con diabetes mellitus tipo 1 (DM-1) son con frecuencia delgadas y experimentan sed excesiva, poliuria y pérdida de peso significativa. El defecto primario es la destrucción de las células B pancreáticas, que usualmente conduce a deficiencia absoluta de insulina y origina hiperglucemia, poliuria (micción excesiva), polidipsia (sed excesiva), pérdida de peso, deshidratación, anomalías de los electrólitos y cetoacidosis. La tasa de destrucción de las células B es muy variable: progresa con rapidez en los lactantes y los niños y con lentitud en otras (sobre todo en los adultos). La capacidad del páncreas sano para segregar insulina es muy superior a la necesaria normalmente; por tanto el comienzo clínico de la diabetes puede estar precedido por un período asintomático largo, de meses o años, durante el que las células B experimentan destrucción gradual.

La DM-1 representa del 5 al 10% de todos los casos diagnosticados de diabetes. Las personas con DM-1 dependen de la insulina exógena para evitar la cetoacidosis y la muerte. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, incluso en las décadas octava y novena de la vida, la mayoría de los casos se diagnostican en personas con menos de 30 años, con una incidencia máxima alrededor de los 10 a 12 años en las niñas y de 12 a 14 años en los niños. (ADbA, 2011a). La DM-1 ha estado aumentando a razón de 3-4% por año en niños y jóvenes, incluso más en niños menores de 5 años. La DM-1 adopta dos formas: diabetes mellitus de mecanismo inmune e idiopática. La diabetes mellitus de mecanismo inmune se debe a la destrucción autoinmune de las células B del páncreas, las únicas células del cuerpo que fabrican insulina. La DM-1 idiopática hace referencia a formas de la enfermedad sin causa conocida, encontradas fundamentalmente en personas de origen africano o asiático (ADbA, 2011a).

Los factores de riesgo para la DM-1 pueden ser genéticos, autoinmunes o medioambientales. La predisposición genética a la DM-1 es el resultado del predominio de los genes HLA-DQ para susceptibilidad a la enfermedad, sobre los genes relacionados con la resistencia a la enfermedad (ADbA, 2011a). Sin embargo, siguen sin estar claros los factores genéticos que confieren susceptibilidad o protección. Entre los gemelos idénticos existe una tasa de discordancia del 50% para la diabetes tipo 1, un dato farmacológico (American Dietetic Association [ADA], 2009a). Las investigaciones apoyan el uso de insulina, análogos de la insulina, metformina y glibenclamida durante la gestación. A las mujeres con DMG hay que realizarles las pruebas de cribado de diabetes a las 6-12 semanas del parto, y después establecer un seguimiento con las pruebas apropiadas para diabetes o prediabetes (ADbA, 2011b). Otros tipos de diabetes Esta categoría incluye las diabetes asociadas con síndromes genéticos específicos (como la diabetes juvenil de inicio en la edad adulta), enfermedades del páncreas exocrino (como fibrosis quística), diabetes inducidas por fármacos o por sustancias químicas (como en el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o por trasplantes), cirugías, infecciones y otras enfermedades. Estos tipos de diabetes representan el 1-5% de todos los casos de diabetes diagnosticados (ADbA, 2011a).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (414.7 Kb)   docx (468.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com