ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE LECTURA EL CORAZON DEL TARTARO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  4.880 Palabras (20 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 20

El corazón del Tártaro

Ficha del Libro:

________________________________________

Título: El Corazón Del Tártaro

Autor: Rosa Montero

Editorial: Punto de Lectura

Lugar de edición: Uruguay

Fecha de edición: Enero 2010

Nº Págs.: 293

DIARIO DE LECTURA

CAPITULO 1

Se narra la historia de Zarza, una mujer que vive angustiada hace mucho tiempo. Toda su vida pareciera estar armada bajo la rutina. Frente a los demás se muestra distante, temerosa de sentir e intentando funcionar casi como una máquina

Al recibir una llamada inesperada su estructura de vida se ve totalmente amenazada y en tres minutos estaba fuera de su departamento sin saber si iba a regresar alguna vez.

OPINION PERSONAL

Muy buen comienzo, parece interesante.

CAPITULO 2

Cuando tomó conciencia de la realidad, se encontraba manejando en la mitad de la autopista de circunvalación, haciendo el mismo camino para ir a su trabajo. Mientras su cabeza continuaba pensando en la situación que había pasado y el “azar” la había llevado a un café que antiguamente frecuentaba cuando estudiaba y que solía concurrir a la salida de clase con “él”. Todo esto había pasado antes que apareciera la Reina en su vida.

Una familia acababa de sentarse en la mesa de enfrente y le trajo a su memoria recuerdos de su infancia. Esto le generó sentirse asfixiada y salir del café. Decidió irse de la ciudad y llamó a la empresa y la atendió Lola, otra editora de la colección de Historia, a la que le dijo que no iba a ir a trabajar por varios días por cuestiones familiares relacionadas con su hermano. Le pidió que le avisara a Lucia, que era su jefa y que estaba retrasada con el trabajo.

Zarza, solo tenía relación de compañeros de trabajo con Lola ya que no quería tener amigos. Le gustaba su trabajo, editora de la colección de historia.

Recordó a su hermano Miguel y decidió ir a visitarlo para no irse sin despedirse. Estaba alojado en una residencia. Se encontraba en la sala de juegos con el Rubick en sus manos. El presintió que venía a despedirse.

Durante el diálogo Miguel saca un sobre blanco y arrugado y se lo entrega. En la mitad de la hoja hay una frase escrita a mano “He venido a cobrar lo que me debes”

Al interrogarlo sobre si había sido Nicolás quien se lo había entregado, no inmediatamente, pero lo confirma además se da cuenta de que iba a marcharse

Era Miguel el único ser vivo que podía tener el poder de herirla. Zarza estaba preparada para que el sentimiento nunca le ganara y cuando estaba a punto de hacerlo, se apresuraba para irse.

Se despidió y fue en busca de la mucama para preguntarle sobre la visita que había tenido su hermano. Nadie pudo confirmarle el hecho, es más era imposible que no supieran de la situación.

Zarza igual siguió con su idea de que Nicolás había estado allí e imaginó la forma en que pudo hacerlo.

Como le había prometido a Miguel que no se iba a ir. Esta vez iba a aceptar la partida y presentar batalla. Regresó a la ciudad de la Reina

PERSONAJE: MIGUEL ZARZAMALA

Hermano menor de Zarza. Era distinto desde su nacimiento. Con un retraso mental En el tiempo actual de la historia se encuentra internado en un lugar para discapacitados. Detestaba ser tocado, de casi treinta y dos años pero representaba bastante menos. Delgado, siempre encogido sobre sí mismo y a menudo mantenía los brazos plegados y las manos unidas a la altura del pecho.

Entre sus frases pueriles o en apariencia incomprensibles, se colaban significados extrañamente atinados. Tenía la capacidad de decir lo indecible. Lo cual siempre había atraído a Zarza.

OPI NION PERSONAL

Es interesante pero me intriga saber cuál es la relación que tenían Nicolás y la protagonista.

CAPITULO 3

Hacía siete años que Zarza había abandonado el mundo de la Blanca.

La ciudad de la Reina no se limitaba a ocupar una zona de los suburbios, sino que estaba un poco por todas partes aunque era un territorio nocturno.

La protagonista se dirigió hasta esos viejos caminos conocidos por una época y se entrevistó con el Duque. Le preguntó si sabía donde estaba Nicolás.

El Duque lo buscaba también pero muy despacio porque consideraba que tenía toda la vida para hacerlo. A él lo hacía responsable de la muerte de su nieto. Tampoco tenía buena imagen de Zarza porque consideraba que quien traiciona una vez, traiciona siempre. Ella ya lo había hecho y como era mujer no iba a tomar represarías con ella.

PERSONAJE: DUQUE

Un tipo grande, de hombros caídos, de más de cincuenta años, barrigón, ojos separados, mirada congestionada y lagrimeante como la de los alcohólicos, además de maligna y violenta. Un mafioso que maneja el mundo de la droga.

OPINION PERSONAL

Seguramente será necesario desandar los siete años anteriores para poder entender. Sigo con dudas sobre Nicolás ¿Será un mafioso?

Lo que si estoy seguro es que todo esto le genera mucho miedo a Zarza.

CAPITULO 4

Las palabras del Duque habían movido sus recuerdos que parecían sepultados.

Zarza regresa a la ciudad pero sabiendo que acudía al encuentro de Nico. En algún lugar se encontraba esperándola con paciencia, de la misma manera que Puño de Hierro aguardó durante años al Caballero de la Rosa para que se cumpliera fatalmente el destino de ambos.

Recordó historias de una tarde de verano con su padre jugando a niña buena y niña mala, aunque en realidad ella pensaba que debía llamarse padre bueno y padre malo. El papá le hacía preguntas si contestaba bien cinco de ellas recibía un beso en la mejilla y varias monedas, de lo contrario era castigada.

El problema surgía porque el padre cambiaba lo que representaba el concepto de repuesta afirmativa y terminaba pegando a Zarza. Este “juego”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com