ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE : CONTENIDOS BASICOS COMUNES, DISEÑOS CURRICULARES JURIDICCIONALES Y NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  2.983 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIAS ENTRE LOS C.B.C - D.C.J Y N.A.P

LOS CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES (C.B.C.)

Forman parte de acuerdos federales para la transformación curricular y constituyen la definición de conjunto de saberes relevantes que integran el proceso de la ENSEÑANZA de todo el país.

Son la matriz básica para un proyecto cultural nacional de la cual cada jurisdicción del sistema educativo actualizara sus propios diseños curriculares dando paso a diversos pero compatibles proyectos curriculares institucionales.

Se organizan en tres niveles:

Nivel Nacional: involucra a todas las provincias. Corresponde la elaboración y acuerdos sobre los C.B.C.

El Nivel jurisdiccional: aportes de la jurisdicción a través de la elaboración de los Diseños curriculares contextualizando los C.B.C. en términos de realidad regional.

Nivel Institucional: elaboración de un proyecto curricular propio de cada institución.

Desde el Nivel Inicial las actividades están organizadas por áreas apuntando a una transformación educativa en la cual el docente desde su nivel elaborara y enmarcara sus propios proyectos de aula, teniendo en cuenta enriqueciendo y garantizando lo establecido por Nivel Nacional y Jurisdiccional.

No expresa ningún rol designado al aprendizaje, hace referencia a cuáles serán las temáticas educativas, la selección de actividades, proyectos y planificaciones didácticas.

El rol del Docente y su modalidad organizativa se realizara a partir de:

Proyectos

Actividades permanentes cotidianas

Secuencias de actividades

Propósitos Comunicativo

Didáctico

Planificación de Espacio

Tiempo

Organización de la dinámica grupal

Desde esta tradición se pretende lograr que el alumno participe con sus pares, y con el objeto de conocimiento logre autonomía, interés, construya contenidos en torno a sus esquemas.

Los CBC están posicionados en un enfoque positivista ya que consideran al niño desprovisto de contenidos y su adquisición resulta del proceso de maduración; el saber a transmitir se considera válido, fiable y delimitado en su contenido y objetivos. El papel del docente es juzgar los resultados.

DISEÑOS CURRICULARES JURISDICIONALES

Desde el diseño curricular se reconoce que el hecho educativo se articula desde la interacción dinámica entre:

docentes

alumnos

y contenidos

Conformando así la triada fundamental que posibilita la práctica pedagógica cotidiana.

Desde este diseño se reconoce la construcción activa de significados por parte de los alumnos y este es el propósito fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de superar posturas históricas que sostenían la valoración excesiva de los saberes y el docente como mero transmisor de los mismos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com