ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza, Cultura Y Clases Sociales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

Danza, cultura y clases sociales.

Introducción.

Este primer apartado nos propone sumergirnos a un doble recorrido; primero, reflexiona en torno de fenómenos tan complejos como la cultura, la danza y el arte; segundo denunciar los mecanismos de apropiación y destrucción de nuestras manifestaciones subalternas, ya que muchas veces el “hambre” de difundirlas no es más que un mecanismo de auto destrucción, debido a que en la actualidad se observa que dichas manifestaciones sufren un acelerado proceso de cambio y desaparición, producido principalmente por hegemonía burguesa, disfrazada de términos más comunes como: “promoción, fomento o difusión”, cuando en realidad son acciones cuyo propósito final solo es tratar de convertirlas en símbolos nacionales (poco verídicos) y buscar que los extranjeros las “aprecien” como si fueran mercancías exóticas en exhibición (…)

Sin embargo, para poder “apreciar y difundir” correctamente estas expresiones es necesario tomar en cuenta varios elementos, ya que no es tan fácil proyectarlos adecuadamente. Debe haber un proceso de preparación previo sobre: expresión, aspectos coreográficos, indumentaria, música, organización de los danzantes, relaciones sociales, procesos históricos, económicos y políticos, en los cuales dichas manifestaciones se han desarrollado.

Solo así podremos tener una pequeña aproximación más sincera a las expresiones artísticas de las clases subalternas. Sin embargo aun así, hay que estar consientes de que este tipo de “fenómenos”, son muy complejos de manejar y de explorar, porque desgraciadamente aun existen muchos huecos dentro del campo de la investigación de la danza.

¿Cultura Popular o Culturas subalternas?

La Cultura.

Para formar una idea general acerca de la Cultura es imprescindible ubicar los elementos fundamentales de su problemática. Uno de ellos es la delimitación del lugar en que se formulo dicho concepto, en este caso se toma en cuenta la relación entre conciencia y existencia, tomando como base algunos principios del marxismo, “los contenidos de la conciencia humana, si bien son la aprehensión mental de un objeto, se encuentran determinados por las condiciones concretas de vida y de trabajo del sujeto, mismas que corresponden a su condición y situación de clase”.

Cabe mencionar que la definición de Cultura se ha enfrentado al enfoque etnocentrico y clasista, definida como cumulo de conocimientos científicos, tecnológicos y artísticos logrados por un individuo, un grupo o una sociedad.

El concepto de Cultura, también cobra su particularidad cuando hace referencia a un complejo de productos sociales que posee como característica brindar identidad y distinción entre los individuos.

Según Gilberto Giménez (basándose en elementos desarrollados por Pierre Bourdieu) define la Cultura como: “Significados sociales constitutivos de identidades y alteridades objetivados en forma de instituciones y hábitos y actualizados en forma de prácticas significantes. Las estructuras objetivas constituyen el principio generador del hábito mediante mecanismos de interpretación y de inculcación. Y a su vez el hábito constituye el principio generador de las prácticas significantes. Entre estas tres instancias de la Cultura se establece una relación dialéctica (…) dinamizada por la estructura de clases y relaciones de poder”.

Es importante agregar a lo citado anteriormente que dichos procesos implican una determinada conformación social de los sentidos atreves de los cuales, las diversas formas de percepción corresponden a distintas sensibilidades de los sentidos. La producción y transmisión de Cultura se da a través de diversas instancias sociales, tales como la familia, la escuela, la iglesia y los medios masivos de difusión.

La Cultura como expresión simbólica del sistema social manifiesta las relaciones de fuerza o poder entre las diversas clases sociales.

Cultura hegemónica y culturas subalternas.

Como resultado de una sociedad dividida en clases sociales, la Cultura presenta una connotación de clases, ya que cada clase social cuenta con su propio “estilo” de representar y traducir su forma de vida, por ende encontramos diversas culturas.

No todas las clases sociales tienen las posibilidades de difundir su Cultura, sin embargo hay quienes no lo creen así, ya que según ellos estas sociedades se manifiestan por medio de instituciones. Por ejemplo en México la hegemonía la maneja el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La clase dominante a creado como mecanismo para su continuidad una inferioridad objetiva de las clases subalternas, por medio del establecimiento de alianzas con campos de educación y dirección político-ideológicas, durante un periodo histórico determinado. Dándole así a estas instituciones la manera de imponerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com