ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Maquina De Vapor Al Cero Absoluto


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  6.355 Visitas

Página 1 de 9

DE LA MAQUINA DE VAPOR A LA CERO ABSOLUTO

Es libro trata el tema de cómo a lo largo de la historia del humano a desarrollado diversos aparatos para poder facilitar el trabajo que se requiere en una actividad usando como principal fuente de energía el vapor, el libro habla de la termodinámica en cada capítulo te va explicando detalladamente para que puedas entender conceptos de termodinámica ya que empieza con un lenguaje muy sencillo el cual cualquier persona puede entender y poco a poco va aumentando la dificultad del lenguaje.

CAPITULO I

BOSQUEJO HISTÓRICO

Este capítulo habla principalmente de cómo se inventó la primera máquina térmica y de cómo fue modificada poco a poco para poder tener una mejor función y aprovechar mejor la energía sin que se desperdiciara tanto.

La primera máquina térmica de la que se tiene registro fue nombrada “aeolipila la cual inyectaba una cantidad de vapor” este gran invento lo pensó Herón de Alejandría y gracia a la colaboración de el científicos de esa época se interesaron en allá y los motivo a investigar las formas en las cuales podían mejorarlas tanto en efectividad con en un ahorro de energía.

En 1705 Thomas Newcomen y John Cawley, lograron hacer un sistema más complejo que el original ya que este era utilizado para las caldera, algunas cosas que mejoraron es que al agua fue bombeada a un calentador donde hierve y se evapora al aumentar la presión del cilindro para empujar al pistón hasta enfriarse a la temperatura y presión del condensador en el cual condensa y vuelve a ser bombeada para completar el ciclo.

Después las máquinas de vapor fueron modernizando hasta que llegaron a utilizarlas en los barco que fueran impulsados por la presión de agua que se ejercía al ponerla a calentarla, pero este tipo de maquina aún tenían un gran defecto y era que desperdiciaban mucha energía.

Es por eso que trataron de hacer que estas utilizara lo menor posible el agua pero lamentablemente no pudieron hacer mucho por ella ya que esta aun seguía desperdiciando gran cantidad de agua.

El experimento de Joule fue una verdadera proeza de precisión y de ingenio considerando los medios de que se disponían en esa época.

Capitulo II

EL PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

Este capítulo principalmente abarca lo que son la ley de la conservación de la energía y de cómo es que varias personas trataron de poder explicar. Esto fue inspirado gracias a las máquinas de vapor que ya existían en esa época. Uno de los más grandes contribuyentes en esta ley fu eJoule pues fue uno de los científicos que demostró más interés pero aun así varios científicos incluyéndolo se hicieron una pregunta

¿Qué fracción del calor cedido a una máquina térmica es aprovechable? Su respuesta condujo a los físicos de la época por el sendero de la segunda ley de la termostática y el todavía controvertido y escurridizo concepto de la entropía

Capitulo III

CAMINO HACIA LA SEGUNDA LEY DELA ENTROPIA

En este se hable de cómo el calor es conducido de un cuerpo a otro hasta llegar a un equilibrio esto se puede expresar de l a siguiente manera “Q2 es el calor absorbido del cuerpo caliente y Q1 es el calor cedido al cuerpo frío con la convención”

Clausius fue una persona la cual estuvo trabajando con la obtención de una fórmula que permita calcular la fracción máxima de calor Q que es aprovechable como trabajo mecánico, el cual se vaso demasiado del os resultados que Carnot. Al analiza la forma de cómo podría sacar una formula dieron lugar a más preguntas las cuales tenían relación a cuanta energía realmente se utilizaba y si era posible una máquina que aprovechara al 100% su energía y aun que varios científicos afirmaron que esto era posible kelvin dijo lo contrario ya que él se vaso en la siguiente frase:

“Es imposible construir una máquina que operando en ciclos no haga otra cosa más que extraer calor de un cuerpo y convertirlo íntegramente en trabajo.”

En términos más llanos, la primera ley prohíbe la existencia de máquinas de movimiento perpetuo de primera clase, esto es, máquinas cuya única función sea la de crear o aniquilar energía; la segunda ley prohíbe la existencia de máquinas de movimiento perpetuo de segunda clase, esto es, cien por ciento eficientes. Por tanto, el mundo de los procesos en que están involucradas transformaciones de energía está regido por dos leyes las cuales podemos ahora resumir en términos todavía más simples:

Primera ley: En los procesos que involucran transformación de energía, sólo podemos salir a mano.

Segunda ley: En tales procesos, ni siquiera podemos salir a mano, o en pocas palabras, nunca podemos ganar ni salir a mano.

Capitulo IV

EL CONCEPTO DE ENTROPIA

En este capítulo se explica principalmente las ecuaciones y para mi creo que es uno de los más difíciles de comprender ya que en este ya se mencionan conceptos que son mas complejos pues tienes que poner demasiada atención para poder entender y analizar. Este también habla de cómo es posible que las maquinas estén en equilibrio para que no tengan un exceso de temperatura, y como se lleva a cabo un recorrido para que los líquidos que la hacen funcionar no rebasen una temperatura que pudiera afectar a la maquina

Capítulo V

PROCESOS IRREVERSIBLES, SISTEMAS ABIERTOS

La importancia de los sistemas abiertos fue reconocida hace más de cien años por el físico J. W. Gibbs. En su obra sobre varios tópicos de matemáticas, física y físico-química, habla sobre un trabajo desarrollado esencialmente entre los años de l875 y 1878 "Sobre el equilibrio de sustancias heterogéneas".Gibbs estudia no sólo los efectos químicos, esto es, provenientes de intercambios de masa entre sistemas en equilibrio, sino también los efectos que sobre el equilibrio tienen fenómenos tan complicados como la fuerza de la gravedad, la capilaridad y los esfuerzos tensiles in homogéneos. Un sistema heterogéneo según Gibbs, es el formado por una colección de sistemas homogéneos que están separados entre sí por paredes, superficies u otros medios que permiten el paso de materia de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com