ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo al DECRETO LEY N°8 (15 de febrero de 2006) en su primer artículo, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) creado mediante la Ley 8 de 1983, se reestructura, bajo el nombre de Instituto Nacional de Formación Profesional y Ca


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7
  1. ASPECTOS GENERALES.

  1. Modificaciones Importantes.

De acuerdo al DECRETO LEY N°8 (15 de febrero de 2006) en su primer artículo, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) creado mediante la Ley 8 de 1983, se reestructura, bajo el nombre de Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

  1. Objetivo

Ejecutar las políticas, estrategias y programas de formación profesional, capacitación laboral y capacitación de gestión empresarial tanto para el sector público como para el sector privado, así como administrar y distribuir los recursos públicos para tal fin.

  1. Misión

Propiciar, establecer, organizar y mantener un sistema nacional que garantice la formación profesional del recurso humano, en ocupaciones productivas requeridas por el proceso de desarrollo nacional, considerando las aptitudes, actitudes y valores éticos morales.

  1. Visión

El INADEH lidera y desarrolla, en cooperación con la sociedad civil y los sectores productivos, un sistema de formación profesional óptimo por la calidad de su gestión y productos formativos, con el reconocimiento de sus usuarios y beneficio del recurso humano que requiere el mercado laboral, promoviendo y ampliando así una cultura nacional para la vida y el trabajo.

  1. Sus principales funciones:
  1. Ofrecer una política nacional de capacitación.
  2. Administrar los fondos destinados a la formación y capacitación.
  3. Promover y organizar la oferta pública y privada de formación profesional, capacitación laboral y gestión empresarial.

  1. Valores Institucionales
  1. Respeto                                        1.6.5 Justicia y Equidad
  2. Disciplina                                        1.6.6 Trabajo en Equipo
  3. Responsabilidad                        1.6.7 Identidad Institucional
  4. Honestidad
  1. ESTRUCTURA Y COMPONENTES SOCIO - LABORAL DE INADEH.
  1. Capacitación e Inserción Laboral de Jóvenes y otros Grupos Vulnerables (PROCAJOVEN).

El objetivo principal es incrementar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados y de grupos en desventaja. Se financian actividades relacionadas con: (i) la inserción laboral de jóvenes desempleados; (ii) la transición de la escuela al mundo del trabajo para jóvenes egresados de la educación media; y (iii) la innovación en materia de capacitación para el empleo de grupos en desventaja. Se pretende incentivar a un mayor número de agentes privados a proveer servicios de orientación laboral, capacitación y colocación basados en la demanda y, a su vez, mejorar la calidad y eficiencia de este tipo de programa.

2.2 Capacitación de Trabajadores Activos en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROCAMYPE).

El objetivo es incrementar la productividad y el nivel de calificación del trabajador activo en el micro, pequeña y mediana empresa y así elevar la pertinencia de la inversión en capacitación para la propia empresa. La actividad principal cofinancia la capacitación en la empresa, y de esta manera estimula a la empresa panameña a invertir en la capacitación de su personal y en asistencia técnica para mejorar su competitividad en materia de desarrollo de capital humano.

2.3 Fortalecimiento Institucional y Apoyo al Análisis y Desarrollo de Políticas Activas de Mercado Laboral.

El objetivo es aumentar la capacidad de operación, planeación estratégica y técnica del sector para diseñar, analizar y aplicar políticas de capacitación para atender la demanda del mercado laboral

[pic 1]

  1. INADEH Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

Fue para el año 2004 que el gobierno de Panamá puso en marcha una política de desarrollo económico y social que establecía como objetivos la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la creación de empleos, el desarrollo del capital humano y la modernización de la gestión pública. Amén de lo anterior, el Gobierno decidió crear el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en febrero de 2006. La nueva institución se planteó, como objetivos ambiciosos, el iniciar un proceso de incorporación de funciones y recursos, adoptar un nuevo modelo de gestión en que la institución jugase un papel promotor, facilitador, regulador y administrador del financiamiento de la formación y capacitación orientada a la demanda del mercado

  1. INADEH EN ACCION.

[pic 2]4.1 Bolsas de Trabajo: Desde una modificación a la legislación del INADEH, ferias de empleo focalizadas y una bolsa de empleo más dinámica, están entre las herramientas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) para cumplir con las recomendaciones de la Alta Comisión de Política Pública de Empleo Técnico y Profesional que entregó un informe al presidente de la República. Además, en los tres primeros meses del año 2015 se estarán implementando ferias de empleo focalizadas (de una actividad comercial) para reclutar a los jóvenes y poder dirigirlos, ya sea a una empresa o INADEH para formarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (413.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com