ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acuerdo 591, Ley General De EducacionY Articulo 3°


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 10

ACUERDO 592

El acuerdo 592 tiene como base primordial la de articular y unir de una manera eficiente, coherente y eficaz los planes y programas de la educación básica, estableciendo en él la obligatoriedad del estudio de una lengua extranjera (inglés) y habilidades digitales. Se pretende de igual forma el desarrollar las competencias para la vida dentro de la jornada escolar a lo largo del transcurso de los tres niveles de educación básica.

Básicamente lo que cambia con este acuerdo son las metas educativas, las actividades que se realizaran y los mecanismos de evaluación.

Metas Educativas

• Competencia: implica un saber ser con un saber.

• Estándares curriculares: son los descriptores del logro.

• Aprendizajes esperados: definen lo que se espera que el estudiante aprenda a hacer.

El acuerdo busca entonces que estas tres metas se alcancen a través del trabajo en el aula. Debemos resaltar que las competencias son las metas finales a largo plazo y que se desarrollan durante toda la educación básica; los estándares curriculares describen metas parciales, alrededor de tres años o por ciclos y finalmente los aprendizajes esperados son las unidades mínimas pues nos dicen que se debe ir aprendiendo bloque por bloque.

Por lo mismo el trabajo escolar se debe planear considerando en primera instancia los aprendizajes esperados, posteriormente estableciendo los estándares curriculares y finalmente analizando las competencias que se van desarrollando en el transcurso. Tanto las competencias para la vida como las disciplinarias se describen dependiendo de cómo se logran.

Por lo anterior deducimos entonces que el Acuerdo 592 más que nada busca desarrollar las competencias, para esto podemos analizar dos corrientes diferentes, el modelo español y el inglés, ambas metas se juntan y mezclan en el dicho Acuerdo.

- Modelo español: Parte del supuesto que las competencias se construyen después de un largo proceso, siendo así que el mismo individuo va armando su propio aprendizaje.

- Modelo inglés: Parte del supuesto que el niño es competente a la edad y por lo tanto de ahí parte su gamma de aprendizajes posibles, la asignatura de inglés está muy apegada a este modelo pues tiene competencias por bloque.

Actividades que se realizarán por parte de los docentes

Por lo mismo y tomando en consideración las metas establecidas en el Acuerdo 592, hay que prestar especial atención a los principios pedagógicos que se pretenden alcanzar, centrándose en el aprendizaje más que en la enseñanza, procurando actividades interesantes y promoviendo el desarrollo de competencias.

De esta manera el trabajo como docentes tiene que centrarse en el diseño y aplicación de procesos que garanticen verdaderamente un aprendizaje en los alumnos, siempre procurando llevar situaciones didácticas llamativas y teniendo flexibilidad para satisfacer las necesidades que presenten.

Mecanismos de Evaluación

La evaluación establece un enfoque formativo, la meta principal es la de mejorar continuamente, lo más importante desde luego es aprender. Para conseguirlo se sugiere que al alumno identifique sus aciertos y errores y a partir de ellos comience su camino de aprendizaje, mediante la retroalimentación constante, ensayo-error y corregimiento de los errores.

Finalmente para recopilar las evidencias de evaluación se requiere de usar herramientas como rubricas, listas de cotejo, diario, productos de clase, entre otros con los que ya trabajan.

LEY GENERAL DE LA EDUCACION

DISPOCISIONES GENERALES.

Antes de hacer un análisis de cada uno de los artículos de la ley antes mencionadas cabe hacer mención que todos y cada uno de ellos conservan una importante estructura que permite llevar una mejor educación abarcando todo y cada uno de los niveles educativos.

Esta ley regula la educación que imparte el estado, federación, entidades federativas municipios…

Este articulo en especial menciona que todas las entidades deben de llevar a cabo lo estipulado por los planes y programas que con anterioridad haya elaborado a la secretaria de educación tanto a las escuelas publicas cono a las particulares, a las cuales la misma secretaria les otorga un reconocimiento oficial de validez en el cual se les esta dando la certificación de que pueden impartir clases.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación.- Este articulo refiere a una de las garantías individuales de los niños, la cual es que ellos tienen derecho a recibir educación sin distinción de persona y con la finalidad de que los individuos puedan satisfacer sus necesidades educativas y pueden adquirir, transmitir y acrecentar su cultura logrando una mejor calidad de vida.

Todos los habitantes del país deben cursar la educación primaria y la secundaria.- Este articulo va enfocado principalmente a los padres de familia, los cuales tienen la obligación de que sus hijos cuenten con los primeros niveles educativos.

La educación que el estado imparta será laica.- Por lo que las escuelas no deben obligar a que los niños se enfoquen a una creencia religiosa y no se les debe de obligar a participar en una tradición que el no comparte, ni tampoco sancionarlo, castigarlos o llegar a expulsarlo por negarse a hacerlo.

La educación que el estado imparta será gratuita.- Las escuelas publicas debe de ser en especial gratuita, esto con la finalidad de que ningún individuo se quede sin el derecho de recibirla.

La educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y los particulares.- Toda la educación que se imparta dentro de nuestra republica mexicana, deberá de cumplir con fines que marca el articulo 3°, y además otras de sus funciones es las de contribuir en el desarrollo de los individuos, los profesores además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com