ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaraciones Tributarias


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 12

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 01

Fecha: 01/04/2013

Código: F004-P006-GFPI

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº14 Declaraciones Tributarias

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Programa de Formación: Tecnólogo En Contabilidad Y Finanzas

Código: 123112 Versión: 100

Nombre del Proyecto: Sistemas de información contables, de proyección y presupuestación financiera para entes económicos.

Código:252470

Fase del proyecto: Diseñar un sistema de información contable para un ente económico de acuerdo a la normatividad vigente.

Actividad (es) del Proyecto: Efectuar los registros contables, manual y sistematizadamente, de acuerdo a la normatividad legal vigente.

Actividad (es) de Aprendizaje: 1. Determinar las diferentes declaraciones tributarias que deben presentar los entes económicos de acuerdo a la legislación tributaria colombiana. 2. Preparar la declaración de los tributos IVA, ICA, Retención en la fuente y otros, que deben presentar los entes económicos ante el ente competente.

Resultados de Aprendizaje:

21030101905 Registrar los hechos económicos según las normas comerciales tributarias y laborales

Competencia:

210301019 Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.

Resultados de Aprendizaje: 24020150001 Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales. 24020150004Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

Competencia: 240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Duración Fase: 1040 Horas

Modalidad de Formación: Presencial – Desescolarizado – Virtual

Guía de Aprendizaje

Página 2 de 10

2. INTRODUCCIÓN

¡Estimado aprendiz!

Esta guía le orientará en su proceso auto formativo sobre el tema de DILIGENCIAMIENTO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS NACIONALES y DISTRITALES, al igual que la preparación y presentación de información exógena o medios magnéticos tanto nacionales como del distrito capital. El estudio de ésta contribuirá al desarrollo del resultado de aprendizaje “Registrar los hechos económicos según las normas comerciales tributarias y laborales”.

Al desarrollar las actividades propuestas en esta guía, usted estará en capacidad de diligenciar correctamente las declaraciones tributarias, al igual que preparar y presentar la información exógena o medios magnéticos de una empresa, teniendo en cuenta el ciclo contable. Por lo tanto, le recomendamos desarrollar cada una de las actividades utilizando los recursos sugeridos.

“Las obras públicas no se construyen con el poder milagroso de una varita mágica. Son pagados con los fondos arrebatados a los ciudadanos.” Ludwig von Mises

Duración Guía: 80 Horas Semana 27 y 28

Guía de Aprendizaje

Página 3 de 10

3. ESTRUCTURA DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1. Concienciación Reflexiones iniciales

Estrategias (Didácticas Activas) 1.- Recolección de hechos 2.- Escrito 3.- Lluvia de ideas 4.- Mesa Redonda Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial 3 horas Desescolarizada 2 horas

Virtual 1 horas 3.1.1 Haga una lista de las declaraciones que hay que presentar, de las cuales usted ha tenido conocimiento en el transcurso de su vida 3.1.2 Especifique la importancia que tiene la preparación y diligenciamiento de las declaraciones tributarias en una organización. 3.1.3 Bajo la suposición de que usted tuviera una pequeña empresa, responda a los siguientes interrogantes: a. ¿Qué factores tendría en cuenta para la creación de la empresa? b. ¿Qué tipo de responsabilidades tendría? ¿Con quién? c. ¿Qué tipo de obligaciones? d. ¿Estaría dispuesto a asumir el rol de empresario?

Argumente sus respuestas. Para realizar esta actividad cuenta con treinta minutos.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje

3.2.1. Comparta con su GAES la anterior actividad y construya un mapa mental que contenga los puntos que consideren más importantes, prepárenlo para socializar en mesa redonda. Para realizar esta actividad cuentan con cuarenta y cinco minutos.

Las anteriores actividades deben de ser guardadas en su portafolio de evidencias, para luego confrontarlo con los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades propuestas.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (conceptualización y teorización)

Guía de Aprendizaje

Página 4 de 10

Actividad de aprendizaje No. 1 Determinar las diferentes declaraciones tributarias que deben presentar los entes económicos de acuerdo a la legislación tributaria colombiana.

Estrategias (Didácticas Activas) 1.- Mapa conceptual 2.- Cuadro Sinóptico 3.- Escrito 4.- Exposición magistral Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial 12 horas Desescolarizada 8 horas Virtual 4 horas

3.3.1.1 Elabore un mapa conceptual sobre la presentación y/o pago de los impuestos nacionales, departamentales, municipales y distritales en Colombia; aplicado a los medios magnéticos (información Exógena – Prevalidador DIAN Tributario – Archivos XML y formatos del mismo) para cada uno. Desarrollar esta actividad, consulte el Libro Contabilidad y Presentación de Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com