ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAUDE Y ERROR EN LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Fraude y error en las declaraciones tributarias

Por: Gabriel Vásquez

La relación lógica entre los siguientes conceptos: SISTEMA CONTABLE –> ESTADOS FINANCIEROS –> DECLARACIONES TRIBUTARIAS, nos llevan a concluir que cualquier violación que se haga en los sistemas contables conducen necesariamente o a unos estados financieros fraudulentos o a unas declaraciones tributarias fraudulentas. Lo anterior significa, que antes de buscar fraudes en las declaraciones tributarias, debemos primero evaluar los sistemas contables aplicados por la empresa, que sirvieron de soporte para la elaboración de las mismas.

El estándar internacional de auditoria 240, establece los parámetros de responsabilidad del auditor de estados financieros relacionados con el fraude y el error. De allí se derivan las acciones básicas de auditoria que se deben tener presente para detectar los dos tipos importantes de fraude: 1- La divulgación de información financiera fraudulenta, 2- la desapropiación o malversación de activos. A los dos anteriores en el campo fiscal se ha agregado una tercera y es la relacionada con la evasión y elusión tributaria.

No es difícil asociar un trabajo con otro. El de fraude de estados financieros o desapropiación de activos con el de evasión y elusión en materia fiscal. Si un auditor detecta fraudes y errores en los sistemas contables, ya tiene el camino preparado para encontrar las posibles inconsistencias fiscales. A continuación presentamos algunos elementos que el estándar internacional de auditoria 240 propone para detectarlos en los estados financieros, los cuales a su vez, han sido incorporados en el trabajo de auditoria tributaria y/o actividades de fiscalización del gobierno.

Papel del auditor y diferencia entre error y fraude

El auditor es responsable por la detección de fraudes y errores. Esto cambia sustancialmente el enfoque de auditoria, toda vez que ya no es algo circunstancial este trabajo (sobre fraudes) sino todo lo contrario, una actividad que debe asumir dentro de su rol diario. Por tanto, el experto en auditoria debe mantener una actitud de escepticismo profesional, donde pueda reconocer la posibilidad de que exista una representación errónea en los estados financieros debido al fraude y consecuencialmente la posibilidad de evasión y elusión tributaria.

En desarrollo de esta responsabilidad, el auditor debe identificar y determinar los riesgos de las partidas erróneas de los estados financieros debido al fraude; y para esos riesgos, evaluar el diseño de controles para la Entidad , incluyendo actividades relevantes de control. Una vez diseñados, verificar si se han puesto en ejecución.

Según el estándar 240, el término “error” se refiere a equivocaciones no intencionales en las declaraciones tributarias, incluyendo la omisión de una cantidad o una revelación.

A su vez, el término “fraude” se refiere a un acto intencional por parte de uno o más individuos de la administración, altos mandos, empleados, o terceras partes, que impliquen el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.

El fraude que involucra a uno o más miembros de la administración, es conocido como “Fraude de la Gerencia ”; el fraude que implica sólo a empleados de la entidad es conocido como “Fraude de Empleado”. En cualquiera de los dos casos puede haber colusión con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com