ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaraciones Tributarias


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

DECLARACIÓN TRIBUTARIA

La declaración tributaria es un documento diseñado por la DIAN, donde el declarante del impuesto (renta y complementarios, ingresos y patrimonio, patrimonio, ventas, retención en la fuente, gravamen a las transacciones financieras, según el caso) debe plasmar la información necesaria para poner en conocimiento de la Entidad, la ocurrencia de hechos que generan el tributo, cuantía y demás circunstancias imprescindibles para su correcta determinación y control.

De conformidad con el artículo 746 del Estatuto tributario se consideran ciertos los hechos consignados en las declaraciones tributarias, en las correcciones a las mismas, siempre y cuando que sobre tales hechos, no se haya solicitado una comprobación especial, ni la ley la exija.

Clases de declaraciones:

1. Declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, cuando de conformidad con las normas vigentes, estén obligados a declarar.

2. Declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, para los responsables de este impuesto que pertenezcan al régimen común.

3. Declaración mensual de retenciones en la fuente, para los agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios, del impuesto sobre las ventas, y del impuesto de timbre nacional.

4. Declaración del impuesto de timbre, para los documentos y actos sometidos a dicho impuesto.

Presentación y plazos de las declaraciones tributarias

Las declaraciones se deben presentar dentro de los plazos que anualmente fija el Gobierno para cada una de las declaraciones tributarias, teniendo en cuenta los dos (2) últimos dígitos del NIT.

Las declaraciones deben corresponder al período o ejercicio gravable.

Por regla general, su presentación y pago deberá realizarse en los bancos y demás entidades autorizadas para tal fin, ubicadas en la jurisdicción de la Administración correspondiente a la dirección del contribuyente, retenedor o declarante, según el caso, y se efectuará dentro los horarios ordinarios de atención al público señalados por la Superintendencia Bancaria. Cuando los bancos tengan autorizados horarios adicionales, especiales o extendidos, se podrán hacer dentro de tales horarios.

Lo anterior, sin perjuicio de lo que se disponga acerca de la presentación electrónica de las declaraciones, según lo previsto en el artículo 579-2 del E.T.

Los contribuyentes determinan la Administración de Impuestos a la que pertenecen, así:

a. En el caso de declarantes que tengan la calidad de comerciantes, al lugar que corresponda el asiento principal de sus negocios. Art 579-1 del E.T

b. En el caso de sucesiones ilíquidas y bienes y asignaciones modales cuyos donatarios o asignatarios no los usufructúen personalmente, al lugar que corresponda al domicilio de quien debe cumplir el deber formal de declarar.

c. En el caso de los demás declarantes, al lugar donde ejerzan habitualmente su actividad, ocupación u oficio.

¿Quiénes deben cumplir los deberes y obligaciones formales?

Los contribuyentes o responsables directos del pago del tributo deberán cumplir los deberes formales señalados en la ley o en el reglamento, personalmente o por medio de sus representantes y a falta de estos por el administrador del respectivo patrimonio.

Deben cumplir los deberes de sus representados los gerentes, administradores y en general los representantes legales por las personas jurídicas y sociedades de hecho. Esta responsabilidad puede ser delegada en funcionarios de la empresa designados para el efecto, en cuyo caso deberá informarse a la Administración de Impuestos y Aduanas o a la Administración de Impuestos correspondiente, una vez efectuada la delegación y en todo caso con anterioridad al cumplimiento del deber formal de declarar.

Casos en los que se considera que las declaraciones se dan como no presentadas

No se entiende cumplido el deber de declarar cuando:

• La declaración no se presente en los lugares señalados para el efecto.

• No se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

• No contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

• No se presente firmada por quien debe cumplir el deber formal de declarar o se omita la firma de contador público revisor fiscal, existiendo la obligación legal.

• No se informe en las declaraciones tributarias la dirección o se informe incorrectamente.

Sanciones que debe liquidar el contribuyente en las declaraciones tributarias

Los contribuyentes deben autoliquidarse las siguientes sanciones en sus declaraciones:

La sanción por extemporaneidad, sanción por corrección e intereses moratorios, cuando sea el caso.

Sanción de extemporaneidad

Si la declaración se presenta después de vencidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com