ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración Sobre Normas De Auditoria (DNA3)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 12

DECLARACION SOBRE NORMAS Y

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

DNA- 3. MANIFESTACIONES DE LA GERENCIA

INTRODUCCION

1. Esta declaración establece la obligatoriedad para el contador público, que como parte de su examen a los estados financieros efectuado de acuerdo con normas de auditoria de aceptación general, obtenga de la gerencia en forma escrita ciertas manifestaciones. Además, proporciona una guía sobre tales manifestaciones.

CONFIABILIDAD DE LAS MANIFESTACIONES DELA GERENCIA

2. La carta de manifestaciones constituye el reconocimiento por parte de la gerencia, de su responsabilidad primaria por la preparación de los estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad de aceptación general.

3. Durante el examen de los estados financieros, la gerencia hace muchas manifestaciones al contador público, tanto en forma verbal como escrita, ya sea en respuesta a alguna solicitud o por medio de los estados financieros. Estas manifestaciones verbales o escritas son parte de la evidencia que el contador público obtiene pero no sustituyen la aplicación de otros procedimientos de auditoria necesarios para respaldar su opinión sobre los estados financieros. Las manifestaciones escritas de la gerencia normalmente confirman las informaciones dadas al contador público en forma verbal, documentan la veracidad de dichas manifestaciones, y reducen la posibilidad de malas interpretaciones de los asuntos relacionados con las mismas.

4. El contador público debe obtener manifestaciones escritas de la gerencia sobre sus conocimientos de la entidad examinada o intenciones en diversos asuntos, cuando considere que son necesarias para complementar sus procedimientos de auditoria, específicamente diseñados para satisfacerse de las manifestaciones verbales o escritas recibidas de la gerencia.

5. Hay casos en los que se solicitan manifestaciones escritas, pero que, sin embargo, se hace difícil la comprobación de las mismas con la aplicación de procedimientos de auditoria, distintos a la simple indagación. Por ejemplo, cuando un cliente planea descontinuar una línea del negocio, el contador público puede encontrarse imposibilitado de confirmar por medio de otros procedimientos esta intención o plan; por lo tanto, deberá obtener una manifestación escrita para documentar esa intención de la gerencia. Otro ejemplo sería un proyecto de la gerencia a ser ejecutado en el futuro. A menos que el examen del contador público revele evidencia en contrario, su confianza sobre la veracidad de las manifestaciones de la gerencia, se considera razonable.

OBTENCION DE MANIFESTACIONES ESCRITAS

6. Las manifestaciones específicas escritas que obtenga el contador público, dependerán de las circunstancias de su contratación y de la naturaleza y bases de presentación de los estados financieros. Estas manifestaciones escritas normalmente Incluirán los siguientes asuntos, si son aplicables:

a. Reconocimiento de la gerencia de su responsabilidad sobre la

presentación en los estados financieros de la situación financiera, los resultados de operaciones y los cambios en la situación financiera, de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general u otras bases contables.

b. Disponibilidad de todos los registros necesarios para el examen y la información relacionada.

c. Disponibilidad de todas las actas de las asambleas de accionistas, junta directiva y comités ejecutivos.

d. Ausencia en los estados financieros de transacciones no registradas.

e. Información de las transacciones entre partes relacionadas, e importes correspondientes por cobrar o por pagar.

f. Cumplimiento de requisitos en contratos firmados, cuyo incumplimiento pudiera afectar los estados financieros.

g. Información sobre hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros que pudieran requerir ajustes o revelaciones en esos estados financieros.

h. Inexistencia de irregularidades que involucren a la gerencia o a empleados de la empresa que tengan responsabilidad importante dentro del sistema de control interno contable.

i. Comunicaciones recibidas de organismos reguladores referentes a la falta de cumplimiento de las normas de información financiera o deficiencias en las mismas. j. Planes o intenciones que puedan afectar el valor registrado o la clasificación de activos o pasivos.

k. Revelación apropiada de convenios que, representen restricciones de los saldos de efectivo, revelación de líneas de crédito y otros aspectos similares.

l. Reducción al valor neto de realización, de los inventarios obsoletos, o en cantidades excesivas.

m. Pérdida en contratos de venta.

n. Títulos satisfactorios de propiedad de los activos, gravámenes sobre los mismos, y activos dados en garantía.

o. Contratos de readquisición de activos vendidos.

p. Pérdida en contratos de compra de inventarios en exceso de las cantidades necesarias o aprecios superiores al valor del mercado.

q. Infracciones o posibles infracciones de leyes o reglamentos cuyos efectos deban ser considerados para su revelación en los estados financieros o para registrar una pérdida contingente. Otros pasivos, o contingencias de ganancias o pérdidas que requieran ser acumulados o revelados.

s. Posibles reclamaciones o litigios que deben ser revelados en los estados financieros.

t. Opciones o convenios referentes a las acciones del capital o acciones de capital reservadas para otorgar opciones, garantías, conversiones, o para satisfacer otros requerimientos.

7. Las manifestaciones de la gerencia deben limitarse a asuntos que se consideren de importancia en los estados financieros, ya sea individual o en su conjunto, fundamentado en la base de que la gerencia y el contador público han logrado un entendimiento sobre los límites de importancia para este propósito. La determinación de la importancia de los asuntos no será aplicable a aquellos que no se relacionen directamente con los montos incluidos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com