ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración del propósito específico del orador y la idea central del discurso:


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

Tema: las TIC

Título de la conferencia: Las TIC en la Educación

Propósito general: Informar

Declaración del propósito específico del orador y la idea central del discurso:

Exponer información sobre las TIC  para que el público conozca lo importante que son Las TIC y como contribuye  al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes.

Introducción

Llamada la atención al público: Saludo de presentación e ilustración.

Buenas tardes. Mi nombre es Rodrigo Miguel Sandoval Galdámez soy capitalino, vivo en la ciudad de San Salvador, El Salvador  desde que nací y, seguramente como a muchos de ustedes, me ha tocado presenciar un tema sobre las TIC, como recuerdo antes no se sabía que existía el internet, solo se sabía  que en los libros estaba la información pero, con la llegada  de las TIC a nuestro país  se nos dio a conocer lo que era el internet y como podíamos comunicarnos por medio de este y como podíamos buscar información sobre un tema determinado la cual favorecía  nuestro aprendizaje en  Educación Escolar.

Justificación del tema:

  1. La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, el internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Las TIC vienen surgiendo desde los años 60  en USA y ESPAÑA utilizaban la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria
    en la actualidad Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.

    Enlace con el cuerpo del discurso:
  2. Las TIC, como hemos visto, en ocasiones son causantes  de plagio de información  y violación de  derechos del no también acceso a la información no apta para todas las edades.

                             Cuerpo o desarrollo del discurso

Proposición:

Pero ¿Qué hiso que se formaran las TIC? ¿Qué elementos ayudaron a que se formaran? ¿Cuáles son los efectos negativos de las  TIC?  Estas preguntas se las ha hecho el hombre desde que se dieron  a conocer las TIC, y por la dificultad de la respuesta ha buscado múltiples formas de responderlas y justificarlas.


Presentación de la primera idea principal:

  1. En la antigüedad, a las TIC, empezaron cuando se creó el telégrafo y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional.

Primer apoyo verbal: casos específicos.

  1. Durante el siglo XIX, las nacientes repúblicas americanas emancipadas de España  creían que las computadoras solo servirían para alfabetizar. Los censos de la época inquirían acerca de la capacidad de leer y/o escribir.


Segundo apoyo verbal: ilustración:

  1. 1969 La Universidad de California fundó en Irving el Centro de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora.

Confirmación:
Presentación de la segunda idea principal:

  1. Las TIC  fueron formadas para facilitar el acceso a internet y a las nuevas tecnología,  en la educación ayuda al conocimiento de nuevos aprendizajes como la digitación entre otras.

Primer apoyo verbal: definición (etimología)

  1. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un término en el cual  las "tecnologías de la información" se usan a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.

    Segundo apoyo verbal: explicación.
  2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
    Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. En todas las áreas de la gestión empresarial, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar liberándonos de las cargas más pesadas, optimizando nuestros recursos y haciéndonos más productivos. Gracias a ellas, somos capaces de producir mucho más, de mejor calidad, invirtiendo mucho menos tiempo.

Tercer apoyo verbal: ejemplo y explicación.

Para explicar  cómo las  TIC ayudan en la educación, citaremos el caso de un niño de 8° grado, de El Salvador.

En la materia de inglés, presente en el trabajo anterior, la manera cómo podemos vincular con links en la planeación, no sólo eso, pues el libro Rally on 1,2 y 3 de Manuel Luna y Adriana del paso, (que es con el que trabajo actualmente) incluye un CD ROM en el cual los alumnos pueden meter en la computadora y trabajar actividades de todos los temas en retroalimentación, con diferentes juegos y actividades, que de manera divertida los llevan a incorporar conocimientos ya adquiridos de manera lúdica a sus nuevos aprendizajes. Y no sólo eso, ya que también los mandan directamente a páginas de internet en las que necesitan investigar los nuevos temas de posteriores clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com