ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dercho Admisnitrativo


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO ADMINISTTRATIVO TOMO i

Andrés Serra

Capítulo I

Actividad del estado

La actividad del estado se origina en el conjunto de operaciones tareas y facultades para actuar como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la administración pública, tanto federal como local y municipal

Las actividades jurídicas del estado están encaminadas a la creación y cumplimiento de la ley las actividades materiales son simple desplazamiento de la voluntad y las actividades técnicas son las acciones y actitudes subordinadas a conocimientos técnicos .

El estado es un producto social una obra humana que se integra a lo largo de un proceso histórico pletórico de luchas sociales y de intensa transformación de los grupos.

El orden jurídico de un país define concreta las aspiraciones sociales en la medida que se ha estimado necesario para el desarrollo de la comunidad.

El estado como ente y cultural tiene por objeto la obtención de un fin. Siendo el estado una institución humana tiene naturalmente un fin.

El fin será el que determine las atribuciones la competencia material de los diferentes órganos del estado y en función de ésa competencia se crearán órganos.

Debemos a bonnard el desarrollo de la idea de atribución como base del derecho administrativo. Para este autor se encuentran en el estado tres nociones esenciales: las atribuciones, las funciones y los servicios públicos. Ellos formen la sustancia del estado. Las atribuciones son las tareas, los trabajos que el estado realiza. Inés constituyen los objetos de su actividad esta noción de atribución corresponde sensiblemente a la de profesión para los individuos.

Clasificación de las actividades del estado,

Siguiendo el derrotero señalado por la doctrina podemos mencionar las siguientes formas que asume la intervención estatal, en cumplimiento de las políticas económicas y políticas.

A. Acción de ordenamiento: alude al establecimiento del orden jurídico nacional, tanto federal como local.

B. Acción de regulación. El estado influye activamente en el mercado con diversos instrumentos financieros.

C. Acción de sustitución: el estado protagonista del proceso económico ose de una participación directa en organizaciones que producen viene o servicios en el mercado.

D. Acción de orientación y coordinación: plan nacional de desarrollo y planes particulares específicos de actividades económica.

Fines del estado

El estado es una obra colectiva y artificial creada para ordenar y servir a la sociedad.

Es la finalidad del estado en efecto lo que da unidad a gobernantes y gobernados.

Su finalidad es servir a todos sin excepción procurando mantener el equilibrio y la justa armonía de la vida social.

La actividad del estado es decir lo que el estado debe hacer se define por el conjunto de normas que crean órganos fijan su funcionamiento y los fines que deben alcanzar.

El estado dice Maurice, “no tiene el monopolio de lo que es público ni de utilidad pública ni del bien público ni de los servicios públicos de tal suerte que el desarrollo de la vida pública no significa necesariamente el desarrollo de la administración del estado”

Los órganos del estado son esferas limitadas de competencias unidades jurídicas de acción, centro s de competencia delimitados por el ordenamiento jurídico para que estos entes pueden realizar los fines del estado es indispensable que actúe la voluntad humana a través del derecho.la teoría clásica considera como fin propio del estado el bien común. En cambio el pensamiento político contemporáneo se refiere al bien público y el interés general.

El bien público es el que se dirige al conjunto total de individuos y grupos que forman la sociedad. Un sector liberal de la doctrina política afirma que el bien particular corresponden los individuos y grupos y no al estado. Para ellos el estado debe intervenir sólo en forma supletoria de acuerdo con el principio de la subsidiariedad, y no dedicarse a organizar y proteger a la población de tal manera que le quite su iniciativa y libertad.

La vida social está en constante evolución y exige la intervención del estado en formas cada vez más complejas para orientar el desarrollo social.

El estado ejerce una función rectora de la vida social pero la sociedad es la que finalmente imprime sus propias modalidades en las instituciones en general.

En resumen el bien común es el fin de toda sociedad; y el bien público el fin específico de la sociedad estatal.

Funciones del estado

Sus fines del estado constituyen direcciones metas propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al estado para su justificación y que consagran en su legislación.

Las funciones del estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del estado.

La función es la actividad dirigida a un fin concreto y determinado.

La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del estado para realizarlos fines resultado del principio lógico jurídico de la división del trabajo aplicado a la teoría constitucional.

A. La función legislativa: que es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El estado moderno es el acreedor del orden jurídico nacional.

B. La función administrativa: que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelara de estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación. En sentido moderno e l estado es el promotor del desarrollo económico social de un país.

C. La función jurisdiccional: que es la actividad del estado encaminada a resolver las controversias , estatuir o declarar el derecho. La superioridad del poder judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional.

Los servicios públicos son actividades que se proponen satisfacer las necesidades generales en forma regular y continua. Hay una relación entre las funciones y los servicios públicos.

Todo ello para lograr la satisfacción de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com