ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Aduanero: Autoevaluación

1- ¿En qué consiste la obligación tributaria?

La obligación tributaria se refiere a una prestación patrimonial establecida por la ley en la cual se establece ciertas prestaciones en dinero que el estado debe exigir es decir, un deber que tiene un sujeto (acreedor) un tributo en la cantidad y forma establecida por la ley.

2- Explique los elementos de la obligación tributaria aduanera:

En la obligación tributaria se pueden distinguir tres elementos: El sujeto, el objeto y la causa, el sujeto se divide a su vez en dos pasivo y activo.

El sujeto: El activo por su parte es el ente púbico acreedor del tributo, en nuestro caso el ente acreedor es la República Bolivariana de Venezuela por ser potestad exclusiva del poder nacional. Mientras que el pasivo es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, en los casos de operaciones aduaneras se consideran así también quienes declaren la mercancía.

El objeto: Es lo que se toma en cuenta para establecerlo, puede recaer sobre personas, actos o cosas, el objeto es la mercancía en este caso aunque la legislación en ciertos casos utiliza términos distintos como mercadería, efecto, objeto, artículo, entre otras no resulta difícil establecer el sentido en que es usada en las distintas normas.

La causa: Es el motivo al cual se vincula el tributo, equivale al hecho imponible o hecho generador que es la realización de una operación aduanera (importación, exportación o transito).

3- ¿Qué entiende por causación de la obligación tributaria?

La causación de la obligación tributaria tiene lugar cuando se materializa en el ámbito de la realidad en los hechos establecidos en la legislación como los generadores de tributo.

4- ¿Cuál es el momento de la causación de los impuestos?

El momento de la causación de los impuestos aduaneros es la fecha de llegada o ingreso de las mercancías a la zona primaria.

5- ¿Cuándo se causa la tasa de por servicio de aduana según nuestra legislación?

La tasa por servicio de aduanas se causa cuando la declaración de aduanas correspondiente a la operación es admitida por la aduana, o que sea ingresada al sistema automatizado aduanero (SIDUNEA).

6- ¿A partir de qué momento se hace exigible el pago de los tributos aduaneros?

La exigibilidad de la obligación tributaria debe ser hecha en una oficina de fondos nacionales dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de validación o de notificación de la respectiva planilla de liquidación de gravámenes.

7- ¿Qué es extinción de obligación tributaria?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com