ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

El depósito fiscal

El régimen de Depósito Fiscal consiste realizar el desaduanamiento de la Mercancía, previo calculo de impuestos y el cumplimiento de las Restricciones y Regulaciones no Arancelarias, pero sin el pago de los mismos, dirigiendo éstas a un Almacén General de Depósito autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para recibir mercancías bajo este régimen.

Este régimen puede ser utilizado para mercancía destinada tanto a importación o exportación y puede permanecen almacenada por tiempo ilimitado e ir extrayéndola en forma total o parcial, en la medida que se vayan cubriendo los impuestos al Comercio Exterior, al momento de que se realiza la extracción de las mercancías se debe actualizar los impuestos y contribuciones determinadas en la aduana de despacho, esta actualización se realiza conforme el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación (Tipo de Cambio o por el Índice Nacional de Precios al Consumidor) (Arts. 119 y 120 Ley Aduanera).

El régimen de Depósito Fiscal le permite a los exportadores e importadores mantener almacenadas las mercancías de importación o de exportación en las bodegas del Almacén General de Depósito o en las bodegas del Importador o Exportador, las cuales deberán estar previamente habilitadas para este fin por el Almacén de referencia.

Bajo éste régimen, las mercancías son susceptibles a ser examinadas, conservadas, etiquetadas o inclusive exhibidas. Básicamente este régimen opera las tiendas de Duty Free.

Las mercancías que están dentro de depósito fiscal pueden extraerse para una exportación o importación definitiva, para someterlas a un proceso de transformación, reparación o elaboración al amparo de un Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación, al amparo de una importación hecha bajo el concepto de Cuenta Aduanera, de Industria Maquiladora de Exportación, o bien desistimiento de régimen de importación o exportación, pudiendo retornar las mercancías a sus origen.

Para poder hacer importaciones bajo el régimen de Depósito Fiscal no se necesita autorización especial, es más, no se requiere autorización alguna: basta con acercarse a algún almacén general de depósito, establecido conforme a la Ley General de Organizaciones Auxiliares de Crédito, solicitar carta de cupo, que no es otra cosa que una carta certificación de que dicho almacén en alguna de sus bodegas cuenta con espacio suficiente y con las instalaciones necesarias para poder recibir la mercancía de importación.

Esta carta de cupo es la que se anexa al pedimento de importación, o en su caso, de exportación y es el único documento que se requiere para que la Autoridad Aduanera permita la importación o exportación bajo este régimen.

El régimen de depósito fiscal le permite a empresas extranjeras operar en México, a empresas mexicanas deshacerse eventualmente de sus inventarios de exportación y mantenerlos en el almacén mientras que llega el momento de tenerlos que entregar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com