ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  5.207 Palabras (21 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 21

1.2 EL DERECHO FINANCIERO

EL DERECHO FINANCIERO: Es una ciencia jurídica, una rama del Derecho en general, en particular del Derecho Administrativo, que estudia a través del conjunto de normas de un Estado determinado, la actividad financiera que éste desarrolla, es decir, estudia el conjunto de normas que un Estado establece para la recaudación, gestión y empleo de los medios económicos necesarios para la realización de sus fines, en síntesis, indica el cómo debe desarrollarse la actividad financiera por un Estado determinado, a fin de que ésta se ajuste a Derecho.

1.2.1. RAMAS DEL DERECHO FINANCIERO

El Derecho Financiero se divide en cinco partes:

1.- Derecho Presupuestal

2.- Derecho Patrimonial

3.- Derecho Tributario o Fiscal

4.- Derecho Crediticio

5.- Derecho Monetario

1.3 EL DERECHO TRIBUTARIO

Estudia el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento, nacimiento, determinación percepción, extinción, cumplimiento o incumplimiento de los tributos, es decir, a los impuestos, derechos , contribuciones especiales y aprovechamientos, así como las relaciones a que se establecen entre la administración y los contribuyentes, a los procedimientos oficiosos y contenciosos, así como las sanciones surgidas por su violación.

El Derecho Tributario se divide en seis partes que son:

1.- Derecho Tributario Constitucional

2.- Derecho Tributario Material o Sustantivo

3.- Derecho Tributario Formal o Administrativo

4.- Derecho Tributario Procesal

5.- Derecho Tributario Penal

6.- Derecho Tributario Internacional

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

1.3.1 EL TRIBUTO COMO EJE DE CONSTRUCCION: MARCO TEORICO

Son prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.

Es definido además, como el vínculo jurídico ex lege que liga al hombre con su sociedad y con el Estado ,convirtiéndolo en una obligación principal de carácter pecuniario (susceptible de generar una deuda), comprometiéndolo en la atención de sus fines económicos y/o políticos-sociales a equilibrar la economía del Estado y brindarle los recursos necesarios, permitiéndole el cumplimiento de sus fines y una mejor redistribución de la riqueza, que por estas razones puede y debe ser exigido coactivamente.

¿Qué rige el Código Tributario y como se clasifican los tributos?

El Código Tributario rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos, bajo esté contexto nuestra legislación recoge la clasificación tripartita clásica de los tributos, por lo que, dicho término comprende:

a) Impuestos;

b) Contribuciones; y

c) Tasas; las que a su vez comprenden los arbitrios, derechos y licencias

1.3.2- SURGIMIENTO DEL DERECHO TRIBUTARIO

La relación tributaria es un vínculo jurídico que se establece entre un sujeto llamado activo. Estado, y otro sujeto llamado pasivo, el contribuyente, cuya única fuente es la ley y nace en virtud de la ley, por cuya realización el contribuyente se encuentra en la necesidad jurídica de cumplir con ciertas obligaciones formales y además de entregar al Estado, cierta cantidad de bienes, generalmente dinero, que éste debe destinar a la satisfacción del gato público.

La relación u obligación tributaria en sentido estricto, nace en el momento en que se realiza el hecho generador del crédito fiscal.

1.3.3- EL TRIBUTO COMO REALIDAD JURIDICA

Derechos son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados, y organismos desconcentrados cuando en este último caso se trate de contraprestaciones que no se encuentran previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar sus servicios exclusivos del Estado.

¿COMÚNMENTE COMO CLASIFICA LA DOCTRINA LOS INGRESOS

TRIBUTARIOS DEL ESTADO?

La mayoría de la doctrina divide los ingresos del Estado en:

1.- Impuestos.

2.- Derechos.

3.- Contribuciones Especiales.

4.- Aprovechamientos.

6.- ¿CÓMO CLASIFICA EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y LA LEY

DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN LOS INGRESOS QUE PUEDE RECIBIR LA FEDERACIÓN?

(Arts. 2 y 3 Código y L.I.F. Art. 1º)

1.- Contribuciones (Aportaciones de seguridad social, Derechos, Impuestos,

de Mejoras, Accesorios, Recargos, Multas, Gastos de Ejecución,

Indemnizaciones por cheques devueltos).

2.- Aprovechamientos.

3.- Productos.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com