ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos.


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Varios meses han trascurrido desde el 10 de junio del 2011 se publicara en el diario oficial de la federación las mas trascendental modificación a nuestras constitución política en materia de los derechos humanos.

Prácticamente 95 años de que entrara en vigor nuestra constitución de 1917 todavía existe cuestionamientos sobre la naturaleza de los derechos sociales, todavía se enseñan en nuestras aulas supuestas diferencias estructurales que los separan de las tradicionales libertades civiles y políticas, todavía se acentúan la idea de generaciones entre derechos humanos, su exigibilidad no se refleja en la práctica cotidiana y mucho menos su justicia es una firme constate en tribunales.

Dos son entonces nos temas de que aquí se propone dialogar son las transformaciones en nuestro sistema jurídico ha experimentado con la reforma constitucional de los derechos humanos, las renovadas exigencias a quienes encomiendan la labor jurisdiccional. Las reformas de 2011 pueden mejorar la vida de todas las personas en México y siendo esa su justa dimensión, corresponde a todo mundo la encomienda de tomarlas en serio.

EL CONTENIDO ESENCIAL DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

La reforma constitucional de los derechos humanos introduce múltiples adecuaciones al texto constitucional. Cada párrafo nuevo del artículo primero constitucional conlleva implicaciones que hoy todavía permanecen inconmensurables, ahora el párrafo inaugural que en México todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en nuestra constitución y en los tratados internacionales de los que en estado mexicano sea parte , ala parque de las garantías para su protección, el segundo párrafo afirma que las normas concernientes a los derechos humanos deben interponerse de conformidad con la constitución a favor de que a las personas se conceda la mayor protección, el tercer párrafo ordena a todas las autoridades, acorde a sus competencias, respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos a la luz de los principios de universidad , interdependencias indivisibilidad y progresividad que los informan, a la vez que les imponen obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar sus violaciones. Estos tres párrafos están cambiando a nuestro ordenamiento jurídico.

Ciertamente de decir en que conceder la mayor protección a las personas es el fin primordial de nuestro ordenamiento jurídico, o más, la esencia del derecho, el impacto de este posicionamiento trasciende por mucho la labor jurisdiccional. Deberán informar la teoría con la que entendemos y explicamos el derecho y en la práctica, la indicada norma guía debe condicionar el actuar de toda autoridad y particular. Lo que resta de este texto se intentara dotarle la interpretación más favorable a la protección de las personas a cada Proción normativa sujeta a análisis, de la lectura que más extienda el ámbito de los derechos humanos, o en contrapartida, que más restrinja el actuar de las autoridades.

EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO PRIMERO CONSTITUCIONAL.

Gran cantidad de líneas se han escrito acerca de las expresiones implicaciones de emplear otra denominación y no tiene caso reiterarla. Primero se busca homologar el lenguaje del texto constitucional con el de los principales cuerpos normativos de fuentes internacionales, aunque al interior todavía no se le uniforme. Segundo se acepta la figura de derechos humanos como una de derechos positivo, en el primer párrafo del artículo primero constitucional se sustituye la concepción de que los derechos se otorgan a las personas para postular ahora que los derechos humanos se les reconocen por el ordenamiento jurídico. El tercer aspecto relevante es distinguir entre los derechos humanos y sus garantías, el cuarto aspecto destacado es hacer explícito que los derechos de los que gozamos las personas no se agotan en los 136 artículos constitucionales sino que den completarse con los reconocimientos en los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Todas las normas de derechos humanos ahora constituyen estándares de validez con igual valor, frente a los cuales deben medirse todas las actuaciones de autoridad, sean estatales o provengan incluso de particulares, atreves de mecanismos de control simultáneos.

El quinto aspecto de importancia es que las limitaciones de los derechos no tienen cabida salvo en los casos y bajos las condiciones que nuestro texto constitucional establece. Es decir, los derechos humanos solamente se pueden restringir o suspender en los supuestos expresamente previstos en la Constitución, aunque en principio los casos en que pudieran restringirse o suspenderse derechos humanos podrían derivarse por vía de interpretaciones, aduciendo una lectura sistemática de las disposiciones constitucionales. Quienes interpretan la Constitución pueden en un momento dado pretender haber descubierto nuevos supuestos de restricción o suspensión de derechos humanos, por ello, bajo el texto constitucional reformado los dos requisitos son inseparables.

La reforma publicada el 10 de junio de 2011 se hace compatible con la modificación previa que experimentó el artículo 17 constitucional, con la cual se incorporaron a nuestro ordenamiento las acciones colectivas, a la par que con la reforma constitucional en materia de amparo que introduce la figura del interés legítimo colectivo el establecimiento de mecanismos de garantía de derechos e intereses colectivos supone el reconocimiento de su titularidad, más allá de individuos, a grupos.

EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO PRIMERO CONSTITUCIONAL.

Cuatro son las interrogantes que interesa responder a partir del análisis del segundo párrafo del artículo primero de nuestra Constitución.

1.- identificar cuáles son las normas relativas a derechos humanos que deben interpretarse conforme al texto constitucional y al de los tratados internacionales en la materia.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com