ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Delincuencia


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 25

Capitulo 1

1. Las sociedades

1.1. La delincuencia a través de las sociedades.

El hombre siempre aparece en sociedad interaccionando estrechísimamente con otros hombres. Se agrupan dentro de la sociedad en grupos permanentes alternativa o eventualmente coincidentes o antagónicos en sus intereses y expectativas. Los conflictos entre grupos se resuelven en forma que, si bien siempre es dinámica, logra siempre una cierta estabilización que va configurando la estructura de poder de una sociedad que en parte es institucionalizada y en parte difusa.

De este modo, toda sociedad tiene una estructura de poder (político y económico) con grupos más cercanos al poder y grupos más marginados del poder, lógicamente pueden distinguirse grados de centralización y marginación extrema, y otras en que el fenómeno se presenta más atenuadamente, pero en toda sociedad hay centralización y marginación del poder. “Centralización y marginación” teje una maraña de múltiples y proteicas formas de “control social” (influencia de la sociedad delimitadora del ámbito de la conducta del individuo).

1.1.1. Saber y Control Social (Saber y Poder).- tradicionalmente se repite el principio positivista según el cual cuanto mayor es el saber mayor es el CONTROL SOCIAL, SISTEMA PENAL Y DERECHO PENAL

1.1.2 Concepto y formas del control social

Cierto es que toda sociedad presenta una estructura de poder con grupos que dominan y grupos que son dominados, en sectores más cercanos o más lejanos a los centros de decisión. Conforme a esta estructura se “controla” socialmente la conducta de los hombres, control que no solo se ejerce sobre los grupos más alejados del centro del poder, sino también sobre los grupos más cercanos al mismo.

El ámbito del control social es amplísimo y dado su proteica configuración y la inmersión del investigador en el mismo no siempre es evidente. Este fenómeno de ocultamiento del control social es más pronunciado en los países centrales que en los periféricos, donde los conflictos son más manifiestos, De cualquier modo, incluso en los países periféricos, el control social tiende a ser más anestésico entre las capas sociales más privilegiadas y que adoptan las pautas de consumo de los países centrales.

El control social se vale pues, desde medios más o menos “difusos” y encubiertos hasta medios específicos y explícitos, como es el sistema penal (policía, jueces, personal penitenciario, etc.).

Así para valorar el control social en un determinado contexto, no debe detenerse el observador en el sistema penal, y menos aún en la mera letra de la ley penal, sino que le es menester analizar la estructura familiar (autoritaria o no) la educación (la escuela los métodos pedagógicos, el control ideológico de los textos, la Universidad, la libertad de cátedra, etc.) la medicina (la orientación “anestesiante” o puramente organicista o más antropológica de su ideología y práctica) y muchos otros aspectos que hacen al complicadísimo tejido social. Quien pretenda formarse una idea del modelo de sociedad con que se enfrenta olvidando esta pluridimensionalidad del fenómeno del control, caerá en un simplismo ilusorio.

1.1.3 Código penal ecuador “De las infracciones, de las personas responsables de las infracciones y de las penas en general”

Las leyes penales son todas las que contienen algún precepto sancionado con la amenaza de una pena. En el siguiente artículo del código penal se cita:

Art. 5.- Toda infracción cometida dentro del territorio de la República, por ecuatorianos o extranjeros, será juzgada y reprimida conforme a las leyes ecuatorianas, salvo disposición contraria de la ley.

Se reputan infracciones cometidas en el territorio de la República:

Las ejecutadas a bordo de naves o aeróstatos ecuatorianos de guerra o mercantes, salvo los casos en que los mercantes estén sujetos a una ley penal extranjera, conforme al Derecho Internacional; y las cometidas en el recinto de una Legación Ecuatoriana en país extranjero.

La infracción se entiende cometida en el territorio del Estado cuando los efectos de la acción u omisión que la constituye deban producirse en el Ecuador o en los lugares sometidos a su jurisdicción.

Será reprimido conforme a la ley ecuatoriana el nacional o extranjero que cometa fuera del territorio nacional alguna de estas infracciones:

1. Delitos contra la personalidad del Estado

2. Delitos de falsificación de sellos del Estado, o uso de sellos falsificados

3. Delitos de falsificación de moneda o billetes de Banco de curso legal en el Estado, o de valores sellados, o de títulos de crédito público ecuatorianos;

4. Delitos cometidos por funcionarios públicos a servicio del Estado, abusando de sus poderes o violando los deberes inherentes a sus funciones;

5. Los atentados contra el Derecho Internacional; y,

6. Cualquiera otra infracción para la que disposiciones especiales de la ley o convenciones internacionales establezcan el imperio de la ley ecuatoriana.

Los extranjeros que incurran en alguna de las infracciones detalladas anteriormente, serán juzgados y reprimidos conforme a las leyes ecuatorianas, siempre que sean aprehendidos en el Ecuador, o que se obtenga su extradición.

1.1.4 La Importancia del Control Social Institucionalizado o Formalizado.

Es lógico aspirar a que todo el control social respete los Derechos Humanos, pero cabe preguntarnos ¿cuál es la importancia que tiene el sistema penal en el control social?. Por cierto que no tiene la importancia que al discurso jurídico ordinario le asigna, sino que le cabe un lugar más modesto, aunque esta afirmación escandalice a muchos juristas formados en el idealismo o en el positivismo jurídico, mucho más modesto es el lugar que le cabe al derecho penal mismo.

1.2 La delincuencia en Guayaquil

La mayoría de los ciudadanos de Guayaquil tienen la esperanza de que el Gobierno tome medidas para que la ola delictiva que diariamente crece desaparezca o, por lo menos disminuya.

La angustia que vive Guayaquil es enorme y los medios de comunicación diariamente informan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com