ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HISTORICO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

¿Cómo se desarrollaron los métodos industriales a través de los tiempos?

En sus inicios, la humanidad se caracterizaba por que sus únicos recursos utilizables eran los animales y la energía del agua, con la llegada de los años 50 ocurrieron varios acontecimientos que produjeron los mayores cambios posibles a la sociedad, con la creación de la máquina de vapor de Watt, las maquinas de precisión y los inventos de las industrias textiles se acelero grandemente el desarrollo industrial, así mismo la aparición del ferrocarril afectaba favorablemente los procesos comerciales, aumentando la demanda de carriles, material de rodadura y materia para la agricultura estimulando a los fabricantes de acero y otras empresas manufactureras.

La revolución industrial con la urbanización de la población, el desarrollo, y el trabajo de unión fomentaron dudas para las cuales pocos hombres dedicaron sus esfuerzos sobresaliendo los temas relacionados a los problemas de producción y la situación de los asalariados; Entre ellos encontramos a Federick W. Taylor (1856-1915), considerado el padre de la administración científica por postular los siguientes principios: 1- desarrollar una ciencia por cada elemento de trabajo asalariado. 2- seleccionar y adiestrar científicamente a los obreros. 3- Establecer una fraternal relación con sus asalariados. 4- Asumir la responsabilidad para las actividades que son de la naturaleza de gerencia. Concluimos que la aplicación de estos principios conlleva al mejoramiento de la calidad de vida, enfatizando que el ingeniero industrial debe dirigir sus conocimientos, recursos y tecnologías al fortalecimiento de las instituciones humanas.

Por otra parte, Frank y Lillian Gilbreth (1868 – 1924) (1878-1972), enfatizaron su trabajo en la búsqueda de premisas que solucionaron las siguientes curiosidades; 1-¿Por qué una persona utilizaba diferentes movimientos para un mismo trabajo? 2-¿Cuál de los métodos era mejor que el otro?. Desarrollando así el famoso examen para el “Mejor Camino” de realizar trabajo; Durante este proceso desarrollaron con alta efectividad las investigaciones técnicas para el estudio del movimiento; También estuvieron muy interesados en el campo de dirección de empresas (Plan de promoción de 3 cargos). Podemos concluir que sus aportes en la ingeniería industrial se dirigieron a los campos de producción y fabricación, dándole importancia al desarrollo del hombre durante su trabajo, y la forma como asociaba sus capacidades intelectuales y motrices para desarrollar nuevos movimientos eficaces, modernos de acuerdo a los avances de las nuevas tecnologías.

Durante este proceso evolutivo en el ámbito de estudios industriales también destacamos el aporte de Henry Fayol (1841-1925) conocido por sus investigaciones en el terreno administrativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com