ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Político y Económico de América Latina


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

11 de junio, 2020

SEGUNDA PRUEBA SOLEMNE

Desarrollo Político y Económico de América Latina

 Nombre y sección (1 o 2):

Franco Fioretti

Instrucciones:

•        La evaluación es de carácter individual.

•        Cada estudiante deberá responder las 4 preguntas que se detallan a continuación.

•        Considere que cada pregunta vale lo mismo.

•        Sea directo/a para responder, evite dar vueltas innecesarias y vaya al grano.

  1. A continuación, encontrará una serie de conceptos y características. Por favor, identifique la característica más adecuada para cada concepto y profundice en un caso preciso, cubierto en los textos y/o clases. Tome en cuenta que hay una sola descripción vinculada a cada término.

CONCEPTO

CARACTERÍSTICA

COMBINACIÓN

(ejemplo: 1 – x)

EJEMPLO 

(máximo 50 palabras por casilla)

1. Régimen autoritario

a. Las organizaciones partidarias son relevantes y los actores políticos otorgan legitimidad a los partidos y al proceso electoral.

1-h

El ejemplo es el caso Chileno, con la implementación del neoliberalismo como modelo económico y las constantes violaciones a los derechos humanos.

2. Sistema de partidos incoativo

b. Prominencia de relaciones no universalistas, tales como las acciones corruptas.

2-j

Este es el caso del sistema de partidos uruguayo post dictadura, ya que esta logro una democracia limitada, con partidos alineados, pero sin elecciones libre, a fin de cuentas, debido al reducido espectro político de las opciones.

3. Democracia estancada

c. No cuenta con un sistema de partidos competitivo que esté institucionalizado.

3-b

Un ejemplo de esto puede ser el comienzo del gobierno de Chávez, debido al estancamiento que generaron los gobiernos anteriores debido a la corrupción interna y desilusión con los partidos de la población.

4. Inestabilidad presidencial

d. Presenta partidos débiles, pero que son un referente para las elecciones.

4-g

El caso del “presidente” (dictador) Bordaberry en Uruguay en 1976, debido a la proposición de la eliminación de partidos y el descontento que genero tanto en estos, como en los militares.

5. Sistema de partidos institucionalizado

e. Implica cambios graduales que socavan la esencia competitiva del régimen democrático en el tiempo.

5-a

Este es el caso de Chile y Uruguay antes de sus respectivos golpes de estado.

6. Democracia incompleta

f. Sistema político con un pluralismo político limitado.

6-c

Un ejemplo es el intento democrático de Uruguay durante la dictadura, con partidos como el frente amplio no institucionalizados pero presentes.

7. Democracia informalmente institucionalizada

g. Circunstancia en que los presidentes finalizan su mandato anticipadamente por razones políticas.

7-d

Uruguay antes del fin de su dictadura, con el caso del partido colorado y blanco y la supresión del resto.

8. Golpe legislativo

h. Varias decisiones clave en el ámbito económico se toman de manera autoritaria y se violan los derechos humanos.

8-i

Este es el caso de Carlos Andrés Pérez en Venezuela el año 1993, sentenciado por el congreso como demente mental, pero siendo enjuiciado en un principio por corrupción.

9. Sistema de partidos hegemónico en transición

i. Involucra la remoción del presidente de su cargo, con acuerdo del Congreso, en un escenario que no presenta procesos democráticos normales.

9-f

El caso del partido blanco y colorado post dictadura en Uruguay, o los surgimientos de partidos post dictadura en Chile.

10. Democracia erosionada

j. Consecuencia del limitado nivel de democracia logrado post-transición y la incapacidad de las autoridades de profundizar en el proceso de democratización.

10-e

La democracia Venezolana en el periodo de Maduro puede ser considerada como un caso de esto, debido a la ilegalidad de estas elecciones.


  1. En la siguiente tabla se presentan una serie de aseveraciones. Algunas de ellas son verdaderas, mientras que otras son falsas. Por favor, identifique tanto las verdaderas como las falsas, de acuerdo con los textos y discusiones de clase. Justifique su respuesta en todos los casos.

AFIRMACIÓN

V o F

JUSTIFICACIÓN (máximo 50 palabras por casilla)

1. México fue el único país latinoamericano que anunció no poder seguir sirviendo la deuda en 1981.

F

2. En el Consenso de Washington se recomendó la reducción del gasto en educación.

F

Al contrario, recomendó un reajuste de los fondos, con el fin de priorizar educación, salud e infraestructura

3. La inestabilidad presidencial observada en América Latina entre 1985 y 2005 se explica principalmente por factores económicos como la inflación.

V

La inflación es de las principales causas, debido a las fallas de gestión de los gobiernos para poder controlarla debido a la crisis de la deuda, pero también es importante referirse a la guerra fría y la serie de dictaduras en América latina como fuente de desestabilización.

4. La desregulación fue uno de los enunciados del Consenso de Washington.

V

El consenso de Washington entre sus principales postulados buscaba abrir y desregularizar la economía, con el fin de liberalizar estas y poder afrontar la crisis de la deuda.

5. La calidad de la democracia depende de dimensiones concretas que, a su vez, se relacionan entre sí.

V

Según Levine y Molina, esto depende de 5 dimensiones entrelazadas: decisión electoral; participación; Responsabilidad; Respuesta a la voluntad popular y Soberanía.

6. La crisis de la deuda se asoció con el falso supuesto que la economía seguiría creciendo moderadamente y que las tasas de interés reales se mantendrían al mismo nivel.

V

Se esperaba que la deuda y crecimiento subieran al mismo grado. Al crecer mas la deuda y disminuir el crecimiento de los países desde los 70, esta deuda se volvió insostenible.

7. Todos los países latinoamericanos respondieron a la crisis de la deuda implementando políticas ortodoxas.

F

Las medidas liberales ortodoxas propuestas por organismos internacionales se volvieron la tónica de las políticas de la región durante el periodo de la crisis, con el fin de levantar a las naciones. Pero este no fue el caso de Cuba y Argentina.

8. Desde 1978, América Latina ha presentado una marcada democratización, lo que se evidencia en los niveles de democracia similares que alcanzaron los países de la región.

V

Desde 1978, el fin de las dictaduras en la región permitió la democratización lenta en la región, la cual hasta finales de los 90 era plena y seguía en aumento, exceptuando casos como Venezuela y Cuba.

9. Los países de América Latina que comenzaron la tercera ola con niveles más altos de democracia contaban con actores políticos comprometidos históricamente con este régimen político.

V

Ya que antiguos dirigentes políticos y actores de la oposición importantes durante el periodo de dictadura en la región participaron activamente en este proceso de democratización.

10. La protección ambiental formó parte de los objetivos del Consenso de Washington.

F

El único énfasis que se hizo en este tema fue en que las medidas de desregularización del libre mercado, no podían afectar en ningún sentido a las medidas de protección del medio ambiente, debido a que eran consideradas como medidas de seguridad.


  1. ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre el gobierno unipersonal del General Augusto Pinochet (1973 - 1990) y el gobierno militar de carácter colegiado de Uruguay (1973 - 1985)? Situar la discusión en la fase de desarrollo latinoamericano correspondiente y tomar en cuenta el análisis que realizan Valenzuela (1993), Huneeus (2002) y Gillespie (1988) para el periodo.

(máximo 300 palabras por respuesta)


  1. ¿Qué condiciones deben presentarse para que exista una democracia consolidada? ¿Y cuáles son las limitaciones de este tipo de conceptualización para analizar la realidad regional de los 80’ y 90’? Considerar la propuesta teórica de Linz y Stepan (1996) y las críticas que realiza O’ Donnell (1994 y 1996) al respecto.

(máximo 300 palabras por respuesta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (454.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com