ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico de América Latina: dos siglos de aciertos y desaciertos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

Nombre alumna: Fernanda Villarroel

Segundo semestre de 2022

DISCIPLINAR HISTORIA:

Desarrollo económico de América Latina: dos siglos de aciertos y desaciertos

Primera Prueba, temas 1 y 2.

Responda solo 3 de las siguientes 6 preguntas.

Cada pregunta tiene un puntaje máximo de 2 puntos, más un punto base: 2*3=6+1=7.

  1. ¿Qué se entiende por Gran Divergencia? ¿Y por Pequeña Divergencia?
  2. ¿A qué hace referencia el concepto de “convergencia truncada”? ¿Cree que describe bien la experiencia de algunos países latinoamericanos?
  3. Al realizar un balance del desarrollo económico de América Latina para el periodo 1820-2020: ¿cómo lo clasificarias? ¿Positivo o negativo? ¿Por qué?
  4. Si a usted le piden definir “América Latina”, ¿cómo la definiría? ¿qué países incluiría? Lístelos. ¿Por qué los incluyó?
  5. ¿Qué le parece la sub-agrupación de países que hacen Bértola & Ocampo para América Latina? ¿Concuerda con dichos criterios? ¿Por qué?
  6. Para realizar un balance del desarrollo económico de América Latina en el largo plazo, ¿qué indicadores consideraría usted? ¿Por qué?
  7. Respecto del desempeño económico de América Latina durante los años 1810s-1860s, ¿lo podemos calificar cómo “décadas perdidas” o como un periodo positivo? ¿Por qué?
  8. A su juicio, ¿Cuáles fueron los principales beneficios económicos y/o sociales de la independencia para las nuevas repúblicas latinoamericanas? Explíquelos.
  9. ¿En qué consiste la tesis de Prebisch-Singer? ¿Qué importancia tendría para analizar el desarrollo económico de América Latina en el largo plazo?
  10. ¿Qué se entiende por “legado colonial” cuando tratamos de explicar el desempeño económico de las nuevas republicas? ¿Qué importancia le asigna usted a este legado para explicar el desempeño económico de la región durante los 1810s-1860s?
  11. ¿No le gustó ninguna de las preguntas anteriores para completar su selección de 3 preguntas? Lo lamento. Si desea, formúlese usted mismo-a una pregunta, y respóndala. Se evaluará tanto la complejidad de la pregunta como la calidad de la respuesta. Debe aplicar conocimientos vistos en las clases, lecturas asignadas o presentaciones grupales.

Preguntas escogidas:

  1. En primer lugar, es necesario entender a que hace referencia la divergencia, y esta tiene que ver con la brecha de crecimiento económico entre dos naciones. Desde este sentido, podemos utilizar los terminos de gran divergencia o pequeña divergencia para poder comparar los crecimientos económicos y ver si la diferencia entre estas son altas o bajas, tal como puede ser utilizado con los países desarrollados y los que estan aún en vías de desarrollo.

        Al respecto, dentro de la historia podemos observar estos casos entre el “resto del         mundo” y Occidente. En una primera etapa se experimentó una pequeña divergencia, que         ocurre en el momento que se estaba generando un aumento del crecimiento económico,         en mayor medida gracias al aumento de las tasas de población, donde el resto del mundo         crecio, pero a una menor tasa que a la que crecio occidente, por lo que se podían notar         solo unas pequeñas diferencias entre los ingresos per cápita. En una segunda, vemos una         gran divergencia, que fue marcada por una gran diferencia en el pib percapita en el largo         plazo entre el resto del mundo y occidente, donde si bien, el resto del mundo seguia         aumentando sus tasas de crecimiento, en el largo plazo solo alcanzaba a ser un tercio de         la de occidente, por lo que las diferencias entre los ingresos per cápita ya se hacian         notorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com