ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descrieminacion Y Segregacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

De la discriminación a la segregación de las diferencias

En los últimos años, algunos investigadores han analizado el significado que se le ha dado, con el uso, al concepto de discriminación.Discriminación proviene del sustantivo latino “discrimen”, que significa “diversidad o diferencia”, y discriminar proviene del verbo “discriminare”, que significa “separar, diferenciar, distinguir”. Es decir que cuando discriminamos, en realidad, estamos realizando una operación intelectual necesaria para entender el mundo que nos rodea, que está compuesto por objetos y personas diferentes unos de otros. Por lo tanto, discriminar nos sirve para conocer las diferencias.Sin embargo, en nuestra vida cotidiana, es común usar este término en un sentido negativo. Discriminar se convierte en un problema cuando segregamos a las personas que consideramos diferentes por tener alguna característica física o cultural particular (que, desde el punto de vista de quien segrega, la aleja de un supuesto modelo ideal de persona).Cuando segregamos, distinguimos al diferente excluyéndolo y buscamos apartarlo de nuestro lado. La segregación significa el no reconocimiento de la igualdad de derechos entre las personas.

Cuando segregamos estamos juzgandoLa segregación no es el resultado del simple reconocimiento de las diferencias. Incluye, además, la valoración que hacemos de quienes consideramos diferentes. Los actos de segregación van acompañados de la creencia de que los excluidos son inferiores o tienen características negativas. Son muy comunes los casos de segregación: por cuestiones sexuales, raciales, religiosas, políticas o sociales.

La segregación y los prejuiciosMuchas veces opinamos o actuamos en relación con alguien que consideramos diferente, sin siquiera tomarnos el tiempo de conocerlo.En estos casos, solemos manejarnos con lo que se denomina prejuicios.Los prejuicios son juicios de valor que afectan a personas o grupos de personas. Sobre la base de los prejuicios, a lo largo de la historia, algunos hombres han pretendido justificar la valoración negativa de algunos grupos de personas a partir de alguna característica determinada. Actitudes prejuiciosas son, por ejemplo, aquellas que relacionan un determinado color de piel con una mayor o menor predisposición al trabajo, o una condición cultural o religiosa con una mayor o menor predisposición a ahorrar dinero.Los prejuicios, sin embargo, no son el resultado de un conocimiento fundamentado y racional ni se basan en razones claras y evidentes.Ninguna persona nace con prejuicios. En realidad los aprenden de quienes la rodean. Si los adultos que están en contacto cotidiano con los niños y los jóvenes a lo largo del proceso de socialización aceptan su existencia, es muy probable que los más jóvenes los expresen en sus relaciones interpersonales.

La segregación y los prejuicios en la vida cotidianaMuchas veces, en nuestra familia, en la escuela, en el trabajo o con nuestros amigos o vecinos presenciamos o tenemos ciertas actitudes o comportamientos que responden a la existencia de prejuicios y que suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com