ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones De Segregacion Urbana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

1. MARCO TEÓRICO:

En este Marco Teórico tratamos de describir los patrones del problema de la segregación urbana que sucede en Lima Este.

1.1. Segregación

La palabra segregación viene del latín segregatĭo , que es la acción y efecto de segregar.

Segregar significa separar o apartar algo de otra u otras cosas, también significa separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales, según el diccionario de la lengua española separar1.

1.2.-Segregación urbana:

El concepto de segregación urbana se puede definir desde varios puntos de vista. “La segregación es el grado en que dos o más grupos viven de manera separada del uno del otro, en partes distintas del espacio urbano” (Massey y Denton 1988:282) , siendo así las reglas que organizan el espacio urbano, que varían cultural e históricamente, estructuran la vida urbana e indican como los grupos sociales interrelacionan entre sí (Teresa Pries Caldeira 2011)

Una ciudad es considerada segregada cuando gente de las mismas características muestran una tendencia a vivir de manera próxima en el espacio, en áreas homogéneas y separadas de los otros. (Forma urbana y segregación en lima, Omar Pereyra) siendo la aglomeración de familias de una misma condición social, según condición étnica, origen migratorio, etaria o socioeconómica, entre otras. (Francisco Sabatini) , que sucede a lo largo del tiempo. “Desde muy temprano, las diferencias sociales se vieron plasmadas en una división del espacio y del lugar de residencia. Es así que en las ciudades antiguas el espacio urbano se dividió según el estatus social y la adscripción a distintos clanes” (Sjoberg 1960).2

Según Lefebvre: La segregación sucede en un fenómeno social y espacial. Social en tanto que sus raíces tienen a la base la forma de organización de la sociedad misma y las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí de cara a la reproducción de las condiciones materiales y subjetivas de existencia. Espacial en tanto que esas relaciones se establecen en un territorio desigualmente equipado, diferencialmente simbólico y socialmente producido, además que es apropiado subjetivamente y por lo tanto estimula las formas de interacción social.2

Según jean Lojkine lo define según el acceso de servicios diciendo: “la segregación es la desigualdad de las diferentes clases sociales mediante el acceso desigual a los equipamientos e infraestructuras públicas de parte de diferentes cases y estratos sociales asentados en las ciudades. Acceso que beneficia a los grupos dominantes y desfavorece a otras capas sociales”.2

1.3.-Patrones de Segregación Espacial:

Haciendo una síntesis de varios estudios sobre segregación espacial, se puede observar una gama de formas de segregación que usan comúnmente las personas, que serán citados a continuación:

1.3.1.-Patrón ciudad concentrada:

Según el estudio a la ciudad de Sao Paulo desde 1880-1949 por Teresa Pries Caldeira , se trataba de la concentración de diferentes grupos sociales en un área urbana pequeña en la cual era el centro de la ciudad y estaban segregados por tipos de vivienda.

Según Omar Pereira , quien lo define como patrón de ciudad heterogénea en la cual se observa en la distribución igual de las clases de la población a fines del siglo XVII, en Lima tradicional las grandes casonas de españoles y criollos coexistían otros grupos étnicos subalternos en callejones y pequeñas casuchas, en donde los encuentros interétnicos resultaban muy frecuentes.

1.3.2 Patrón centro-periferia:

Por el estudio de la ciudad de Sao Paulo desde 1940-1980 de Teresa Caldeira6, este patrón sucedió por la intervención urbanística de la ciudad, de abrir caminos para carros y la diversificación de la industria de automóviles, provoco la inmigración de las regiones más pobres del país por busca de trabajo, que creció desordenadamente a la periferia formando favelas.

Los grupos sociales están separados por grandes distancias: las clases medias y altas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com