ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desencanto Y Utopia- Gentili


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 8

1) Antes de iniciar la lectura del capítulo VII:

2)

a) “Desencanto y utopía”: Este título hace referencia a las desilusiones que uno se lleva ante ciertos aspectos de la vida, lo que lleva a uno a imaginar un lugar perfecto y a idealizar como sería si los errores o las cosas negativas no existieran, es decir una utopía. Con el subtítulo “La educación en el laberinto de los nuevos tempos”, podemos ver claramente que el texto presentará los aspectos positivos y negativos de la educación en la actualidad, anunciando la realidad de nuestra sociedad.

b) En la contratapa del libro se plantean ideas como:

• Ventajas y desventajas de la educación

• Qué desafíos presenta la educación y a qué nos lleva

• Cuáles promesas cumple la educación y cuáles no

• Critica el típico argumento de que la crisis educativa es la culpable de todos los males que aquejan a nuestra sociedad

• Da una introducción de todos los procesos por el cuál transita la educación

• La educación tiene mucha influencia sobre la lucha de la igualdad en Latinoamérica

• Apoya a las resistencias populares y de luchas contra todo monopolio del conocimiento

*Claramente este libro está centrado en la educación, en sus ideales y metas y en cómo la sociedad la trata. En la contratapa se deja en claro que la sociedad piensa que todos los aspectos negativos de la realidad y todos los males que hoy en día nos aquejan, son producto de las consecuencias que una mala educación evoca. Además, se afirma que la educación da una cierta contribución al desarrollo de la sociedad, de la democracia efectiva y de la lucha para lograr ciertos derechos, como la igualdad.

*También da un mensaje de esperanza y convicción, donde trata de hacer entender que se pueden arreglar todos aquellos errores, diferencias y destrucciones que dejaron las malas políticas sobre la educación.

*Por último, redondea todas estas ideas con un mensaje que deja más que claro que la educación no es la solución a todos los problemas, pero sí es un acercamiento a un mundo ideal:

“La educación no transforma al mundo, pero sí tiene un papel fundamental en la transformación de los hombres y de las mujeres que serán capaces de transformarlo, volviéndolo un espacio más humano y solidario, más justo, democrático e igualitario.”

c) -

d) -

e) El capítulo que vamos a leer (capitulo VII: pedagogía de la esperanza y escuela pública en una era de desencanto”) tiene su comienzo en la página 77 del libro, terminando en la 88. El índice, además de guiar al lector y ubicarlo en el espacio hacia donde debe dirigirse para comenzar su lectura, da una breve introducción de lo que uno está por leer. Como ya vimos los títulos y/o subtítulos dan una anticipación de lo que el texto anunciará, haciendo así que el lector se interese más o no en la lectura.

2) Lectura del capítulo VII

a) -

b) Glosario:

• Exégeta o exegeta: Persona que explica o interpreta un texto, en especial de la Biblia.

• Futilidad: Poca o ninguna importancia de una cosa

• Altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio

• Tecnocracia: Sistema político que defiende el predominio de los técnicos o de los criterios técnicos en el ejercicio del poder

• Vorágine: confusión, desorden y precipitación en los sentimientos, formas de vida, etc.

3) Análisis del texto

a) *“La escuela vive una rara paradoja: de ella no se espera nada y de ella se espera todo”. Además de describir el deterioro que tienen las escuelas, también se le deposita la culpabilidad sobre ciertos aspectos negativos de la sociedad, entre ellos, se le atribuyen culpas como:

• Si hay desempleo es porque la escuela no forma para las demandas del mercado de trabajo

• Si hay violencia es porque la escuela no transmite los valores de la paz y de una buena convivencia

• Si hay tráfico de drogas, si hay desunión familiar, falta de solidaridad, etc., es porque la escuela ha fracasado en su función social de educar

*En conclusión, se le atribuye a la escuela todos los males que aquejan a la sociedad, y se le hace responsable de resolverlos.

*Personalmente, basándome en mi experiencia como alumna, creo que todo es relativo. No todas las escuelas cumple con sus funciones de manera correcta, pero esto no significa que ninguna institución funcione debidamente. Los problemas actuales que vemos y vivimos, las problemáticas sociales de las que somos testigos, no son más, para mí, que un

problema de los mismos individuos de la sociedad. Creo que en muchos casos la educación trata de corregir a quienes son los culpables del deterioro social, educativo y económico, pero son ellos quienes no aceptan la ayuda y siguen denigrando los valores y a la educación.

b) *Gentili, proponiendo la pedagogía de la esperanza, incentiva a no aceptar y conformarse con una política de lo posible (“es mejor esto que nada”), sino ir más allá enfrentándose a la pedagogía de la exclusión para hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad y a la dignidad. Se trata de la construcción de valores, sentidos y derechos que lleven a una verdadera igualdad y no una aparente igualdad jurídica.

*Yo creo que los docentes deben fomentar el inconformismo, para que todos juntos luchemos y busquemos las maneras de lograr una justa y real igualdad.

c) *La manera de entender y practicar la solidaridad ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Desde la Revolución Francesa, la solidaridad fue objeto de debate entre quienes consideraban que las prácticas solidarias eran compatibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com