ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después Del Banquete


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué se rescataría de cada un de los siguientes paradigmas: constructivismo, cognitivismo y conductismo?

La dinámica del aprendizaje es compleja porque esta en permanente movimiento. El profesor es un trabajador social con niños y familias en constante versatilidad. Las sociedades evolucionan y por ese motivo los paradigmas cambian, desde el pasado los investigadores se han preguntado de dónde viene el conocimiento y cómo la gente llega a saber, posiciones opuestas que han existido por siglos, desde los tiempos de Aristóteles (empíricos) y Platón (racionalismo).

El empirismo fue la base de muchas teorías de aprendizaje en la primera mitad del siglo pasado y en este contexto el conductivismo llegó a ser la perspectiva psicológica líder en esta época.

En el momento que un paradigma cambia se asume por completo el nuevo modelo sin rescatar lo bueno de lo anterior. Tomando en cuenta los tres paradigmas: el constructivismo, el cognitivismo y el conductismo se puede recuperar lo más importante de cada un de ellos y brindar al alumno una educación con excelencia. De esta forma se obtiene mayor número de recursos y diferentes estrategia para trabajar con los alumnos de una forma más flexible determinando su contexto.

Así el profesor debe analizar varios factores para entender como visualizan las distintas teorías y como dar énfasis y poder aprovechar las estrategias y tácticas, los factores que influyen en el aprendizaje, qué tan importante es la memoria, como se debería realizar la transferencia de la información, con estos y otros puntos de análisis el maestro deberá estructurar para facilitar el aprendizaje a sus alumnos.

Los conductistas tienen como meta de instrucción el lograr que el estudiante logre la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo, así el profesor deberá determinar las pistas para obtener la respuesta deseada, darle al estudiante condiciones ambientales y en ambiente natural de desempeño.

En este método no se hace ningún intento por determinar la estructura del conocimiento del estudiante ni determinar cuáles son los procesos mentales que un estudiante necesita usar, el alumno se convierte en reactivo a las condiciones del ambiente y no como en otras teorías que este asume una posición activa en buscar el conocimiento, la memoria no es tomada en cuenta, solo les interesa la adquisición de hábitos, pero la falta de uso de la información hace que el estudiante pueda olvidar rápido lo aprendido.

El cognitivismo da mayor prioridad como la mente interpreta, almacena y procesa la información. El alumno es solamente un receptor. Este punto es muy importante cuando el profesor necesita dar conceptos específicos. Existen momentos y tomando en cuenta el contenido de la materia que el alumno tiene que aprender conceptos básicos sin tener una previa relación de los mismos.

Un profesor que trabaja con un método cognitivista se enfoca específicamente en los procesos internos de la comprensión, de los contenidos por medio de la percepción, memoria y la atención. Esto es muy importante porque el maestro necesita conocer las capacidades cognitivas de sus estudiantes para poder llegar a ellos.

En el constructivismo lo más importante es el trabajo del alumno. El alumno crea, investiga, explora y desarrolla su propio procesos cognitivos desde sus conocimientos previos y a partir de sus experiencias. En el momento que le damos la oportunidad al alumno a conectar una información nueva con lo que ya tiene lo puede relacionas y razona mucho mejor desde su propio entendimiento. Un profesor constructivista es el que brinda ayuda en el proceso de aprendizaje del alumno, quiere decir no entrega la información, sino le da la opción al alumno de descubrirla por el mismo.

El profesor en el constructivismo toma una posición más neutral y no imponente. De esta forma puede dar mayor confianza al alumno para hacer preguntas, comentarios y expresar sus inquietudes. Se maneja un currículo horizontal y permite al profesor estar mas involucrado con el estudiante, conocer sus puntos de vista y opiniones frente a un tema determinado.

En conclusión es necesario tomar en cuenta todas las teorías para una integración de estrategias mucho mas versátiles. Dependiendo del contexto del alumno, su edad, sus procesos cognitivos, sus relaciones sociales, el ambiente en que se desarrolla, el entorno social e inclusive entorno económico se pude planificar y conducir al estudiante de una forma mas objetiva y con mejores resultados en el desarrollo del aprendizaje.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt