ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banquetes


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO DESCIFRAR ENTONCES, LA INTERROGANTE EPISTEMOLÓGICA, SOCIOLÓGICA, Y POLÍTICA DE LA ADMINISTRACIÓN?

TERMINOS

EPISTEMOLOGÍA

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamente sinónimos. La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia. La gnoseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (teoría del conocimiento).

La epistemología, por otra parte, suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta es más amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, como interrogantes metafísicos (¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos?). Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta es indiferente respecto a la existencia de métodos de obtención de conocimiento y los criterios de validación del mismo.

SOCIOLOGÍA

La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.

POLÍTICA

La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda. El término guarda relación con “polis” que aludía a las ciudades griegas que constituían estados. En el contexto de una sociedad democrática, la política guarda una importancia significativa, en la medida es que es la disciplina que garantiza el funcionamiento del sistema. No obstante, es correcto decir que la interacción entre personas con vistas al liderar al grupo a la consecución de una serie de objetivos es intrínseca a la humanidad desde sus inicios.

ADMINISTRACIÓN

Definiciones de diferentes autores sobre el concepto de administración

JAMES A. STONER Proceso de planificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas.

STEPHEN P. ROBBINS Es proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas.

W. JIMÉNEZ CASTRO Ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

HAROLD KOONTZ Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

A. REYES PONCE Es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.

JOHN R. SCHERMERHORN Es el proceso de planeación, organización, dirección y control del uso de los recursos para lograr las metas de desempeño establecido.

J.A FERNÁNDEZ ARENA Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales, por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.

DESARROLLO (ANALISIS)

La epistemología de la administración es el estudio de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que dieron origen a la administración como disciplina, ya que anteriormente no se estudiaba, sino que se aplicaban técnicas sin ningún tipo de orientación científica.

Por lo tanto podemos entender que el conocimiento administrativo es reflejo sesgado del interés y opiniones de empresarios y gobernantes, los cuales no consideran el interés de la sociedad y la existencia misma de ésta.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com