ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dianética: La ciencia moderna de la salud menta


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÌA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ÁREA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CURSO: REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN BRC- 01  

PROFESORA: RAQUEL CHÁVARRI ARCE

[pic 1] 

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA  

 

Nombres y Apellidos: Luiggi Stefano Carrasco Jirón                    Código: 20210177I       Fecha: 28/06/2021

INFORMACIÓN DEL LIBRO: Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, cuyo título original en inglés es: Dianetics: The Modern Science of Mental Health, fue publicado en 1950 por la misma librería del autor, Ronald L. Hubbard, con el propósito de dar a conocer sus estudios acerca de la salud mental y su relación con el alma. El libro cuenta con 452 pp. 

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR  

 Lafayette Ronald Hubbard

Nació en Tilden, Nebraska, el 13 de marzo de 1911.

Conocido también como L. Ron Hubbard, fue un escritor estadounidense de libros de ciencia ficción y fantasía y el fundador de la Iglesia de la Cienciología. En 1950, Hubbard escribió Dianética: la ciencia moderna de la salud mental y fundó una serie de organizaciones para promover la dianética. En 1952, Hubbard perdió los derechos de Dianética en unos procesos de bancarrota y, a continuación, fundó la Cienciología. Posteriormente, Hubbard supervisó el crecimiento de la Cienciología como una organización a nivel mundial. Hubbard fue considerado por la revista Smithsonian como uno de los cien estadounidenses más importantes de todos los tiempos. En 1994 fue premiado con el Premio Ig Nobel de Literatura.

Falleció en Creston, California, el 24 de enero de 1986.

[pic 2]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRECIACIÓN CRÍTICA:

Al comprar este libro, me fijé primeramente en la portada, la cual es muy llamativa. Después de haberlo tomado y leído brevemente, decidí por llevarlo, ya que alegaba ayudarme en el autoconocimiento de mis fuentes principales de dolor, infelicidad y dudas en mí mismo.

El libro inicia con un apartado interesante llamado: “Cómo leer este libro”, ahí el autor te motiva a que continúes leyendo, a pesar de que algunas palabras escapen de nuestro léxico.

Continuando con la lectura, Hubbard divide el libro en dos, en la primera parte explica conceptos básicos acerca de la Dianética, mientras en el segundo expone una terapia guiada para realizarlo con otra persona.

En resumen, el libro cumple con las expectativas iniciales, no me ha defraudado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LÉXICO:

  • Ambiversión: una condición o rasgo de carácter que incluye elementos de extraversión e introversión.
  • Benzedrina: marca de una anfetamina usada como estimulante.
  • Comatoso-sa: relativo al coma.
  • Dianética: es una metodología desarrollada por Ronald L. Hubbard, la cual puede ayudar a aliviar males tales como sensaciones y emocionas no deseadas, miedos irracionales y enfermedades psicosomáticas. Se describe con más exactitud como lo que el alma hace al cuerpo a través de la mente.
  • Dipsómano: una persona que sufre de una incontrolable avidez por el acohol.
  • Engrama: un tipo particular de cuadro de imagen mental que es un registro completo de cada percepción presente en un momento de “inconciencia” parcial o total.
  • Galvanómetro: un instrumento para detectar y medir pequeñas corrientes eléctricas.
  • Hipocondríaco: una persona que continuamente muestra inquietud innecesaria acerca de su salud.
  • Paratirina: hormona que regula los niveles de calcio en el cuerpo.
  • Preclaro: cualquier persona que ha entrado en la terapia dianética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN:

Es conceptuada como una metodología que puede ayudar a aliviar sensaciones y emociones no deseadas, miedos sin razón y enfermedades psicosomáticas (causadas por el estrés mental).

La meta de la vida sería la "supervivencia". Todas las acciones de los seres vivos estarían originadas por esta. Cuanto más dedicado esté alguien en la tarea de la supervivencia y más niveles alcance en este sentido, podrá conseguir más placer, abundancia y satisfacción. El dolor, la decepción y el fracaso serían propios de quien está apartado del principio de la supervivencia.

El "registro de los cuadros de imagen mental" de la vida de una persona es definido como la "línea temporal". La mente usa estos cuadros a la hora de tomar decisiones.

L. Ronald Hubbard consideraba que la mente tenía dos áreas completamente diferentes: la mente analítica y la mente reactiva. La mente analítica piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas. Esta mente tiene bancos de memoria estándar que contienen cuadros de imagen mental y los usa para tomar decisiones que impulsan la supervivencia. La mente reactiva toma el control cuando sufrimos dolor emocional o físico y cuando estamos inconscientes.

La mente reactiva almacena cuadros de imagen mental llamados engramas. L. Ronald Hubbard desarrolló técnicas precisas para ocuparse de la mente reactiva y sus engramas.

La meta de la Dianética es que la persona alcance el estado clear. Un clear ya no tiene su propia mente reactiva y, por lo tanto, no padece ninguno de sus efectos negativos.

La persona que no es todavía clear (el preclear) es sujeto de procesos de auditación. En ellos un auditor formula preguntas o instrucciones para ayudar a una persona a mejorar.

En la actualidad, la cienciología se dedica a promover la Dianética para la mejora personal. Sin embargo, no puede ser demostrada su efectividad y no es aceptada por la psicología actual como terapia.

(309 palabras)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (87.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com